BUENAS NOTICIAS: Somos parte del problema y de las soluciones

Es esperanzador observar que cada vez más nos sentimos parte del problema y de las soluciones.

Vamos comprendiendo el código que pretende encontrar soluciones al modelo económico y social que sostenemos y que ha llevado al momento actual de crisis donde parece que se va desmoronando el nuevo mundo y emergiendo uno nuevo.

La creatividad que nos lleva a cambiar está en marcha y lo hacemos desde nosotres* mismes*.

Tomamos la palabra con un significado moral que rige el derecho de lo no escrito además de como elemento transformador del lenguaje, y por lo tanto de la conciencia, los actos y nuestra estructura interna de comprensión y relación con el mundo.

Empieza a verse el dibujo de la  línea  que separa el viejo mundo del nuevo mundo.

Los grupos de consumo tienen mucho que ver con este cambio. llevan tiempo proliferando por todas partes. Crecen como setas. La contractura social que existía va cediendo.

Es pronto para ver todo esto que comentamos de manera generalizada y en todo los estratos. Somos de las afortunadas que podemos percibirlo cada semana en Alborinco y fuera de él.

No cabe duda que la sociedad en la que estamos, y que ya no nos simpatiza tanto, se ha convertido en una maraña de normas, derechos y20150420_183537 obligaciones remaxteurizada con la picaresca .¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?.

En este pedacito de mundo que pisamos el  principio de la desconfianza es lo que prima, hasta que se demuestre lo contrario. Así lo observamos en diferentes establecimientos cuando nos obligan a dejar el bolso en taquilla. Este maltrato subliminal lo hemos normalizado y legitimado. Seguramente pensamos que no va por nosotres, sino por los demás.Forma parte de viejo mundo

Alborinco hoy por hoy también es una empresa, pero pertenece al nuevo mundo. 

Es un establecimiento abierto al público. Sin embargo hemos nacido desde la convicción de principios éticos, justicia y cercanía.

Esto nos convierte en un híbrido.

Somos un establecimiento abierto al público, sí, pero no de libre comercio.

Somos una empresa pero funcionamos con el corazón de un colectivo y fuera de lo que dice el mercado. Nos hemos hecho un traje a medida.

Trabajamos con banca ética pero no usamos datáfono. Creemos en otras fórmulas que nos conducen a profundizar en otras soluciones alternativas, como puede ser la lista de los amorosos a la transferencia directa.

Somos una empresa que vende alimentos sin química y sin clientes empoderados en la idea aséptica de comprar de manera regular en un lugar a cambio de pagar con dinero.

IMG_6160A Alborinco llegan personas y nos importa su sentir, sus gustos, sus necesidades, su ritmo, su capacidad de comprensión de lo colectivo…

Valoramos el compromiso moral que adquieren porque es la más grande manifestación de la sensibilidad al grupo.

Las razón que se ha presupuesto al cliente sólo por serlo, aquí están basadas en la justicia, teniendo esta más que más que ver con los recursos finitos, la protección ambiental y la recuperación del territorio que con la capacidad económica de la persona.

Somos una empresa con normas propias. Es por ello que explicamos a cada persona nueva el funcionamiento.

Una empresa de estas características sólo en necesaria para personas que creen en ella, y son estas personas las que le dan alma.

Se nutre y crece partiendo de la necesidad de la sociedad de su existencia y no de la creación de la necesidad para su existencia.

Es así como se explica el caso de la fruta de este año que es escasa. Los agricultores han mantenido su compromiso de no modificar los precios pese a que en otros lugares se los pagan mucho mejor .

La cantidad es limitada y es por ello que damos prioridad a quienes apoyan todo el año llevando su cesta variada, adaptando sus consumos a la temporada, o sencillamente a quienes mantienen una actitud de comprensión con toda la gama que se ofrece, necesaria para mantener las rotaciones ya que no debemos olvidar que queremos que todo esté sin tratamientos químicos. Para ello hay que trabajar con la salud del suelo, y este, como las personas, necesita mimo y alimento. IMG_7106

Esta manera de hacer empresa llevada a la práctica puede causar perplejidad. Puede no entenderse que el objetivo final y único no sea vender sino educar, mejora el entorno o reprogramar un nuevo modelo.

Estas maneras tiene que ver con el cambio de paradigma, el decrecimiento, la nueva educación como consumidores y productores. Se trata de recuperar el sentido común y la verdadera sensación de que agricultores y consumidores están protegidos. IMG_5948

La transformación que se pretende implica un efecto dominó que en lugar de ir en caída va en el movimiento contrario, levanta piezas. Así, a través del trabajo en las tierras se empieza a reconstruir un tejido social y territorial,a la vez que se establecen leyes adaptadas a lo local, permitiendo la actividad que da contenido a la sostenibilidad sin tener que anunciarla como si fuera un rótulo, así como la recuperación de un territorio o el derecho a los alimentos y a decidir que modelo de agricultura queremos.

Todo esto que está relacionado y que hay gente que no ha comprendido pensando que cada frase es un barquito de cáscara de nuez navegando en solitario, es lo que significa Alborinco, hoy por hoy empresa con aspiraciones de movimiento social.

Y cambiando el tercio, te vamos a dar una muy buen a noticia. ¿recuerdas los chícharos?.

Pues en Alborinco ya los estamos plantando . Antonio y César se han animado con esta legumbre tan curiosa venida de tierras lanzaroteñas. Nos emociona esta cuestión porque hay muchas posibilidades de que en la próxima temporada lo tengamos como alimento en la mesa y como un gran aportador de material estructurante para el sIMG_7026uelo y alimento de los animales su paja. Como ves no es sólo recuperar un alimento, es recuperar un recurso y un conocimiento. IMG_7092

Y tenemos más buenas de recuperación. Piria e Inés están en andas del secado de lo shigos de manera tradicional. La manera tradicional es poiéndolos en el pasero y  sobándolos, como se ha hecho toda la vida. Hacerlo así permite esa textura tan caramelizada.

También están en marcha los porretos que son tunos secos…los sueños se van cumpliendo, la orquesta va sonando…

Ya lo hemos conseguido con la almendras y el gofio…¡¡seguimos avanzando!!

Nos queda de paso dar la noticia de que el día 6 empieza la proyección del ciclo CULTIVANDO EL CAMBIO. Son proyecciones propuestas desde Alborinco y el Ateneo de Miraflores, con la inestimable colaboración de Multicines Monopol.

Este ciclo habla del nuevo paradigma, del cambio que ya se está produciendo, de las alternativas que están en marcha…una nueva visión persona como parte problema  de la solución.

Después de cada proyección habrá debate.

 

Nosotres mismes: palabras o expresiones alternativas que nos ofrecen una visión evolucionada y consciente del lenguaje. Como por ejemplo sustituir cierto por miento: ayuntacierto, conocicierto, agradecicierto, empoderacierto…https://www.elsalmoncontracorriente.es/?Transicion-a-traves-de-las

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *