CAMBIEMOS EL MUNDO COMIENDO

Y..¿Uy?, ¡¡qué sorpresa verte !!

Esta semana nuestra historia empieza por Piria, la agricultora que cada semana trae un pedacito de su vida en forma de flores, alcachofas, espárragos, eneldo, menta…12742733_990451874335794_4787660295130422501_n

-Mi niña, no quiero asustarte. Sé que las fotos son horribles, impactantes-en verdad lo eran-pero es para explicarte por qué no puedo ir esta semana a Alborinco a dejar mis verduritas. He estado esperando hasta el último momento pero no es realista ir, me duele mucho y no puedo conducir- Podrecita Pirira. Al ver las fotos se me encogía el corazón. Le había caído un caldero de agua hirviendo sobre las piernas causándoles quemaduras de tercer grado.

-Las heridas están muy feas y duele mucho, pero yo quiero estar ahí el domingo-

Quienes conocen a esta mujer con aspecto de duende, salida de las entrañas de Finlandia,saben que cuando fija la mirada y tuerce los labios a modo de cerradura no hay quien la haga cambiar de idea. Iré el domingo -a no ser-dijo-que me secuestren para operarme…y quieren hacerlo-se lamentó.

Esta semana su ausencia la hemos soportado viviendo de las rentas del olor a lavanda del último ramo que trajo.

_Me está yendo fantástico. La herida está feísima, pero la pita aloe me alivia y siento que me está regenerando la piel. He regateado al médico-dijo con tono pícaro-lo he convencido para que me de un tiempo hasta que le demuestre que puedo curarme sin la crema que me manda que me duele muchísimo y el aloe no.

Me dijo que siguiera con la pita- hablaba llena de júbilo-Y podré estar ahí, en la reunión, el domingo. Si dentro de un mes no me he recuperado, me ingresarán para operarme y ponerme un implante de piel…¡¡pero me han dado una oportunidad!!- Quienes la conocemos sabemos que no se va a operar, que su piel irá capa por capa hasta que no quede casi huella.

13023312_10201776267965942_1063855464_n¡¡Animo preciosa mujer!!…Te esperamos con los brazos abiertos y el jarrón para las flores dispuesto.

Seguimos dándote la noticia de que hemos conseguido una semilla de tomate que nos han mandado de Lanzarote, de la variedad de manzana negra. Es una variedad muy antigua. La semilla que tenemos se ha ido sacando desde hace unos 60 años.

Domingo, el amigo que la envía, ha observado que repele a la tuta…esa observación ha hecho que los agricultores de Alborinco nos pongamos manos a la obra para observar tal cuestión.

Domingo nos cedió una poquita, porque tiene poquita. Isaac, el alquímico de manos verdes de Alborinco hizo el semillero.

Las matas preciosísimas las trajo esta semana, casualmente con una levedad de ataque de tuta. Los agricultores ya hicieron el reparto de las tomateras para empezar la observación en distintas fincas, distintos suelo y distintas cotas. Queremos ver cómos se comporta esta chiquilla y si es interesante para adoptarla, dentro de dos temporadas…¡¡I+D en Alborinco!!

Continuamos en Lanzarote, pero con otro asunto que nos priva y nos repriva.

Esteban, agricultor en Los Valles ha sembrado chícharos, garbanzos, lentejas, judías de manteca y garbanzos, está cosechando y su cosecha estará por Alborinco a finales de este mes.

IMG_6224

JUDIAS DE MANTECA

Él planta en los arenados de arena negra, con el sistema tradicional de secano.

Lanzarote es una isla muy particular en cuanto a la manera de hacer agricultura y adaptar el territorio a las necesidades.

IMG_6225

LENTEJAS DE LANZAROTE

Tiene un sistema de cultivo impresionante. Esa isla es una escuela para formar a gente llena de voluntad, donde los imposibles no son más que obstáculos a salvar.

¿Te lo puedes imaginar?, suelos sepultados por el volcán, despedregados hasta conseguir superficies de cultivo, suelos que no ven la lluvia, reinventados con el recubrimiento de cenizas volcánicas que ordeñan las noches, cuando el aire se vuelve denso, dejándose caer en forma de escarcha. Sereno le llaman por allí a la tarozada, que es constante en invierno y en verano. Esa arena volcánica recoge el agua y queda como una protección para que el sol picón de Lanzarote y el viento constante no la evapore en un abrir y cerrar de ojos.

Suelos que son dunas derretidas, jable le dicen, propios para cultivar manjares como las batatas, o soportes ideales para las papas crías…que si no sabes lo que es, son hongos exquisitos que salen espontáneamente con la lluvias de invierno. ¿Te lo puedes imaginar?, una tierra que se asoca del viento con profundos hoyos que abrigan gigantes higueras. Parecen pinceladas verdes en la arena negra…así es Lanzarote.

IMG_6222

GARBANZOS

En esa tierra se conserva una de las legumbres más curiosas de este archipiélago, el chícharo. Es como una intersección entre el garbanzo y la judía. Es la primera legumbre que se pone en la alimentación de los bebes cuando empiezan a comer grano. Es de las más digestivas y suaves.

Lanzarote nos inspira.

IMG_6223

CHÍCHAROS

Alborinco tiene memorias de esas tierras. La palabra procede de allí. La palabra, está asocada en la intención de contribuir a un modelo de sociedad más justo, colocando la agricultura en su lugar,en la base. La voluntad que nos mueve está mamada de esa tierra de volcanes dormidos. Alborinco tiene en el alma escrito que los imposibles no existen.

Dejamos a Esteban terminando las tareas del grano. Aún tiene los garbanzos en la era,aguardando que terminen de secar al sol para trillarlos y verarlos. Los vientos del noreste son los mejores, son más constantes.

Con sus palabras nos llegan recuerdos de horqueta, saranda, cribo, nos llegan olores indefinibles que recogen la amalgama del viento, el sol, la humedad del sereno y el sabor de una sandía guardada al fresco del bernegal.

A final de mes tendremos su producto en Alborinco. Puedes encargarlo.

Y seguramente recuerdas que te dijimos que estábamos preparando una reunión con agricultores y consumidores para hablar de la autocertificación.

En esa reunión nos hemos estado acercado los Sistemas de Grantía Participativa. Esto es una forma de demostrar de manera conjunta, bajo la participación del grupo de productores y consumidores, que lo que proponemos como ideología y principios de trabajo se hace efectivo sin necesidad de sellos oficiales.

Alborinco, desde su nacimiento ha basado su propuesta en trabajar con la confianza, la transparencia y el poder de la palabra.

Creemos profundamente en la reprogramación de una sociedad basada en el sector agrario. Para ello necesitamos apoyar el mosaico que vemos en el paisaje, donde tenemos agricultores de todos los tamaños y con diferentes motivos que los llevan a permanecer defendiendo el terruño.

Exigir un sello oficial hace que excluyamos a algunas personas que cultivan por puro romanticismo, ya que tendrían que someterse a unas normas que de entrada los obligan a apagar lo que a veces no sacan de la tierra. Estos pequeños productores suelen dar el valor de la diferencia y de la variedad porque conservan variedades que no son comerciales pero si propias y antiguas. También  muchas veces, son quienes conservan las semillas locales.

Será para otro capítulo que explicaremos el por qué es importante mantener las variedades locales, adaptadas a la zona.

En alborinco queremos que las personas que producen vivan del sector, pero también queremos poesía en los platos, romanticismo, ternura…

IMG_1956¿Cómo sabemos que los agricultores hacen las cosas bien?…porque los conocemos, porque el grupo de agricultores sabe y necesita demostrar que es auténtico, porque la isla es pequeña en tamaño, porque los agricultores se cuentan con los dedos de una mano…La experiencia nos ha dicho que lo importante no es un sello, sino la persona, el grupo y los canales de transparencia.

En esta reunión se concluyó que por ahora no necesitamos ese sello de autocertificación que nos llevaría demasiada energía, porque es algo que ya va implícito en el modelo Alborinco.

Dado que estamos trabajando en la idea de crear algo conjunto entre agricultores y consumidores,

Después de este domingo, donde los agricultores nos pasaremos el día trabajando en una jornada de qué y cómo queremos seguir avanzando, seguiremos trabajando la forma en la que nos uniremos ambos grupos.

