Chocamos las almas Juntando los cuerpos, poniéndolos a la misma altura…

Hola una semanita más

Vamos al grano. El martes estuvimos reunidas los agricultores donde hablamos del día del encuentro de agricultores y consumidores que haremos el día 12 de Junio.

Será en la finca de Hoya Niebla, en Telde, zona de Caserones.

Por la fácil accesibilidad, proponemos que cada familia vaya con sus vehículos. Pedimos que si alguien tiene hueco en el coche lo diga para reubicar a quienes no tienen coche.

Nesitamos que nos confirmes la asistencia para organizar el comistraje. Puedes confirmar por el email o dejándolo dicho en el local.

Los agricultores y agricultoras ya están en marcha para tener todo listo ese día, usando ingredientes como el gofio, las verduras y los granos…todo “purititamente” salido de la tierra…¡¡deseamos que de postre haya una tarta de fresas!!, porque, si no lo sabes, te lo contamos, la finca de Hoya Niebla es de donde salen las estupendas fresas que llegan a ALborinco.

IMG_5116Pepe y Merci nos mostrarán su finca contándonos cómo viven la aventura en la que llevan embarcados años, ejerciendo de agricultores, y cómo han acabado en este espacio tan particular, con microclimas en los rincones…donde, en contra de todo pronóstico,  los brécol y las fresas se dan todo el año

La ruta de interpretación de la zona será guiada y podremos entender  la belleza y el sufrimiento de un lugar, que aparece con las heridas de las agresiones a la que ha sido sometido, bajo la excusa del progreso. Aquí se esconden muchas historias…

Pasando a otro tema y antes de entrar en la ilusión e ideología que nos mantiene vivas, adjuntamos el diario digital de Lanzarote, donde aparece una página dedicada a ALborinco…Alborotadoras nos llaman jajaja…

Ahora vamos a pasar a otra cosa, queremos contarte algunos chismes que nos llenan el alma y son el motor de la ilusión que nos ha permitido seguir insistiendo en una idea que va a contracorriente y que constantemente tiene que hacerse revisión para testar su grado de salud.

Deseamos contribuir a una transformación real de nuestro entorno, a un mundo más justo, a hacer realidad un concepto  que peligrosamente se está poniendo de moda en boca de los políticos, soberanía alimentaria…queremos contribuir a la toma de conciencia de la necesidad a tener derecho a tener alimentos sanos y un sistema de producción justo, respetuoso y perdurable.

¿Sabes que cada vez que nos reunimos los agricultores, lo primero que hacemos es chocarnos con el alma?. Eso se hace juntando los cuerpos y poniendo a la mismIMG_1670a altura los corazones. Una vez tomada la posición, la alegría verdadera brota y se desprende de nuestros cuerpos, convirtiéndonos en seres que se retroalimentan de ilusión.

Esto que parece tan sencillo, no sería posible si existiera la más mínima pelusa de recelo, sentimiento de competencia o desentendimiento del proceso que iniciamos hace ya más de 12 años, buscando defender e suelo agrícola y hacer otro tipo de comercio fuera de lo que marca el mercado que conocemos.

Nos sentimos orgullosas de pertenecer a un equipo de trabajo tan emotivo, tan humano, tan lleno de cariño, donde los aspectos económicos son importantes, pero jamás pasan por encima de lo humano.

En este espacio tienen vigencia expresiones como arrimar el hombro, darnos una mano o, sencillamente, hoy por ti, mañana por mí.

El día del encuentro lo podrás comprobar, estarás frente a gente de gran compromiso con la vida, de gran responsabilidad con los alimentos.

Alborinco ya ha dado un paso importante, conseguir poner un motor en marcha. Ese motor es hacer que una idea cargada de corazón funcione económicamente, sin restar IMG_1692humanidad, sin que la palabra empresa sea la justificación de las injusticias.

Cada cual la ha hecho viable desde su espacio, dando como resultado toda la variedad de verdura que puedes ver cada semana producida en la isla, bajo fórmulas ecológicas. Todos y todas sabemos quién es cada cual y cómo trabajan. Aquí se cumple otra regla que dice “las calabazas en el camino se colocan”, ¡¡y vaya que sí se colocan!!…de eso sabemos un rato.

Sentimos que hay algo construido a pesar de que queda todo por hacer. Mira a tu alrededor y observa la evidencia. Los caminos que un día fueron pasos a zonas de cultivo hoy son caminos olvidados y en muchos casos cerrados por a vegetación. Cuesta ver que son caminos amojonados por los senderistas que gustan de pasear por el campo.

Utilizaremos palabras de Jaime Izquierdo, plasmadas en su libro “La casa de mi padre”, donde habla de reprogramar la comunidad campesina. Nos resulta relativamente fácil llenar renglones y renglones de sueños, y contagiar a todos los que quieran soñar con nosotras…lo que estamos buscando es el cómo, y de eso también habla Jaime en su libro.

Hay muchas iniciativas que andan como cables sueltos, iniciativas cargadas de corriente, pero sin enchufes donde conectar.

Jaime Izquierdo, en su libro, pone de manifiesto claves que Alborinco siente como propias. Habla de reprogramación de la comunidad campesina y compara una célula con una comunidad. De una manera bella y sensible, habla de la situación actual, proponiendo alternativas que apoyan la esperanza.

