Consumidores, pasar de ser verdugos a construir futuros

Hola una semanita más

IMG_8698Esta semana han ocurrido muchas cosas. Ocurren de forma silenciosa. Los días van pasando como una postura de yoga.

En aparente quietud se mueve todo el cuerpo, y un día, sin darte cuenta, miras hacia detrás y descubres que alguna vértebra se ha colocado, que ha cambiado el destino de la columna que trataba de encorvarse. 

Algo así nos ha pasado durante todo este tiempo.

Vamos a empezar con un par de chismes , para luego asocarnos en los sueños de Alborinco.

El gofio se acaba, sí. El millo de Jonay, elúltimo de la temporada ya se fue al molino de fuego para ser tostado y molido.

Ahora toca aprovisionarse porque no tendremos más gofio hasta nuevo aviso. Guárdalo en un recipiente hermético, si puede ser al fresco mejor. Ponle u12728775_990453717668943_6290692174533107768_nnos granitos de sal o de clavo envueltos en una servilleta para evitar que se trace. Son trucos de la abuela.

Jonay, el agricultor que nos ha aprovisionado de millo durante meses, uno de los agricultores de sota,caballo y rey en la tierra, ha estado de baja por una operación en la rodilla.

Este año no ha podido mantener la planificación del cultivo de papa, millo y calabaza. A esto nos referimos con la expresión de sota, caballo y rey. 13177385_1041178492596465_6511047013851734378_n

¿Consecuencia? el gofio tardará en volver a aparecer con la continuidad de esta temporada. 

Después de varios meses, Jonay ya empieza a hacer sus pinitos de nuevo. Esta semana han vuelto sus limones de Valleseco.

No sufras porque no haya naranjas, siempre están los limones, recipientes de vitamina C, encapsuladas en cáscaras aromáticas.

Para la próxima semana, Fina, nuestra despensita de los manojos verdes (berros, cilantros, perejiles, espinancas etc) que tiene su jardín en Telde se opera de la rodilla. Es muy recurrente la rodilla, parece, pero es la puritita verdad.

Queda demostrado que las rodillas hay que cuidarlas. Fina Hace meses tuvo una caída y…esto significa que las próximas semanas pediremos paciencia ya que Fina no estará a disposición como nos tienen acostumbradas.

Si quieres que te reservemos algo de hoja verde aprovecha el email y comunícalo. Nos ayudarás a organizarnos. 

Y vamos al chisme. Esta semana ha pasado algo lindo en Alborinco. Lo vamos a contar porque creemos que debemos ir prendiendo llamitas para hacer cosas que ayuden a cambiar el chip.

Contaremos el pecado pero no daremos nombre del pecador por respeto a su intimidad. Alguien a quien queremos con locura cumplió años

Se dedica a hacer pequeñas obras de arte que son la alegría de muchas, muchas personas.

Entonces se nos ocurrió un plan: hacerle un regalo haciéndonos un regalo a nosotras mismas.

Así lo hicimos, compramos sus obras de arte, cada cual dentro de sus posibilidades, y mientras nos dimos un capricho precioso, regalamos alegría y reconocimiento a esta persona que no hacía más que extrañarse de cómo se vendían ese día sus cosas.

El grupo de agricultores y agricultoras, no contentos con comprar uno de sus detalles artesanales, vinieron con las cestas llenas de sus trocitos de campo en forma de flores y hortalizas.

Le hicieron tal arrope que llenaron su casa de flores y su nevera de provisiones para la semana.

¿Es esto un ejemplo de cooperativa, sociedad, asociación, sat o lo que quieran llamar, o es esto un

ejemplo de comunidad, familia, cariño…?. 13217396_1092404470820274_5928567805270951980_o

Refrescamos la memoria, el comienzo de Alborinco no fue desde un grupo de amigos que quisieron caminar juntos.

El comienzo fue desde la individualidad de cada cual, con un objetivo común, vender lo que producían.

Alborinco tuvo que trabajar mucho obligando a las pocas familias que compraban en e aquel momento a llevarse lo que había sin rechistar. Tuvimos que demostrar capacidad de venta. De ahí que seamos unas hachas vendiendo jajaja…¡¡pero de manera honesta oiga!!

Estas personas que partían de la intención de cambiar el modelo convencional de cultivo, gracias a que han estado años manos a la obra, en este momento forman parte de la construcción en simientes de un espacio que proporciona seguridad y confianza a quienes participan en este proyecto. Las sinergias y el cariño lo han ido creando amasando un equipo que hace pella.

El punto de partida es la convicción y la vocación de lo que hacen, la continuidad es el refuerzo y a autoafirmación de tener cada vez más clara la importancia del colectivo.

Si uno falla, todo el grupo se resiente, si no con la mercancía, porque tenemos herramientas de amortiguación, si con la energía. Todos necesitamos de todas y viceversa.

Nadie es imprescindible, pero todas las personas son necesarias para reunir a la familia.

Alborinco tiene varias particularidades que iremos nombrando en sucesivos correos.

Estas particularidades nos permiten trabajar en libertad, con el objetivo de conseguir un tejido de orden social y comunal que consideramos desdibujado, descalabazado.

A partir de ahora hablaremos mucho de la comunidad haciéndola extensiva a la comunidad campesina y urbana. 13010678_1029890543725260_628021724181596040_n

Uniendo ambas palabras formarían la comunidad agropolitana, término de Jaime Izquierdo.

Después de leer su libro y escuchar su planteamiento, nos hemos reafirmado en el significado de lo que pretendemos, porque ha puesto palabras a nuestro sentir.

El término comunidad agropolitana es adecuado hasta que aparezca otro que lo mejore. Te pedimos permiso Jaime.

En resumen, Alborinco tiene como objetivo aportar algo a la construcción de una nueva comunidad que fusione la necesidad de tener un modelo capaz de proporcionar riqueza al entorno, a la vez que garantice el alimento, a la vez que sea capaz de proporcionar calidad de vida a las personas que participan en él con garantías dignas y justas.

Estando muy de acuerdo con el planteamiento que hace Jaime en el libro que lleva por título “la casa de mi padre”, del que ya llevamos dos semanas hablando, aspiramos a participar en reinventar esa comunidad que expresa de manera amena, cercana y entendible, donde la vida campesina que engloba toda la actividad rural, sea la membrana protectora que nos aporte futuro y seguridad en lo que comemos, además de hacer uso de la responsabilidad de la gestión de los recursos.

En este punto los consumidores tenemos un papel muy importante. Date una vuelta por los supermercados que son la respuesta de la demanda del consumidor, y date una vuelta por el campo,que son un espejo se nuestro modelo de consumo.

Campos abandonados y supermercados llenos de todo en toda época del año. Esto sólo quiere decir que es el consumidor el que lleva la batuta. Somos responsables silenciosos de nuestro entorno y nos hacen creer que somos víctimas.

Despertar será un regalo porque entonces cambiaremos, de manera sencilla, muchas cosas que no nos gustan.

Ponemos un ejemplo.

Preferimos la sandía sin pipas porque nos han hecho creer que es más agradable de comer. Con este gesto obligamos al agricultor a comprar cada año sandías. La semilla de la sandía es precisamente la pipa que nos molesta.

Cuando nos creemos todas las ventajas de esos productos maravillosos que nos aportan más vitamina C que un limón de cercanía, más vitamina A que una acelga de aquí al lado, más vitamina B que el gofio del vecino, provocamos el mismo efecto en el medio,siendo cómplices de la pérdida de nuestro entorno rural.

Ya que estamos poniendo ejemplos del poder oculto de los consumidores, te ponemos un ejemplo más, sangrante en este momento. El de la quinua.

Para no cansarte te pasamos un par de enlaces que, aunque superficialmente, hacen una exposición clara del asunto.

https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/puede-la-moda-haber-convertido-la-quinoa-en-un-producto-insostenible

https://actualidad.rt.com/actualidad/view/102514-bolivia-quinua-alimentos-exportacion

12249983_990452751002373_3762619518327936138_nGracias a tu esfuerzo semanal de adaptarte a lo que hay, dando tus impresiones, revisando las cuentas que a veces van equivocadas porque nos apasionamos charlando (es que nos encanta interactuar), los agricultores están cultivando, y cada vez sus producciones son mayores. Esto es lo verdadero. Hay un resultado palpable.Todas las partes implicadas salimos ganando. 

Eso es una buena noticia. Sin los unos, los otros carecen de sentido.

Si has llegado hasta aquí leyendo te felicitamos. Estos correos son la única forma de acercarte la idea de Alborinco en su día a día.

Antes de finalizar queremos proponerte algo.

Una vez finalizado el encuentro del día 12 de Junio, empezaremos a trabajar avanzando en los sistemas de garantía participativa.

Nos encantaría que te sumaras a participar en la comisión que ya hay creada con representación de agricultores y consumidores, pendiente de empezar su andadura.

Sólo tienes que comunicarlo para unirte al grupo.

Desde esta comisión se pretende crear un espacio de reflexión para empezar a formalizar acciones que nos permitan tener herramientas de confianza y transparencia, a la vez que reflexionamos sobre la soberanía alimentaria, aspecto este que nos entronca directamente con la comIMG_5298unidad de la que hablábamos al principio.

Esto es una fórmula más de protección interna para ir hacia un modelo más justo y transparente, tomando tierra con nuestra realidad.

La propuesta es sumar desde donde cada cual pueda.

 Te pasamos algunos eventos por si te apetece belingo. 

Si puedes, no te pierdas el espectáculo primaveral de la isla. Dan ganas de llorar de emoción viendo los aeonium, las retamas, las margaritas de cumbre, las violetas de cumbre, las cañahejas, los tajinastes, las morgallanas, los codesos, las orquídeas…todo florecido…una explosión de vida a cada paso.

Recárgate aún más con la naturaleza, todo no va a ser comer bien, también hay que gozar bien.

¡¡Feliz semana!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>