Compartiendo secretos de la semana

20171201_173026Cada semana enviamos correos a las personas que participan con Alborinco como este que publicamos.

No somos una tienda que dice su oferta y ya está. Somos un lugar transformador que usa el email como medio de comunicación. La venta es nuestro motor. La presencia de la gente que nos apoya, nuestro latido.

El email de esta semana lo queremos compartir en el blog y darle salida al mundo porque ha causado una estampida de gente que apoya.

Pensábamos que lo leía poca gente. Pues ¡¡qué sorpresa!!.

Lo lee muchísima gente a pesar de lo extenso que es,  y todas han venido a decir- estamos aquí. Quiero limones, brécol, naranjas y todo lo que halla que llevarse. Y valoramos el trabajo que hacen y confiamos plenamente en lo que hacen-

Nos han emocionado una vez más.

 

Ponemos este Hola una semanita más

Como sabes, desde Alborinco siempre hemos defendido los precios estables para personas productoras y personas colaboradoras.

En muy complejo mantenerse nadando a contra corriente, tratando de sobrevivir en un sistema que no entiende de humanidad.

Estas semanas tendremos muchos,  muchos limones, mucho brécol y muchas naranjas. Más de los que podemos vender en nuestro humilde canal familiar.

Si pudieras ayudarnos a sacar producción, los agricultores quedarían encantados. No queremos que las personas que cultivan se vean obligadas a verterlos en canales convencionales que son pagados en la mayoría de los casos a precios insostenibles para ellos.

Volvemos a pulsar la capacidad solidaria de Alborinco. ¿Qué te parece?, ¿Nos ayudas?.

Cuando nos hacen la pregunta de que los productos ecológicos son más caros y preguntan por qué, la respuesta es sencilla.

Las personas agricultoras se enfrentan a una realidad que los obliga a depender de una cosecha a la que no le ponen química de deshierbe, por ejemplo. Toda la hierba la tienen que sacar a mano. Algunos están medio mecanizados con aperos que no se especializan en sacar la hierba del medio de los cultivos.

Los tratamientos ante cualquier plaga son también manuales y de una frecuencia mucho más alta que cualquier producto sintético que tiene márgenes de precaución de varios días.

La mano de obra para contratar personal en condiciones que eviten la explotación coloca a las producciones en costes mucho más altos. IMG_20180216_103108

Las explotaciones  son minfundistas y adaptadas a una orografía en la mayoría de los casos de difícil acceso.
Así y todo tratan de ajustar bastante los precios. Desde Alborinco también estamos tratando de bajar los márgenes del producto para la venta final. Para ello necesitamos una mayor venta. Entre todos y todas podremos salir beneficiados de manera colectiva. ¿Ponemos en marcha el concepto de UBUNTU?…si es bueno para ti es bueno para todos.

Si se te ocurren fórmulas para ayudarnos a expandir la venta, somos todas oído.

Pasamos a otro tema.

Esta semana el sol nos ha dado el regalo de poder disfrutar de ver el maravilloso cuadro que ha pintado el invierno que hemos teniendo.

Los productos de la tierra se ven afectados.  EL frío y las heladas han echado a perder algunas cosas, y ralentizado otras.

Aún con todo, en Alborinco tenemos variedad. Podemos seguir disfrutando de las sopas, los potajes y las ensaladas.

Te lo vamos a demostrar con un menú que seguramente te ayudará.

 La versatilidad de la aventura creativa en  la cocina puede ser un reencuentro con la creatividad y una explosión de placer para el paladar.

Productos fuertes esta semana que tenderemos sin escasez:

Remolacha, brécol, col, acelgas, pack choi, apio, perejil, cilantro, nabos, colinabo, limones, batata, calabaza, tomates, cogollos, setas, berros, papas, cebolletas, remolachas.  

¡Allá vamos!.

Nos aprovisionamos con alguna legumbre. Ponemos como ejemplo el chícharo, el garbanzo o la judía. LA lenteja la podemos usar si nos animamos a unas hamburguesas, o una crema de remolacha.

Nos aprovisionamos con una cereal. Puede ser el arroz, el mijo, la quinoa, el trigo, la avena etc…

RICA SOPA DE BATATA CON BERRO

Nos hacemos una rica sopa con batata y berro. En el fondo esta sopa adora la cebolleta, así que dale ese gustito. Pon cebolleta con sus rabos verdes incluidos en el fondo del caldero con una pizca de agua y unos granitos de sal. Dale un hervor para que deje salir su esencia y la deje en el caldo. Añade si te apetece un pizquito de jengibre. Le da un toque de truquito sabroso.

Pica una batata en dados pequeños. Añádela y pon  agua hasta que cubra. Añade los berros picados y deja que hierva unos diez minutos. Al final, cuando todo está guisado añade un majadito de unos poquitos cominos, un poco de cúrcuma y un chorro de aceite de sésamo. Cuando vayas a servir el plato, si sueles usar el misso añade una cucharadita pequeña en tu plato y disuélvelo. YA nos contarás. Esta sopa te vale para un almuerzo y una cena. Si le añades alga tipo agar agar o  dulse se queda muy rica. Esta algas puedes ponerlas directamente.

Y vamos a un segundo plato.

LEGUMBRE CON CEREAL EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Por ejemplo unos chícharos con pack choi y brécol y arroz con amaranto.

Si no quieres poner chícharo vete a por el garbanzo.

Hacemos el arroz poniendo tres partes de arroz por una de amaranto.  Lo guisamos como cualquier arroz integral. LE podemos añadir unos granitos de sal para dar sabor.

Aparte hacemos los chícharos o los garbanzos.

Les podemos poner en el fondo un rabo de cebolleta y una rama de apio para dar sabor. Si no ponemos el alga kombu con la que hemos remojado el grano, añadimos comino al agua y lo guisamos.

Cuando estén hechos lo retiramos y escurrimos.

En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva o de sésamo. Picamos un poco de cebolleta y lo añadimos al fondo y lo rehogamos.

Añadimos el pach choi picado y unos brotes de brócoli. Salteamos todo. Tostamos unas semillas de girasol y se las añadimos.

Preparamos un aliño con tamari y un poco de tahin o pasta de sésamo y se lo añadimos.

Quitamos el caldo a las legumbres que hemos guisado. Preparamos un aliño con un buen chorro de limón, aceite y un poco de perejil fresco y se lo añadimos a las legumbres.

Y ahora preparamos una ensalada de lechuga, gran compañera para la mesa, tanto para un almuerzo como para un tentempié. Anímate a usar las hojas enteras como hojas de envoltorio para cualquier cosa. Es divertido y no veas como la comen los más pequeños. Sobre todo las de Alborinco que crujen como un cranchy.

Servimos en el plato tres partes de cereal, una de legumbre y una de verdura salteada.

Podemos aliñar el cereal con tamari, umeboshi, aceite de calabaza, de sésamos, de girasol, de colza…o cualquier aceite aromatizado con hierba fresca.

Aquí podemos dar los sabores que queramos y más nos gusten.  Como ves, se pueden preparar muchas cosas con las combinaciones que tenemos. 

Otro plato muy rico es la crema de remolacha, o de coliflor. Las hamburguesas de lentejas con remolacha, las croquetas de acelga…y como platos dulces los postres con calabaza, con batata, las gelatinas de tuno indio…te iremos dando más recetitas.

Ahora vamos a pasar a otro tema. TE vamos a contar algunos chismes que pertenecen a la recámara de Alborinco.

A pesar de que tenemos producto suficiente para inventar platos, queremos facilitarte las cosas a le vez que nos la facilitamos también nosotras.

Nos  ha costado mucho llegar a dar este paso. La evidencia y la escucha nos ha llevado a aceptar, por fin, que debemos adaptarnos a lo que pide la mayoría, ya que de otra manera nos cuesta mucho subsistir.

Nos referimos a traer producto de fuera cuando sea necesario.

zanahoriasSin perder de vista nuestra esencia y en la continuación de seguir trabajando en el apoyo activo a las personas que producen de manera local y sin química, empezaremos a traer algunos productos de fuera que nos ayudan a completar la cesta y que ahora no hay.

Las razones son varias. Desde el clima, como ocurre este año, hasta la escasez dada la demanda que estamos teniendo.

En este momento traeremos zanahorias, manzanas, y ajos. ¿Qué te parece?.

Como ves, vamos a pecho descubierto con el apoyo a los agricultores locales, pero también tratamos de flexibilizarnos con la negativa  de no traer nada de fuera. Necesitamos sostenernos.

Priorizamos y cuidamos mucho no hacer sombra a las personas que se producen aquí, sin química y con actitudes sobre todo de personas que persiguen un sueño, restaurar algo que se ha roto completamente, el tejido agrícola inserto en un modo de vida.  

Esta medida nos ayudará a respirar y a ti a cocinar. Esta medida puntual no nos hará desistir de seguir insistiendo en que pruebes a cocinar desde la adaptación a lo que hay jeje, seguiremos de perretas cocinillas, jeje.

 

Por eso ya estamos preparando el próximo taller de cocina, fácil y sencillo.

El menú será la calabaza en salado y dulce, las hierbas como relleno de saquitos de lechuga, pastel de cereal molido y remolacha.

Será un viernes por la tarde y el precio para socios será de 10 euros y para los no socios 15.

¡¡Volvemos a los cocinando conciertos!!

TE contamos algo más de la vuelta a las andadas.

Cada semana de lunes a jueves está la cafetera y la tetera en marcha con algún tentempié para que si vienes con tiempo, disfrutes de la conversación. Alborinco siempre ha sido un espacio de encuentro y queremos que siga siéndolo.

Si quieres encontrarte con Piria, agricultora que prepara las cajas, está los martes, si quieres encontrarte con Isaac, agricultor que sabe mogollón, está los lunes, aunque este lunes no estará porque necesita arrancar toda la hierba que le regaló la lluvia.  Si quieres encontrarte con Alicia, está normalmente por las tardes, menos este martes que estará por la mañana, si quieres encontrarte con Loli, suele estar por las mañanas, menos este martes que andará por la tarde porque en la mañana va al taller de zanahorias. Empiezan los agricultores de Alborinco con la siembra ese martes.

Nos vemos el lunes, el martes, el miércoles o el jueves.

¡¡Besos, abrazos y achuchones!!. Feliz semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>