EXHALANDO 2016 INHALANDO 2017

Empezamos el año 2017.IMG_5839

Cada año hacemos una nueva travesía.

Cada  principio de año nos subimos en un barco que nos lleva durante 12 meses a seguir surcando  los mares de un sueño.

Nuestro sueño se basa en contribuir a cambiar la sociedad que nos rodea con las personas agricultoras y consumidoras como principales protagonistas.

Desde nuestro nacimiento hemos estado explorando fórmulas que nos permitan armar el puzle del mundo rural.

Partimos de la actividad campesina como motor capaz de mejorar la realidad del paisaje, la salud de los alimentos o la naturaleza de un territorio de gran complejidad.

Acercar el campo a la ciudad y viceversa, retomar todo lo importante y necesario del conocimiento propio del lugar, establecer nuevas formas de relaciones más humanas,  incorporar el progreso sin que el progreso nos destruya, son deseos a los que nos vamos acercando poco a poco, aplicando responsabilidad, conciencia, coherencia y todos aquellos ingredientes que nos permiten ir evolucionando.

Nos sentimos ante todo un experimento empresarial y social.IMG_5117

Alborinco hoy por hoy  es una empresa de comestibles bajo una figura fiscal unipersonal,  que desea ir de lo individual a lo colectivo. En este espacio de encuentro se respira solidaridad con alma de utopía.

El ritmo, el tiempo, los ciclos, los vamos sintiendo.

Somos conscientes de que es la naturaleza la que marca el ritmo. Con las estaciones, los días y las noches, poniendo acentos en lo inesperado. Inesperado es un temporal, una calima o un corte de agua.

Nuestra capacidad para adaptarnos desde el colectivo nos hace fuertes, siendo esta la mejor herramienta de protección para las personas productoras que a su vez cuidan a las consumidoras mediante el compromiso.

Este año más que nunca, hemos estado con el corazón a flor de piel, haciendo otra forma de empresa, buscando fuentes cercanas  de las que 13010678_1029890543725260_628021724181596040_nbeber. Esta necesidad nos ha llevado a salir de la isla en busca de experiencias similares.

Existen muchos proyectos navegando en una transformación social.  Estamos imbuidas en un movimiento que se da por todo el planeta. Son muchas las preguntas que nos hacemos y muchas las observaciones que nos indican que hay muchos caminos y muchas fórmulas para hacer.

Cada semana Alborinco hace honor a su nombre, alboroto, jaleo, encuentro, entre quienes cultivan y quienes consumen.

Surge como respuesta al descontento generalizado de lo que vivimos cada día.IMG_1070

El gran descubrimiento ha sido saber y sentir que no estamos solas y que Alborinco es mucho más que un grupo de personas que intercambia mercancía local.

Alborinco centra su atención en la agricultura como primer paso hacia una reconstrucción del tejido social.

Queremos contagiar el convencimiento de la necesidad de cuidar y proteger a las personas que cultivan bajo prácticas respetuosas con el medio y la salud.

Ellas son el punto por el que empezar a reformular la recuperación local, traduciéndose directamente en la soberanía alimentaria, calidad de vida, mejora del medio ambiente, felicidad…

El tejido campesino cercano es al planeta lo que las abejas a la continuidad de la humanidad.

Son las personas campesinas las que hacen prevención de incendios, nos aseguran el alimento, mejoran nuestro paisaje, nos indican y advierten de  los peligros, nos devuelven la sonrisa y cambian el ritmo frenético que nos ha llevado a necesitar terapias de todo tipo. Son las que dan sentido a los procesos naturales, facilitando la digestión de incorporar la vida humana al equilibrio del planeta.Almacenan el conocimiento relacionado, sin flecos, aportan esperanzas de futuro y hacen de muro de contención al  acelerado cambio climático.

De la misma manera, querIMG_8659emos contagiar la importancia de cuidar a las personas que consumen. Sólo a través de las familias con la consciencia clara de lo que llevan a la mesa podremos transformar la realidad.

En esta acción aparentemente simple, debemos estar alerta para evitar la manipulación mediante información engañosa de personas o empresas que se han subido al carro de lo ecológico, manteniendo un sistema de mercado injusto, copiado del que queremos dejar atrás.

Es fácil aplicar la falta de respeto a las decisiones de quienes producen, mermando o aniquilando la soberanía que deben tener sobre su actividad, sin tener en cuenta las realidades de quienes trabajan la tierra. En este tipo de empresas prima el beneficio económico bajo la excusa de las leyes del mercado y la creencia de un modelo vorazmente consumista, al que nos hemos acostumbrado y legitimado como verdadero.

Armar la venta en Alborinco nos ha llevado 12 años.  Ahora contamos con un grupo estable de unos IMG_8635 (1)30 productores locales repartidos por la isla. Todas estas personas trabajan con prácticas respetuosas, entendiendo como tal  las contempladas en la normativa de la certificación ecológica como punto de partida.

Esta forma de hacer las cosas ha supuesto trabajar sin despistarnos en el principio de apoyar, motivar e incentivar a las personas productoras. Para ello hemos usado algunas claves o principios:

  • La confianza como pegamento de relación y donde la palabra es una fórmula de pacto superior.
  • Subrayar el principio de diversificación y enriquecimiento desde la propia explotación agrícola.
  • Pactar precios de manera colectiva evitando la excusa del mercado para su modificación donde los precios fluctúan en función de interés poco éticos.
  • promocionar y potenciar el trabajo en equipo como herramienta fundamental para seguir evolucionando.

Para llegar aquí ha sido fundamental trabajar de manera paralela con las personas consumidoras que han colaborado de manera incondicional aportando mucha paciencia.

Esta actitud de entrega  ha permitido que varias de las personas productoras se hayan profesionalizado, apostando por la continuidad en la tierra.

Ya con la venta armada y en marcha, Alborinco trabaja en tres ejes muy reforzados este año que acaba:

  • Acercamiento de las personas productoras y consumidoras con una idea de protección entre ambas partes.
  • IMG_5990Puesta en marcha de otra forma de hacer empresa: Economía del Bien Común como hoja de ruta y cuestionamiento del sistema económico y empresarial  que representa el escenario actual de la sociedad.
  • Educación en  pro de la transformación social  a través de lo que comemos, relacionando la actividad de venta con el territorio que tenemos y los recursos de los que disponemos

El año 2016 ha sido el año de intenso trabajo,

Las personas productoras decidieron que querían aportar, con su trabajo cotidiano, un pequeño grano por una transformación social.

Un  día tras otro se demostró el amor y el cariño que nos tenemos.

Muchos días lloramos de alegría, otros lloramos de dolor y de miedo, pero ahí estábamos todas las personas para abrazarnos y sintonizar con la idea que noIMG_2020s une.

Quienes hemos estado tirando del sueño desde el principio, las fundadoras de esta iniciativa, hoy coordinadoras, durante este año hemos tenido una crisis tan necesaria como fuerte.

Hubo meses en los que tuvimos que hacer cada cual su camino, en medio de toda la jarana de pasos hacia adelante, para encontrar la fuerza verdadera que nos uniera a la idea, único modo de seguir en ella.

La sinceridad, el amor y respeto han sido capaces de traspasar lo que podría haberse convertido en conflicto y lejanía.

Hoy, volvemos a ser un bloque lleno de energía amando lo que se transmite en este pequeño espacio de escasos 90 m2.

¿qué ha pasado en este año 2016 dentro de Alborinco?, Te relacionamos la acciones llevadas a cabo.

-Visita de Jaime IIMG_5568zquierdo a Alborinco, escritor e investigador del mundo rural, autor del libro que habla de la reprogramación de la comunidad agrícola campesina, “La casa de mi padre”, entre otros.

-Encuentro anual de personas agricultoras y consumidoras en la finca de Retamar en Hoya Niebla. Cada año se hace un encuentro desde el origen de Alborinco.

-Viaje a Alicante y Valencia conociendo experiencias.

-Jornadas con las personas agricultoras ¿qué queremos y a hacia dónde vamos?. Conclusión: queremos transformación social y vamos a trabajar el grupo desde lo humano sin figura legal que nos pierda en la burocracia.

-Puesta en marcha de una cámara de frío gracias a la colaboración de muchas personas que hicieron un préstamo económico para comprar el motor y la donación de la estructura de José Juan Martel, director del Hotel Avda. de Vecindario.

-Puesta en marcha del proyecto educativo  “La escuela en la tierra, aprendiendo a ser tierra”. Proyecto que se pone en marcha con docentes consumidores de Alborinco.

-Creación y Participación activa del grupo Lianas como equipo de apoyo en los fundamentos teóricos y prácticos de Alborinco, intercambiando experiencias Gran Canaria y Tenerife. Lianas surge del encuentro del grupo Lasos, marco en el que se desarrolla, donde hemos asistido además a la presentación y exposición de resultados en más de un año de trabajo coparticipado.

-Ciclo de cine Cultivando el Cambio con propuesta de vernos las iniciativas de transición en Enero.

-Participación en las Jornadas de Consumo Responsable de la ULL en Tenerife.IMG_4856

-Participación en diferentes medios de comunicación asistiendo agricultores y consumidores.

-Talleres relacionados con el conocimiento para la autosuficiencia y el empoderamiento.

  • Talleres cocinando concierto
  • Talleres de saber cuándo la verdura es ecológica aplicando los cinco sentidos basado en las investigaciones y publicaciones de Lola Raigón.
  • Creación y talleres de elaboración del turrón Km0
  • Talleres de elaboración de jabones
  • IMG_2093Talleres de cocina vegetariana y vegana

 

-Viaje al País Vasco: visita a Bioalai, uno de los grupos de consumo ecológicos más grande del territorio nacional. Encuentro con ENHE, colectivo de agricultores no ecológicos, encuentro con agricultores ecológicos del mercado de Villanueva de Valdegovía.

-Iniciativa “EN-RED-ÁNDONOS POR EL BARRIO”. talleres en el Local Social de Las Huesas de Elaboración de jabones con aceite usado, Yoga, baile de swing, proyección de película, elaboración de turrón de gofio, etc.

Acaba el 2016 y ya estamos en el muelle comprando el pasaje para  embarcarnos otros 12 meses en la nueva travesía: propuestas con las personas consumidoras en el acercamiento a un nuevo modo de trabajo y relación. Este año que viene empieza partiendo de las líneas que  quedan abiertas en cuanto a las iniciativas de transición, profundizar en el acercamiento con las personas consumidoras mediante la creación de espacios para el encuentro y la reflexión así como la participación más activa sobre el modelo productivo y de venta que queremos, ampliando la mirada hacia lo que nos rodea y su complejidad. Compramos el billete con la sonrisa de oreja a oreja. Este año iremos en barco a vela para disfrutar del viento, de la maresía, de las distancias y del ritmo propio de lo que es superior, la naturaleza con todo sus elementos.

Nos perderemos en el bosque de las olas, navegaremos en el humus para seguir cultivando suelo humano construyendo un mercado que parte de donde fue su origen, hacer justo el intercambio colocando a cada cual en su lugar.

Deseamos una constelación que ordene la gran familia de un sistema económico mundial que anda perdido en las desigualdades.

En el 2017 deseamos  que zarpes con nosotras y que se mantenga la llama que nos sostiene, el respeto, el amor y la ilusión de una profunda convicción de que otro mundo más solidario, sostenible y humano es posible.

Te deseamos que enf73610568 este nuevo año te de lo suficiente para ser feliz.

Nos vemos en el 2017 con nuevos abrazos, nuevas sonrisas y mucha gratitud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>