Es capaz de combinar el sentimiento de, casi poeta, con la observación objetiva sobre un territorio cargado de normativas y líneas de avance diseñadas desde la más absoluta distancia y, muchas veces, desde el desconocimiento de los procesos sistémicos, siendo por ello muy complejos. Se ha querido trazar una línea recta donde va un círculo, pretendiendo que se mantenga vivo algo lo que le han arrancado el corazón.   

A pesar del diagnóstico nada halagüeño,nos deja navegar en la esperanza. Cuando cerré la última página del libro, sentí que Alborinco está en el camino y que aunque la IMG_1618institución cegada por un modelo de crecimiento despiadado le ha arrancado el corazón a la comunidad campesina, existe en alguna parte…sólo hay que encontrarlo y reanimarlo.

Dicen los agricultores cuando les hablas mucho y les  llenas la cachimba –Póngase a trabajar y las cosas se arreglan- seguramente así se consiguen los verdaderos cambios.

Te pasamos el enlace por si quieres hacerte con el libro, además te pasamos el podtscad del programa del Bosque Habitado, dedicado a “la casa de mi padre”. Recomendamos su escucha.

https://www.casadellibro.com/libro-la-casa-de-mi-padre/9788483673812/1975056

https://www.rtve.es/alacarta/audios/el-bosque-habitado/bosque-habitado-revolucion-agropolitana-02-06-13/1850901/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD01ODE3MCZwYWdlU2l6ZT0xNSZvcmRlcj0mb3JkZXJDcml0ZXJpYT1ERVNDJmxvY2FsZT1lcyZtb2RlPSZtb2R1bGU9JmFkdlNlYXJjaE9wZW49dHJ1ZSZ0aXRsZUZpbHRlcj1sYSBjYXNhIGRlIG1pIHBhZHJlJm1vbnRoRmlsdGVyPSZ5ZWFyRmlsdGVyPSZ0eXBlRmlsdGVyPSZ1bmRlZmluZWQ9dW5kZWZpbmVkJg==

 

Y ¡¡qué aventura verdad!!, Y a la vez ¡¡qué locura!!, ¡Reprogramar un programa que se ha descodificado!!,, tratar de encontrar de nuevo el sentido a la tierra de manera organizada partiendo del momento actual, de las necesidades reales, de la importancia del derecho a los alimentos, de la decisión de qué tipo de sociedad queremos…tomarnos en serio la vida donde la igualdad es una línea transversal, y no un pilar que sostiene sólo una parte de la estructura.

Reprogramando la comunidad campesina con nueva información, teniendo en cuenta el conocimiento que se ha quedado almacenado en el disco duro de los viejos más viejos para adaptarlo a la nueva realidad y a las nuevas tecnologías.

Durante estos años Alborinco ha dedicado gran parte de su esfuerzo a poner un motor en marcha. El motor de la producción y venta de hortaliza, sumada al sentimiento de equipo, de familia, de camaradas…Esto se ha conseguido.

Todos los agricultores y agricultoras que integran Alborinco llegaron por un interés común, vender su mercancía. eran desconocidos entre sí y para nosotras eran proveedores.

IMG_1681Ahora son agricultores y agricultoras con nombres. Ahora somos amigos, familia…

Así como en Lanzarote, cada fruta tienen su nombre, porque, la fruta es sólo la que produce la higuera y el resto son peras , manzanas, naranjas etc.., en nuestro funcionar diario los agricultores son Pepe, Eduardo, Piria, Sara, Merci, Alexis, Gustavo,Fina, Antonio, Suso, Miguel,…

En este momento, ocurren cosas tan mágicas como que mandamos una convocatoria de reunión para informar de cambios internos, y aparecen todos, desde la Aldea hasta la Aldea dando la vuelta a la isla, y lo primero que hacen es abrazarse y felicitar a Isaac por su cumpleaños. Con esto queda dicho el ambiente en el que respiramos.

En Alborinco,muy lejos de serlo aún, aspiramos a ser una comunidad agrícola, lógica y social.

Por ahora hablamos sólo de los agricultores. En el siguiente correo hablaremos también de los consumidores, que como la fruta de lanzarote, cada una tiene su nombre…fruta es sólo la de la higuera.
BelindaY como árbol que queremos ser, allá vamos con una novedad chula, rechula y apasionante.

Te presentamos el nuevo lugar del chisme espumoso. Hay algo más atractivo que el físico y se llama personalidad.

Con una frecuencia quincenal, para no agotar la fuente que lo emana (Belinda) pondremos un espacio de información donde podrás interactuar haciendo consultas o dando aportaciones. ¡¡Toma ya!!

Belinda lleva unos años dedicándose a esto de los jabones y la cosmética natural.

Alborinco es su espacio, porque todo no va a ser comer bien, también debemos nutrir nuestra piel bien, requetebién…

Belinda tiene una coherencia incuestionable en su trabajo donde hace una apuesta por lo natural, utilizando productos éticos y saludables, además de generar economía local en la medida de las posibilidades.

La oferta de la cosmética natural en Alborinco nace  desde el gusto por la artesanía y el compromiso de ofrecer un producto de calidad del que tú también puedes conocer su elaboración con los talleres que imparte.

Los productos que elabora Belinda son un placer para el cuerpo pero además tienen implícito el criterio que les da la contundencia y la credibilidad. «Hay algo más atractivo que el físico y se llama personalidad».girasol

Métete si te apetece en este apartado y navega cada quince días con Belinda en la ducha de los jabones …(¡¡esto es en sentido metafórico por dios!!)…

Te deseamos feliz semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *