EL HERALDO DE ALBORINCO

Escrito por Inma Rodríguez

Hoy entrevistamos a  Miguel Ángel Rodríguez

En esta semana el tema central de Alborinco ha sido hablar del derecho que tenemos todas las personas a acceder a los alimentos, sin que estos sean una mercancía que cotiza en bolsa. Con este modo de operar nos roban el alimento las multinacionales en complicidad con los gobiernos, haciendo que algo simple se convierta en  algo muy complejo, llevando el hambre a todos los rincones del planeta.

La entrevista que viene a continuación es un buchito de miel en unos momentos donde parece que nos invitan a un café amargo, en un lugar donde la cafetería del café amargo andaba muy alejada.

Miguel Rodríguez, para quienes no lo conozcan, un economista de carrera convencido de otra forma de vivir gracias a la agricultura y a lo que la vida le va mostrando cada día…nada muy diferente a lo que nos muestra al resto. La diferencia muchas veces está en cómo procesamos la información. Los locos de la colina van bajando de ella para ofrecer una visión diferente. Desde abajo sólo se ve la colina, y personas como Miguel nos pueden decir de qué color es el horizonte, confirmando que el amanecer está más allá de la línea que vemos. Desde Alborinco, gracias a todas las personas llenas de optimismo y creatividad.

1. Hola Miguel, hablando del encuentro ¿cómo te sentiste ese día? ¿Qué sensaciones tuviste?

Muy bien y muy cómodo. Es para mí un privilegio que te escuchen y vean las cosas. Privilegiado y agradecido. Valoro mucho el lugar donde nací y viví en mi infancia y me gusta que lo conozcan.

2. Pero esa no es la finca que tú cultivas actualmente. Cuéntanos dónde trabajas ahora.

Allí trabajé a los 14-16 años. Los primeros hoyos, para plantar los naranjeros y limoneros que ustedes vieron ese día, junto con los otros frutales, y papas; ahí participé y me inicié en las tareas agrícolas.

Ahora estoy en EL Calero, comenzando hace unos años.        

3. ¿Y cuál es tu producto estrella?

No tengo uno, sino dos. Un hijo de 11 años y otro de 6.

Ahora en serio: No me gusta tener solo un producto. Planto dos especies en cada temporada. Este año ha sido puerros, batata, calabaza. Me gusta la finca diversificada. Planto lo que me gusta comer. Me gustan las liliáceas: puerro, cebolla, cebolleta, cebollino…

La cebolleta es una variedad de cebolla diferente, pero nosotros plantamos la misma, y la clareamos a mitad del desarrollo, con dos o tres meses, con la hoja tersa y verde.

La finca te dirige. Esta es una zona de batata. Pronto vamos a tener bastantes, entre diciembre y febrero.

4. ¿Qué dificultades encuentras en tu trabajo?

Ninguna. Me siento privilegiado por tener una tierra que plantar y agua. Los problemas son parte de la vida. No tengo más problemas que los de cualquiera.

5. ¿Qué otros productos nos ofreces a las personas consumidoras?

Quiero ser fiable en producir hierbas aromáticas y medicinales y en hortalizas para huertos domésticos ó urbanos.

6. ¿Y qué quieres decir con eso de fiable?

Fiable quiere decir capaz de controlar los ciclos de vida, tiempos de desarrollo, sustratos, contenedores adecuados, adaptación al clima, instrucciones a la persona usuaria. Tengo una zona de la finca preparada para este proyecto.

7. Si pudieras, ¿qué nos pedirías a las personas consumidoras de Alborinco?

Que crezcan en cantidad, que se extienda la idea, que lo disfruten; sobre todo que lo disfruten. Y más que pedir, agradezco que vengan, que formen parte de este proyecto.

8. Nos da la impresión de que los agricultores, al menos los que colaboran con Alborinco, son gente optimista. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?¿Y por qué crees que lo son?

Somos gente optimista porque la tierra cumple las leyes y te recompensa los esfuerzos en la cantidad adecuada. Es justa. Y cuando hay justicia, hay alegría y optimismo.

9. Para terminar, Miguel, ¿te gustaría añadir algún comentario personal?

Nada más. Gracias.

Gracias a ti, Miguel, por esa eterna sonrisa con la que andas por Alborinco.

Bueno, como Miguel admás tiene buena memoria y se le dan más que bien los números vamos a pincharlo para que nos suel te la lista de pedido semanal.

Nos vemos en el Alborinco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>