Lechugas y tecnología para un mundo mejor

Esta semana hemos dado bastante la brasa con la ola de crudo que nos llega, manteniendo la esperanza de que sólo sea una pesadilla de la que despertaremos con sudor en la espinilla, suspirando con alivio por no haberse hecho realidad. Pero, en todo lo que nos rodea hay un montón de gente que trabaja desde otra perspectiva, haciendo cosas muy interesantes y positivas para toda la sociedad. Le hemos pedido a Vicente, una de las personas que ha ayudado a construir Alborinco, que nos cuente qué hace la empresa para la que trabaja, ya que conocemos de cerca algunos proyectos que desarrollan y nos parece una brisa de aire fresco de la que no nos enteramos la mayoría de las personas. Queremos que el blog sirva también para abrir una ventana que nos acerque a conocer proyectos que se hacen aquí y de los que podemos sacar pecho con sentimiento de orgullo. Mientras nuestros amigos se descargan la lista de pedido semanal deleitándose con este adorno floral de lechugas,  ¡¡adelante, tienes la palabra y gracias por tu generosidad!!.

Hola,

Me llamo ITC, bueno dicho así suena un poco raro, pero son las siglas del “Instituto Tecnológico de Canarias”. Sí, soy una entidad del Gobierno de Canarias, y a pesar de ser una sociedad anónima, soy en realidad una empresa pública; así que mi nombre completo abreviado es ITC, SA.

Esta es la primera vez que escribo una carta para presentarme y por eso estoy un poco nerviosa; y también porque en este año cumplo 20 años.

Para aquellas personas que no me conozcan les diré que nací en Agosto de 1992. Bajo los calores de aquel verano, el Gobierno de Canarias, a través de la entonces Consejería de Industria, decidió crear una institución que sirviera para apoyar la economía canaria desde la investigación y la innovación.

Desde entonces han pasado muchos acontecimientos, incluso me “fusioné” con una empresa hermana llamada ICID (El Instituto Canario de Investigación y Desarrollo), para agrupar objetivos y ampliar actividades.

Y tú te estarás preguntando: “¿Qué hace una empresa como yo en un archipiélago como este?”; la verdad es que esa misma pregunta me la hago de vez en cuando. Y es que no es fácil de contestar porque hago muchísimas cosas. Comenzaré diciendo que tengo tres divisiones o partes principales: la División de Servicios Centrales, la División de Innovación y la de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Y como cualquier empresa, tengo un equipo directivo y un consejo de administración.

En Servicios Centrales están los empleados que se encargan de la gestión y la administración de la empresa. Aquí es donde se lleva la contabilidad, se contacta con los proveedores, clientes, se lleva el mantenimiento, la gestión de los recursos humanos, se vela por la calidad de nuestras actividades…etc.

Las personas que trabajan en la parte de Innovación se dedican a apoyar a las empresas canarias para que mejoren su productividad y presentarles las ventajas de las nuevas tecnologías. Yo conozco a muchas empresas canarias, las hay de todo tipo; incluso hay alguna que nació gracias a mi apoyo. Así que procuro llevarme bien con todas ellas.

Por último, el equipo humano que trabaja en la División de I + D es el que realiza las actividades de investigación tecnológica. Aquí hay especialistas en muchos campos: la biotecnología, el agua, las energías renovables, la ingeniería mecánica, la informática y el medio ambiente. Para llevar a cabo todos los proyectos y servicios de I+D cuento con laboratorios especializados, talleres, y unas instalaciones para ensayar los prototipos. Me encantaría que vinieras a verlas; seguro que aprenderías mucho. Cada semana, un grupo de estudiantes de ESO viene a visitar mi sede de Pozo Izquierdo; allí se quedan encantados al ver los paneles fotovoltaicos, los aerogeneradores, los cultivos de microalgas, las plantas desaladoras, los colectores solares, etc. Claro que esto de la investigación no se explica en un párrafo; aquí podría contar mil y una batallas

Pero 20 años dan para mucho y mi actividad no se ha reducido sólo a Canarias; he participado en muchos proyectos europeos y desde hace 15 años también hago actividades de cooperación internacional en África. Mis empleados han trabajado sobre todo en Marruecos, Mauritania y Cabo Verde; pero también han estado en Senegal, Túnez y otros lugares del lejano oriente. Lo que hemos aprendido aquí lo llevamos allí: plantas desaladoras con energía solar, sistemas aislados de producción de electricidad, cursos de formación, jornadas, seminarios…

¿Y qué hago en Canarias? Pues desde casi nada más nacer he realizado colaboraciones con Ayuntamientos, Cabildos, Mancomunidades, Consejerías del Gobierno de Canarias y otros entes públicos y ¿cómo no? con nuestras dos universidades: la ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y la ULL (Universidad de La Laguna). De hecho, mi razón de ser es la del servicio a la sociedad canaria en su conjunto; soy una herramienta multifunción para atender las múltiples demandas que me solicitan.

¿Dónde estoy?, pues en muchos sitios, tengo oficinas en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro. Pero si quieres saber más sobre mí no tienes más que encender tu ordenador y visitar mi web: www.itccanarias.org . Allí encontrarás información detallada de todo lo que hago…y ¿quién sabe?, a lo mejor algún día trabajamos juntos en alguna iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>