Entrevista a Jesús de… Valsequillo

Escrito por Inma Rodríguez

Y seguimos con las entrevistas. En esta ocasión es el turno de Jesús, cuya finca se encuentra en el municipio de Valsequillo. De él son las ricas zanahorias que hemos estado degustando en las últimas semanas, rectitas y tiernas, fiel reflejo de una tierra amorosa y despedregada. También hemos disfrutado de su mano esa rica fruta que da la higuera en primer parto de cada año, por la que podemos decir, que a Alborinco sí que le cayó esa breva.

La huerta de Jesús es el ejemplo de cómo un pedacito de tierra, bien aprovechado y variadito, basta para alimentar a una familia, y de cómo se puede con éste contribuir a un buen ahorro en la economía doméstica, beneficiando por ende a un ahorro de muchos tipos a la comunidad en general.

¡Bravo por tus abuelos Jesús, ellos sí que supieron dejarte una buena herencia!

  1. Hola Jesús, Vamos a ubicarnos primero que nada ¿dónde se encuentra tu finca?

En Valsequillo, concretamente en el barrio de El Colmenar Alto. Cuatro cadenas que mi abuelo hizo poniendo paredes en la ladera del barranco. En total son 800 m. más un trozo al lado de la casa.

2. ¿Y qué cultivas ahí?

Un poco de todo: zanahorias y remolacha todo el año.

De temporada, ajos. El año pasado compré semilla no ecológica y cultivé para la familia y para sacar semilla biológica para esta temporada. Ahora ya son ajos de semilla limpia de químicos.

Tengo también batata, que tarda 8 meses en la tierra. Naranjas, ciruelas, brevas.

Me siento orgulloso. Me retó mi mujer, que dijo un día: “Tú sigues plantando, pero yo sigo yendo a la tienda”. Así que me piqué y ya ves; sigo con la lista: sandías, melones, millo, tomates, pimiento,  habichuelas, plátanos, pepinos, alcachofas, calabaza, uvas, papas, fresas, lechuga, higos y brevas.

En verano hay de todo, mucho de todo. Pero en invierno se ralentiza todo.

 (Aquí pa nosotros: esta familia está ya siendo soberana con su alimentación, son autosuficientes y todo eso; y gracias a la mujer, que puso su palabra…)

3. Tengo curiosidad y no termino de entender eso de los higos y las brevas ¿Salen en la   misma higuera?

Sí. La breva es el primer fruto de la higuera: Más grande y jugoso. Sale en Julio. Hay variedades, como con los higos: blancas, pardas y negras. A mí las que más me gustan son  las brevas negras.

4. ¿Y tú te dedicas en exclusiva a esto de la agricultura?

No. Empecé para mantener los naranjeros y cirueleros que me habían dejado mis abuelos como obligación, y luego, como dedicación, vicio, se convirtió en una actividad placentera que me da mucho gusto.

 5. ¿Cómo fue que empezaste a colaborar con Alborinco?

 Conocí a Loli en un curso de “Cultivo en macetas” donde ella era la profesora. Hablamos y eran los primeros pasos de Alborinco. De eso hace 4 ó 5 años. Empecé con las naranjas y ciruelas. Ya tenía yo conciencia ecológica. Llevaba 5 años sin químicos. Y así continúo, con su ayuda y la de los viejos de la zona (en otros asuntos, que no en lo de la ecología).

 6. Cuéntanos qué dificultades encuentras en tu trabajo.

Conseguir semilla biológica. Se pueden sacar plantando una planta normal y sacar la semilla   limpia como dije antes que hice con el ajo. Con todos los productos lo estoy intentando. Cuando compro las semillas normales, vienen con sorpresas, como enfermedades, pues están previstas para otro tipo de cultivo. Por ejemplo al tomate le ataca el oidio y el mildiu.

Otra dificultad es la hierba; hay que estar fijo limpiando la tierra, porque hay que quitarla antes de que eche semilla.

7.     Supongo que  tendrás que luchar de alguna manera contra las plagas, y utilizar algunas ayudas para que los cultivos lleguen a buen…Alborinco.

Claro. A veces son necesarias. Uso los productos clásicos de la agricultura biológica: sulfato de cobre, que en el tomatero, para el mildiu, se puede sustituir por hilo de cobre: se enreda en el tallo de la planta, y es efectivo.

Se usa también bacilus turigensis, purín de ortiga, que la tengo en abundancia en la finca en   invierno, las dejo que ensemillen (para tener el año siguiente) y luego las cojo.

  8. ¿Qué proyectos tienes?

Extenderme. Cultivar terreno que tengo sin cultivar. Hace falta inversión en riego y maquinaria.

Otro proyecto: entrar en el CRAE. Esto también supone más inversión.

 9. Y por último, Jesús ¿qué le pedirías a Alborinco?

Estoy satisfecho con lo que hay ahora. Quizás un banco de semillas. Los encuentros son fantásticos.

Comunicarnos y conocernos.

Muchas gracias Jesús. He pasado un rato muy agradable charlando contigo, y he aprendido un montón de cosas y más que vamos a aprender  esta semana pues pinchando en la foto nos vamos a enterar de las novedades de alborinco de esta semana entre otras que el día de recogida se adelanta la martes, por aquello de la fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>