Queremos caminar hacia un modelo horizontal, donde la esencia de Alborinco se mantenga a lo largo del tiempo, donde todas las personas sean necesarias pero, nadie imprescindible.

Vamos hacia la agricultura lógica y social para contribuir a una sociedad lógica y social.

Llevamos una temporada llenas de creatividad gracias a la energía que se mueve en este sitio. No paramos de encontrar las conexiones que dan sentido a todo lo que llevamos haciendo durante muchos años, a veces caótico pero lleno de magia gracias a ti.

Es estos días se nos ha ocurrido el eslogan que nos acompañará durante mucho tiempo. : CAMBIEMOS EL MUNDO COMIENDO.

Eso es. Imagina que nos convertimos en una asociación. Para pedir tu implicación no es intención pedir cuotas.

Sólo pedimos que sigas comiendo, come sin parar productos sanos. Eso nos permitirá seguir avanzando. Aprende a diferenciar una tienda de un sitio. Alborinco es un sitio, un lugar al que llegar, un espacio de encuentro y de paréntesis en el tiempo. Nuestra existencia no se basa solamente en vender y mantener un negocio.

Ponemos algunos ejemplos.

-¿Tienes higos secos?

-Sí,pero están demasiado secones, no están sobados, vienen de fuera… Espera a que vengan los de Inés, de Juncalillo.

 

-Me detectaron una cosita mala y me dijeron que comiera todo ecológico…-la cara es un poemaIMG_1044

-No te agobies, ven conmigo y te ayudo a entender cómo hacer para que no te gastes una fortuna y aprendas a cocinar los nuevos alimentos a los que no estás acostumbrada- El reloj se para.

13087806_1035894146458233_1870265238836381309_n

-Señorita he entrado yo que soy un cliente y usted no me está atendiendo

-Caballero aquí no entran clientes, entran personas- digo desde el fondo, donde estoy atendiendo a una de las agricultoras que viene de Moya para cobrar su producto dejado durante todo el mes.-yo pago- ondea un billete al aire

-Se ha equivocado de lugar, tengo que atender a esta señora que vienen de lejos y necesitan cobrar para que usted tenga su verdura fresca. Ellos son los que hacen posible que usted tenga esos alimentos en la mesa.

-Pero si yo no pago ellos no cobran

-Están primero, no consentimos la mala educación ni la falta de respeto en este lugar- trinca el labio, me llama conejera,ldiablo y espera. Entre risas y bromas le doy la cuenta y le explico, invitándolo a ir a otro lugar con esa actitud.

Todo esto se ha construido gracias a tu apoyo. Recuerda que podemos cambiar el mundo comiendo, sin luchas, sin gritos, sin manifestaciones.

Y no queremos marcharnos sin mencionar algo que nos parece muy grave. Quieren cerrar el ITC.

Te pasamos el enlace si quieres conocer más qué es y a qué se dedica. En este enlace si te apetece firmar, puedes hacerlo para que le llegue al Gobierno de Canarias.

https://www.change.org/p/firma-para-salvar-al-instituto-tecnol%C3%B3gico-de-canarias-itc

Para nosotras es muy grave la propuesta que plantean. Dicen que la Universidad se encargará de hacer el trabajo que hace el ITC. Por un lado no entendemos con qué recursos pueden desarrollar trabajos de esa magnitud en todas las áreas, cuando la universidad sufre recortes y más recortes. Por otro lado, es como si nos dijeran que quitan a los médicos de los hospitales para dejarnos en manos de estudiantes en prácticas guiados por un tutor.

A eso sumamos que la vida del becario se perpetúa en la investigación en Canarias. Nos parece gravísimo lo que pretenden hacer.

Y ahora sí nos despedimos hasta la próxima semana.

¡¡Sé muy feliz y recuerda que en estas semanas disfrutamos de festivales musicales, teatro y danza, que también alimentan el espíritu. A eso sumamos las condiciones maravillosas de esta isla que es un regalo. Insistamos en cuidarla.

Cambiemos el mundo comiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>