Las coles que colean

Esta semana estamos de suerte con las coles. Durante toda la temporada no las hemos tenido porque los agricultores no se animaban a meterlas en su planificación por lo que cuesta venderlas, sin embargo es necesario cultivarlas para mantener nuestras rotaciones.

A mucha gente le produce gases, sin embargo es una verdura muy indicada para las inflamaciones intestinales, tratamiento de úlceras gastrointestinales ya que ayuda a reparar los tejidos, además de ayudar a regular la glándula tiroides. La recomiendan para favorecer el crecimiento infantil y esto no es sino un pequeño apunte de todas las propiedades que se le atribuyen a esta verdura.

Hay trucos para cocinarla. Por ejemplo, para eliminar el olor que desprenden al cocinarlas y que a algunas personas les parece molesto, puedes guisarla con un chorrito de limón.  Para ayudar a las personas que tienen poca masa digestiva y le resulta pesada su digestión, mejor comerla sola, sin mezclar con otras verduras ni hortalizas. Evitar mezclarla con granos. Aquí enviamos algunas recetas que la hacen muy fácil de comer, divertida y muy digestiva.

 COL CON MANZANAS caramelizadas

Necesitamos col, cebolla, manzana, salsa de soja , azúcar (puede ser algún endulzante alternativo tipo sirope de arroz, de ágave o stevia),un poco de caldo,bien sabroso de verdura o en su defecto, un cubito de caldo vegetal (cuida que no tenga glutamato),un poco de vinagre o zumo de limón y una pizca de pimienta.

Pues nos ponemos manos a la obra picando la col.  Lavamos bien las hojas y le quitamos los troncos (Los podmos utilizar para algún caldo, rellenos, croquetas etc). Las cortamos en tiras. Cortamos las cebollas también en tiras muy finas.
En un caldero ponemos aceite que cubra (mejor de oliva virgen extra) el fondo y echamos la cebolla. Cuando esté como transparente, echamos la col cortada en tiras removiendo, para que se impregne con el aceite.
Pela las manzanas,  quítales el centro de las pipas y las rállalas . Las echas en el caldero de la cebollas y la col y sigues removiendo. Pon un chorrito de vinagre (puede ser de arroz, de vino, de sidra o un chorrito de limón). Añade el caldo o el cubito “esmigajao”, añade el chorrito de salsa de soja,  el endulzante y la pimienta. Remueve y tapa.
Deja todo hacerse durante 1 hora a fuegomidio bajo. los últimos q5 minutos destapa el caldero y sube un pco el fuego para que se evapore el líquido. Rectifica de sal.
¡¡Buena guarnición para lo que te apetezca..!!…
No se le pone agua al caldero porque con el agua de la manzana y de la col suele ser suficiente. Si no fuera así, añade un pelín de agua. La sal ponla al final, porque la salsa de soja tiene un sabor salado y al reducir se concentra.

¡¡Ahí va otra, facilísima!!. Este plato es recurrente también para cuando nos sobra col de algún guiso.

Ingredientes:

♥  col
♥  espárragos trigueros
♥ cebolla tierna
♥ almendras o nueces
♥  pasas
♥ salsa de soja
♥ aceite de oliva y sal
Lava la verdura. Corta la col en trozos y ponla a hervir hasta que esté blanda (tarda unos 40 minutos , pizco ariba pizco a bajo)  Sacar y poner a escurrir.

Corta los espárragos en trozos y unas buenas cebollas. Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén y echa toda la verdura (también la col). Echa por encima un chorro generoso de salsa de soja. Añade las almendras o las nueces, las pasas y la sal. Fríe a fuego medio durante 25 minutos aproximadamente dando vueltas para que no se queme.

Utilízalo como guarnición, para rellenar hojaldres, para picar, etc.
A este plato le puedes añadir también algún alga que te apetezca, hidratada y picada.

¡¡y para acabar una receta divertida de col!!

Ingredientes:

  • cebolla
  • col
  • 4 papas
  •  tomates       maduros cortados en trozos

Preparación:

Lava y corta las verduras. Calienta 4 cucharadas de aceite en un caldero a fuego medio. Pon las papas peladas y cortadas en dados, dóralas sin parar de removerlas. Sácalas del caldero reservalas.

Pon a rehogar la cebolla cortada en rodajas finas unos minutos, agrega la col cortada en tiras y fríela durante unos 4 minutos removiendo  para que se mezcle bien todo y no se queme.

Añade los tomates, las papas, la sal y el agua, cubre la cacerola y deja hacer a fuego lento hasta que las verduras se pongan tiernas. Añade unos granitos de comino para ayudar a la digestión o un pedacito de alga kombu durante el guiso. ¡¡Buen provecho y ya no hay excusa para no comer col!!.

Otra receta muy facilita es picar la col con zanahoria y hacer una estupenda ensalda añadiendo manzana rallada. Todo en crudo con una salsa de yogur…¡¡Es un placer gastronómico!!.

Y ahora…¿qué te parece si vas pinchas en la foto y haces tu pedido semanal?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>