Fechas de siembra, equinoccio de verano y primavera

Hola una semanita más

IMG_8668Esta semana hemos aprovechado en Alborinco para relajarnos porque gran parte de las familias se han ido de vacaciones.

Sí, toca relajarse. Toca cambiar de aires.

Antes de seguir queremos desearte feliz equinoccio y comienzo de primavera. Ahora es momento de siembra. Don Sol nos acompaña.

Estos días de poca venta hemos aprovechado para avanzar en que tenemos pendientes.

Una de ellas es la elaboración de la matriz de la Economía del Bien Común. Como sabes Alborinco se considera empresa orientada al Bien Común por la forma que tiene de hacer las cosas.

Somos una empresa que damos mucha importancia al aspecto humano, ético, de sostenibilidad y sensibilidad con todo lo que nos rodea. En definitiva, la actividad contempla el bien común y no únicamente el beneficio económico.

Para pasar de la creencia y el supuesto, al hecho, estamos elaborando un documento que responde a varias cuestiones que nos definen como tal, teniendo que demostrar, en una segunda fase, que girasoltodo lo que decimos es cierto.

Ahora vamos a dar un espacio al departamento de aromas y sabores jeje, que comienzan su proceso de digestión en la tierra.

Las coliflores, los brécol y lla-foto-768x1024as habas son las reinas. Los colinabos también están que se salen, dando la mano a los apios de raíz y a las coles chinas.

Los papayos vienen pisando fuerte, son saquitos de azúcar, junto con las naranjas que van despidiéndose con la dignidad del visitante que deja huella. Los tunos indios, humildes en sus andares, guiñan el ojo cuando se les da la oportunidad de recorrer el organismo, acarician las bondades de la salud teniendo en su curriculum testimonios de personas que han curado patologías complicadas relacionadas con el hígado. Sin querer entrar en la dinámica de los alimentos milagro, te recomendamos comer de todo, fresco, local y sin química…Alborinco es la casa de lo local, de lo fresco y de lo sin química.

Y ya puestas, no nos cuesta nada darte una recomendación culinaria. Si quieres hacer una crema de calabaza sencilla, muy sencilla y muy rica coge sólo tres ingredientes. Calabaza, cebolleta o puerro y un buen manojo de apio de hoja, del que tenemos en Alborinco.

Pon primero la cebolleta o el puerro en poca agua. Luego añade la calabaza hecha pedazos. Déjalo al fuego durante unos diez minutos. Añade el apio, añade agua hasta cubrir la calabaza y deja que hierba dos minutos más. Apaga el fuego. Bátelo y añade una cucharada de tahini que la disuelves en la crema. Si no tienes tahini puedes poner aceite de sésamo o aceite de oliva. Puedes añadir semillas tostadas.

Y bueno, nos acercamos al día del taller de las bebidas vegetales. Recuerda que todo lo que hacemos en Alborinco lo anunciamos en el facebook y en el blog. El día 1 de abril tendremos el taller de bebidas vegetales, bombones, patés vegetales y mantequilla vegana. ¡¡Toma ya!!, que no se vaya diciendo por ahí que nos falta voluntad.

Recuerda que preferimos el boca a boca al residuo, ayúdanos en el intento…cuéntale a todo el mundo este taller.

Te recordamos que tenemos pan de trigo germinado, sin harina, para las personas celiacas. Lo hace Olivia por encargo.

Y como estamoIMG_3986s en plena Semana Santa, nos ha picado la curiosidad de saber algo más de esta fecha, que en su origen tenía un sentido con la siembra.

Muchas personas hoy en día, nos hemos quedado con la idea de que son días para descansar y para desconectar.

Esto es normal es esta sociedad donde no dependemos de los equinoccios ni de los solsticios para sobrevivir. Relacionar estas fechas con la devoción religiosa es algo bastante normal. Relacionar estas fechas con un origen agrícola está probablemente bastante bastante más lejos de nuestra realidad.

Las religiones cristianas han cogido las fechas importantes de las culturas y las han adaptado dándole carácter y otros nombres litúrgicos.

Esta fecha es muy particular.

Habrás observado que la semana santa no cae en la misma fecha todos los años. A veces cae a finales de Marzo y otras a finales de Abril.

Solemos estar mirando el calendario para ajustar y programar nuestras vacaciones, cosa que también hacían nuestros antepasados pero con el objeto de la siembra.

¿Pero sabes por qué ocurre esto?.

Ocurre porque quien determina la fecha es la luna, sííí, como lo lees, la luna.

Se elige como domingo de resurrección el primer domingo después de la primera luna llena, tras el equinoccio de primavera,que es el 21 de Marzo. ¿has visto estos días el cielo?. ¿has visto la pedazo luna que nos ha acompañado?. Pues esa mismita es la primera luna después del equinoccio de primavera y es la que ha decidido que la semana santa era en esta fecha y no en otra.

El equinoccio de primavera marca simbólicamente la entrada de una nueva estación. En las sociedades agrícolas es una fecha importante ya que es el comienzo de la temporada de siembra después del invierno.

Muchos autores consideran que la semana santa es una cristianización de una fiesta agrícola…y la verdad, tiene toda la pinta.

Si observamos un poco con otra mirada , los carnavales tienen un claro origen pagano.

El origen parece estar en una celebración babilónica en la que se nombraba rey a un reo por un día.

El protagonista gobernaba durante todo el día como si fuera el autentico rey. Se le concedían todos los caprichos, y al acabar este periodo se le ejecutaba. ¡¡vaya alegría para ese pobre!!.

Todavía en muchos lugares se quema a un pelele con corona para finalizar los carnavales, rememorando esa tradición, y en otros lugares, como aquí, se produce el llamado “entihoguera san juanerro de la sardina”. Jamás lo habríamos relacionado. La verdad, en nuestra ignorancia podíamos pensar en cualquier otro origen, pero jamás ese.

El carnaval s emueve en medio de dos fiestas importantes, la navidad y la semana santa.

A pesar de ser una fiesta claramente pagana, su celebración depende del calendario cristiano. Su ocmienzo depende de la semana santa y del calendario cristiano.

Y para rizar más el rizo, el final de los carnavales, fiesta paganísima, marca el comienzo de la cuaresma.

La cuaresma es una época de ayuno, meditación y oración en la que los fieles han de preparar la llegada de la semana santa.

El primer día de la cuaresma es el miércoles de ceniza, por lo tanto el martes anterior es cuando finalizan los carnavales. Es la noche de este martes cuando se celebra el entierro de la sardina. ¿lo habías relacionado alguna vez?…

Actualmente, el carnaval y la devoción religiosa parecen estar equiparados por igual a ser candidatos de la oferta turística. Quizá por eso la semana santa se está quedando vacía de contenido, cuando su origen real es la actividad agrícola, y el carnaval una necesidad de esparcimiento antes del comienzo de la siembra.

Estamos saturados de trabajo y preocupaciones que nos alejan de la luna, de los equinoccios, del nacimiento del sol, de la tierra y del mundo agrícola donde se implican todos los tejidos que se alejan de la modernización y las prisas.

Ahora que nos hemos acercado al conocimiento de algo más, y hemos despertado un cierto sentido crítico a lo que tratan de vendernos, nos despedimos deseándote una feliz semana donde volvemos a cambiar la hora disfrutando de las tardes largas y soleadas. Llegó el momento de la comunicación y de florecer. Se acabó el momento del recogimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *