Batatas son amores y no buenas razones

Hola una semanita más,

Esta semana entramos con poesía y misterio.

Nos van a llegar unas batatas que llevan una historia que abre el chacra del corazón.

Tendremos batatas de yema de huevo y batatas de cuatro meses, todas metidas en la misma caja…no hacemos diferencia de precios pese a que unas precisan 9 mesIMG_5022es en la tierra y otras 4…ya sabes que en Alborinco Don Dinero no es caballero…

Tienen de particular y especial que vienen de un lugar innombrable, de manos de una persona mágica que prefiere permanecer en el anonimato…No es costumbre en Alborinco ocultar,  pero cuando te contemos la historia lo vas a entender.

Las batatas fueron cultivadas por una persona que un día decidió vivir en soledad, en simbiosis con la naturaleza.

Cuando las personas tienen esa experiencia, el tiempo toma otra dimensión. Parece volverse infinito. Si estás haciendo labores de la tierra te vuelves duende, y donde ibas a plantar un esqueje, puedes plantar cien si el espacio te lo permite. El tiempo pierde importancia. Por eso planta batatas de nueve meses y no de cuatro a las que puede sacarles más rentabilidad económica, asumiendo menos riesgos. 

El respeto a esa decisión de soledad es la que lleva a mantener el anonimato tanto de quien las cultiva como del lugar.

Este correo tiene un alcance de más de 1.000 personas a lo que le sumamos el  fecebook y el blog…podríamos sin querer, convertir la vida de este ser especial en un infierno, lleno de curiosos con buena voluntad.

Estas batatas, sacadas con bestia, por veredas del lugar donde han sido plantadas, tienen la energía pura de una zona virgen, de un sol que es el mismo para todos, pIMG_5026ero diferente cuando el alma está en silencio, de una luna que deposita en ellas las influencias cósmicas.

Esas batatas sin precio, convertidas en baratijas por un mercado sin compasión estarán este miércoles en Alborinco mereciendo ser tratadas como reinas.

Gracias pequeño duende peleón, nos referimos a ti, sí a ti, enlazador de sueños y libertad, por acercarnos magia desde ese lugar tan remoto. Nuestras células agradecerán ese alimento.  

Dicho esto retomamos una frase que escribimos la semana pasada.

muchos agricultores se han cansado de los consumidores porque no comprendían por qué les dolía a estas personas consumidoras tirar media lechuga pidiendo que se las partieran y no les dolía tirar unos zapatos nuevos…

¿Te has hecho alguna vez esta pregunta?. Promovemos perder el miedo a tener la despensa aprovisionada de verdura variada. La verdura es como la paleta de color. Los platos son lienzos en blanco. Promovemos que volvamos a los fogones, promovemos que si una lechuga es grande, la compartas con alguien o se la entregues de nuevo a la tierra en forma de abono. 

Esa sensibilidad y comprensión hace que el agricultor siga disfrutando de la voluntad de la naturaleza, haciéndonos felices a todos y a todas a su vez. Esto que te contamos sabemos que no es nuevo para ti. Sólo queremos poner palabras a algo que seguro, has observado.

Vemos cómo cada día se tira ropa porque ha pasado de moda sin que nos duela gastar en ello.

Esa ropa viene de lugares que desconocemos, fabricada en unas condiciones pésimas y…es fácil mirar para otro lado.

IMG_4404Frente a este derroche está el polo opuesto. Nos comportamos de manera miserable con la comida, cuando sabemos que si damos los pasos adecuados vuelve a la tierra. Ayúdanos a educar en este sentido. Siéntete excluída,     porque en Alborinco no ocurre. Podemos decirlo muy alto, Alborinco es la crem dela crem, un lujo contar con toda la peña respetuosa y comprensiva.

Necesitamos voces que hagan de altavoz.

Cuando escucho a algunos agricultores,  hechos de manos de raíces, decir que se han cansado de los consumidores, nos da mucha pena y a la vez nos sentimos orgullosas, porque en nuestro pequeño mundo las cosas son diferentes.  Nos damos cuenta de la importancia de comunicar y de cómo el sentido común va tomando forma en un espacio que si lo dejamos en su inercia es más de lo mismo. Nos damos cuenta de que con nuestra insistencia se va creando la comunidad que deseamos.

El mercado nos ha enseñado a depender y a alborotarnos cuando la naturaleza crea a su libre albedrío. Digamos muy alto que una lechuga grande requiere creatividad para consumirla sin desaprovechar, y una lechuga chica requiere creatividad para complementar…Demos la oportunidad a las personas agricultoras a seguir seleccionando su verdura por su condición de madurez y no lo obliguemos a que se conviertan en  despiadadas empresas que seleccionan por tamaños y color.

Y wuaooo, fuerte receta nos ha pasado esta semana Conchita, una de las cocineras más veteranas de Alborinco, una mujer que tanto vale para un roto como para un descosido. Tiene recetas para todo . ¡¡Ahí va una de las ricas ricas!!

Solo necesitas una col, roja preferiblemente, aunque yo probé con la blanca y estaba también requeteriquísima. Una buena cebolla o cebolleta con rabos y todo. Un buen manojo de perejil, un par de ajitos pelados. Troceamos todo y la col la hacemos láminas finas. Ponemos todo en una olla a presión por capas, en este orden, cebolla, ajo, perejil, col. Rociamos un buen chorro Imagen de coles en alborincode limón o vinagre, un buen chorro de aceite y la sal al gusto. Cerramos la olla y  dejamos girar cinco minutos. Añade pimienta molida al final. ¡¡Está rico no, lo siguiente!!. Acompaña con cualquier cereal o en barquillos de lechuga…¡¡prueba!!…¡¡gracias Conchita!!. 

Y también queremos darte algunas ideas con las habas tiernas que ya están por aquí. Unas grandes desconocidas, pero dignas, dignísimas y muy ricas. Hazla en tortillas como si fueran espárragos. Con una buena cervexita van de miedo  hervidas con un aliño de aceite y ajo. Déjate embaucar por las habas. 

Te seguimos recordando que el taller de cosmética natural es el día 23, sábado, de 9,30 a 14,00 en la Calle Capitán Cortés.

Marta, nuestra panadera, se  va dentro durante tres semanitas. En ese tiempo no tendremos su pan. Pero es por algo muy bueno. Va a cumplir un sueño. Ya nos mandará un texto donde ella con sus palabras nos lo contará. TE vamos a esperar amiga, como los pollitos esperando las miguitas de pan. ¡¡Mucha suerte!!.

Y para acabar te ponemos en marcha. El encuentro de agricultores y consumidores será en breve, en unas semanitas. Será el tema de los siguientes correos para organizar la ida. Por ahora te avanzamos que será un domingo, para que puedas ir al los partidos, las competiciones, exhibiciones y a ALborinco el sábado por la mañana, claro está…

Para quienes no lo sepan el programa es el siguiente. Ponemos una guagua para reducir vehículos. Cada cual lleva algo de comer como para sí. Los agricultores ofrecemos un plato principal que suele ser un potaje de temporada, gofio revuelto y una ensalada. El programa del día incluye visita a la finca del agricultor que hace de anfitrión, paseo por la zona haciendo una interpretación paisajística y etnográfica, asamblea entre agricultores y consumidores.

Para los niños se intenta crear un espacio que los incluya. La asistencia queda limitada a las personas que vienen a Alborinco y apoyan infatigablemente esta utopía en la que caminamos. El encuentro por lo multitudinario de otros años no admite personas que vengan a conocer la iniciativa. 

¡¡Buena semana y sé muy feliz!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>