Las cabañuelas de San Miguel

Hola una semanita más

Estamos en plena semana de cabañuelas de San Miguel que en Canarias van desde el 21 al 27 de Septiembre, el tiempo viró.
Septiembre es el anunciador de la temporada en la que se pueden hacer cosas en el campo. El verano es el extremo del calor, lo que se cultiva en verano es para los bichos según dicen los viejos, y el invierno extremo de frío y entra en letargo. Pero afortunadamente vivimos en Canarias y las estaciones son más moderadas, así que vamos a apoyarnos en los refranes locales.
Dicen que cuando el gato se lava la cara es que hay indicio de lluvia o que cuando el gallo canta durante el día va a haber un cambio de tiempo. ¡¡Pues hoy ando escuchando el gallo y no dejo de ver al gato lavándose el jocico!!
Y está claro, la naturaleza es sabia aunque mostremos sordera a la sabiduría. Una manifestación de la sabiduría y de las personas sabias son las cabañuelas y su arte en la interpretación. La tierra dialoga con los corazones humanos para que las manos hagan el resto. Antes de los telediarios y los centros meteorológicos estaban las cabañuelas como método de consulta y predicción del tiempo.

Imagen de nubes en gran canaria

La palabra cabañuela hay quien dice que procede de la raíz «caban», día de la semana del calendario Maya, hay quien dice que proviene de cuando los israelitas recorrían el desierto y se resguardaban en cabañas y hay quien dice que procede de los celtas en un significado que define a la consulta… pero más allá de eso, esta palabra define el pronóstico del tiempo a largo plazo. En septiembre, por ejemplo,  se puede saber el tiempo que va a hacer durante todo el año siguiente. Este método es internacional y remonta sus orígenes al momento en el que mujeres y hombres aplicaron la observación a la naturaleza.

La cabañuela si queda de sur  que va a haber año de lluvias. Si queda de Norte es que va a hacer frío y es habrá más rocío o sereno de madrugada… es una manera de dar ejemplos simples.

Hay diferentes días y momentos para las cabañuelas, pero concretamente el 21 de septiembre, son las de San Mateo, lugar del que proceden las papitas de Jonay que controla esto como nadie. Consisten en realizar la siguiente observación:

– De las 8 a las 9 de la mañana, correspondería a Enero 2015, y así sucesivamente a lo largo del día.

– Excepto de las 23:45 a las 00:15h, las Cabañuelas Trimestrales de Otoño, donde se observa  el tiempo para el periodo 22 Septiembre a 21 de Diciembre.

Y fuera de la semana de las cabañuelas están las señales de cada día que también ponen el termómetro a las tareas. Así podemos escuchar a Pepe y a Sara decirnos que en La Aldea, cuando la nube está en La montaña de Los Cedros aberrunta viento del nordeste, cuando hay barda en el cielo (nubes gordas, hechas a pincel del 8 por lo menos) aberrunta viento en la playa y cuando las nubes bajan siguiendo la formación de la montaña, como si fuera una sábana de niebla, lo que aberrunta es calor y bochorno.

Otro ejemplo es el que pone el tinerfeño Horacio Dorta cuando dice que si El Teide se pone su sombrero es que va a hacer viento, pero si lo que aparece encima de una montaña es una nube en forma de algodón es que se avecina un buen chubasco. Las flores de las cañas también avisan de las próximas precipitaciones, la llegada de las golondrinas de que subirán los termómetros y la dirección del viento.
Y dice el refrán,  en septiembre quien quiera pan que siembre. Pero dice Natan, y con razón, que escasean los buenos septiembres. Es por eso que en el sureste se siembra de San Rafael en adelante. Esto es después del 29.
Y de refrán en refrán podemos seguir jugando al teje dentro del espacio de septiembre con este que dice «Cuando en Septiembre acabes de vendimiar, ponte enseguida en octubre a sembrar».
Septiembre es un mes de corte para la siembra. Hay un antes y el después en las labores de la simbra.  A los efectos de labores es como si fuera otra primavera. De la tierra sale todo lo que ella es hasta el siguiente parón en invierno.  Es muy importante en Canarias porque es el que marca los meses de lluvia siguientes. Y por aquí aún resuenan muchos dichos y fenómenos que en los últimos años nos despistan porque parece que no se producen cuando tienen que priducirse. Por ejemplo las olas del Pino. Las fechas siguen siendo las mismas , pero las olas parecen que van en otro ritmo, desentonadas con el calendario. También los cabañuelistas hablan estos últimos años de años raros por los vientos que no dejan interpretar como siempre… en fin… será por eso que los aguacateros andan de capa caída,   porque cuando estaban en plena floración fueron aquellos días de calor fuerte, ¿te acuerdas? y quemaron la flor impidiendo que el fruto cuajara…
Así terminamos esta parte con un refrán que dice «flor en enero no hace frutero», refiriéndose a árboles como perales, cirueleros, manzaneros que si se adelantan en su flor termina no cuajando el fruto.
Y con un buen deseo, esperamos que se cumpla el de «Lluvias en enero traen año de dinero». Esto nos lo dirán las cabañuelas.

Y pasamos a otras cosas que también nos ayudan apredecir y mejorar el futuro personal. Pedro Unamunzaga hace tiempo que está desarrollando un magnífico trabajo terapeutico. Anunciamos la actividad que propone para comenzar en breve. Es muy recomendable.

Todas las personas compartimos el derecho a vivir con bienestar, y a desarrollar el potencial propio. Para ello, es preciso desvelar las maneras insanas de relación con uno mismo y con los demás, que generan diversas formas de malestar (ansiedad, insatisfacción, etc.).

Este trabajo, individual y grupal, incorpora la conexión con lo más sano y auténtico en nuestro interior, con el fin de aumentar la confianza, la responsabilidad y la motivación en el día a día.

Las dinámicas grupales amplían tu perspectiva sobre tu vida, y proporcionan herramientas con las que mejorar la calidad de tus relaciones (ya sea a nivel laboral, afectivo o social).

La Biogestalt constituye una terapia integrativa y armonizadora de los centros intelectual, emocional y del movimiento. Sus principales elementos son el desarrollo de la atención, el esfuerzo voluntario y el auto-compromiso.

IMPARTE: Pedro Unamunzaga. Psicólogo y Terapeuta Biogestalt
ESTRUCTURA: Sesiones quincenales. Lunes 18:00 – 21:00 h.
INICIO: 28 de septiembre
INFORMACIÓN: 677910114 punamunzaga@gmail.com DIRECCIÓN: HH Estudio c/ Mary Sánchez 19, bajo (La Puntilla). Las Palmas de Gran Canaria.
Te recordamos que hoy día 18 empieza el taller de nutrición con Marco. En Calle Capitán Cortes 45, Las Huesas, TELDE
Marco 616545111
info@sistemanaturale.org www.sistemanaturale.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *