Las lechugas son de invierno y el agua es privada…lógica y hechos

lechugas en alborincoAntes de pasar a lo primerito de todo, empezamos por lo que está antes.

Esta semana te vamos a contar una curiosidad vital para la tierra.

Vamos a tirar abajo una creencia mientras hablamos de otras cosas que vienen al caso.

Esta semana Isaac, el que está en primer orden como productor de lechuga de Alborinco, junto con Fina, llegó con unas lechuguinas. No crecieron más. -Estas han pasado un poco de sed-nos dijo.

Pepe, el tercero IMG_5564[1]en orden de producción de lechugas, el mismo que cultiva las fresas, nos dio la buena noticia de que tenía lechugas – Están preciosas-nos dijo-pero las hojas, las de fuera, algunas se han puesto feas. No sé si es el calor o la relentá, porque están cayendo unas por las noches que…-

Eduardo, que también tiene lechugas, y está en cuarto lugar, las tiene sanas sanísimas, brillantes, de aspecto delicado.

¿diferencias entre unos y otros?, Isaac las cultiva al aire libre, en una finca con muros que asocan. Sin embargo él depende de la comunidad de regantes para disponer del agua. Tiene algunos dñias de a seana adjudicados, supeditado a unas horas concretas.

Las de Pepe dependen del agua del estanque de la finca que él mismo controla, pero están al aire libre sin soco. Las inclemencias las castigan mucho. 

Las de Eduardo se cultivan protegidas del viento, y con los riegos constantes. Las tiene en un antiguo invernadero que ha acondicionado con una capa de mulching considerable.

Todas, absolutamente todas, están rabiosas de sabor y olor. Todas, las que se dieron chicas, las que se dañaron por las condiciones externas y las que aparecen como dibujos manifiestan la alegría de la mano de quien las cultiva.

Aprovechamos este punto para hablarte de otra de nuestras particularidades en el cómo hacemos las cosas.

Seguimos un orden de prioridad basado en los acuerdos de planificación. La estética o el precio no son la condición para dar prioridad a un producto.IMG_5563[1]

Hay un umbral en el que transitar. Existe la intención del buen hacer y eso da autoridad moral a quien cultiva, y va estableciendo lazos de confianza con la parte que comercializa. Es por ello, que sin necesitar fiscalización, comprendemos y apoyamos a los agricultores más allá del resultado estético que casi siempre es óptimo.

Existe una palabra que define este proceder. Es la palabra consuetudinario. Esto tiene que ver con el derecho natural, con el valor de la palabra que no está escrita, con la moral. Nunca lo hemos escuchado aplicado a la empresa. Pero hoy vamos a sacar palabras que también sirven en otros ámbitos, porque nuesto modelo de empresa es circular, no lineal. Puede decirse que es un ser vivo orgánico, como una comunidad cuando goza de salud. Queremos pensar que estamos resucitando un cadáver para darle información actualizada. 

Estas lechugas, como otros productos de la tierra, se alimentan de materia orgánica, agua, aire, mano y azar. EL azar es una variable que en Alborinco entendemos muy bien y la tenemos aceptada.

Esa variable es una de las más importantes ya que nos ha convertido en  un grupo con un sistema que se va acomodando en otra palabra, resiliencia. Nos adaptamos a las condiciones adversas con tu comprensión.  Tu actitud como consumidor, cuando manejas la información necesaria para tomar decisiones en tu alimentación, es para nosotras fundamental.  Aunque no hemos encontrado un apalabra mejor que la de consumidores para definir a quienes no son productores, huimos del consumismo y procuramos no despertar esta forma de hacer empresa. 

Y aprovechando la sed de las lechugas, vamos a contar otra realidad.

Todas las fincas dependen del agua que viene por la red perteneciente a alguna heredad o comunidad de regantes. Aún hay muchas fincas, como la de Isaac, que pertenecen a una heredad, en este caso iniciativa  IMG_5285[1]privada que dependen de un estaque que recoge agua de lluvia o agua de la planta desaladora.

Dispone del agua en días determinados. Cuando hay alguna avería en la red, sencillamente no hay agua.

El asunto del agua en la isla es muy complejo. Es de los pocos lugares en los que el agua y la tierra están disociadas. El agua tiene propietarios, ygual que la tierra. Esto tiene una historia que iremos contando por partes en posteriores correos, para hacerla entendible y digerible.

En la actualidad, hacer lectura de la realidad de este tema es una tarea ardua de documentación. Conocer la realidad de aguas que circulan en superficie (muy escasas), aguas subterráneas, desalinización y aguas recuperadas, es una aventura.

El agua ha sido fuente de conflictos e injusticias. Aún, hoy en día en Teror, sin ir más lejos, en verano es la época de restricciones de este líquido de apariencia extraterrestre, para enviarla a Las PalmIMG_5390[1]as, a la ciudad.

En Las Palmas se ha olvidado aquella costumbre de llenar los bidones de la azotea, cuando el agua venía un día en semana. El día del agua se aprovechaba para lavar y hacer todas las cosas de gasto de este bien, manteniendo una cultura de austeridad en su uso.

Eso que está en el cajón del recuerdo para algunos y para otros en el olvido, aún tiene vigencia en Teror. ¿Qué resulta paradójico?, que Teror tiene uno de los manantiales más productivos de la isla, repartiendo agua embotellada a todo el territorio.  Aquí cabe el refrán de, en casa de herrero, cuchara de palo. Son los sinsentidos derivados de la propiedad privada de un recurso que es bien común en el imaginario.

Acabamos este asunto sumando conocimientos que nos ayudan a tomar decisiones. Debes saber que las lechugas son un producto de invierno o de primavera en el meridano cero. ¿Te sorprende?. Nos han hecho creer que las lechugas se consumen sobre todo de verano. Pues no, en verano lo pasan mal y se espigan debido al calor.

Tirando abajo creencias, la lechuga la puedes comer en invierno sin que enfríen tu energía. No sabemos de donde partió la idea de la ensalada es la que lleva  tomate, pepino, pimiento, aceitunas, zanahoria rallada, aguacate…y unos cuantos ingredientes más que desmerecen a esta verdura llena de formas.

Además siempre la comemos como si acompañara a otros platos, con altas probabilidades de dolor de barriga que achacamos a todo menos al popurrí que nos hemos metido entre pecho y espalda.

Sin embargo, la lechuga, solita y solititamente lavadita, servida con las hojas enteras, son un buen acompañamiento para cualquier plato. La puedes usar para empujar, je, a modo de pan o para envolver cosas como arroces, mijos etc. Y si la picas un poco y la sirves con un aliño de aceite y limón y unas semillas tostadas puedes disfrutarla muchísimo.

Por supuesto, los agricultores siguen plantando lechugas porque ¿te imaginas un verano sin lechugas?, es como imaginar un invierno sin plátanos…uf…duro de asimilar…pero no esperes en verano unas lechugas de lujo como las que tenemos en invierno. 

Y ya queda menos para el día del encuentro. Recuerda que es el día 12 de Junio, domingo.

Prepara tu agenda y confirma asistencia para organizar el potaje…

Una buena noticia que queremos hacerte llegar es que como sabes, hicimos varias rifas de cestas de verdura aprovechando fechas navideñas, con el objetivo de aminorar la deuda producida por el traslado de local que hicimos en Agosto, derivadas de las reformas que se hicieron. 

 Ese ingreso extra nos ayudó muchísimo. Cubrió casi un tercio . Este mes la hemos liquidado, . ¡¡Mil gracias a todas y a todos!!. No paramos de llenarnos la boca hablando de ti y de la magia que podemos vivir en este cachito de alma traducido en verdura.

Después del encuentro empezaremos a dedicarle tiempo a crear espacio para trabajar con el desarrollo y formalización del Sistema de Garantía Participativa. Traeremos impresiones de las experiencias que vamos a ver en estos días por la zona de Alicante y Valencia. Será una manera de empezar. Más adelante daremos el salto al norte y en algún momento cruzaremos la frontera si lo vemos necesario.

Deseamos que salgan chispas de ilusión en este comienzo de un proceso nuevo dentro de Alborinco, que tiene como objetivo principalmente seguir construyendo hacia el lugar que deseamos, saliéndonos del camino de lo que no queremos.

la diversión es uno de los ingredientes. Ponemos el pensamiento y la energía en ver cómo podemos hacer para autocertificarnos dando más credibilidad a que, lo que decimos que es, sencillamente es.IMG_4799 .

¡¡Toda una aventura!!, pero entre todas y todos podremos hacer algo interesante, no nos cabe la menor duda.

La próxima semana seguiremos encantadas con toda la verdura que llega fresca y tu visita a retirar sabores, olores y sueños.

Y ahora vamos a la parte jabonosa, la habitación más fresquita de todas…volvemos de la tierra y nos apetece un buen bañito con la sección jabonosa y de cosmética de Belinda.

Sección cosmética

Sin meternos aún en materia, en esta ocasión informaremos sólo de los sellos certificadores de cosmética natural y biológica.

La cosmética natural es un producto elaborado con ingredientes naturales en porcentajes superiores al 90%. Actualmente la legislación europea no expresa con detalle los requisitos que debe cumplir la cosmética natural o biológica en cuanto a proporciones de ingredientes, etc. 

Por ello surgen empresas privadas que sirven de certificadoras para que las personas consumidoras tengamos una garantía. Cada uno de estos organismos tiene sus propios criterios, por lo que unos son más estrictos quIMG_5575[1]e otros.

En Europa nos encontramos con: EcoCert, de Francia, con delegación en varios países como España. Certifica cosméticos naturales y ecológicos. Es uno de los certificadores más populares y estrictos. En Alemania nos encontramos con BDIH, que certifica cosmética natural pero no ecológica. Weleda, an Alemania también, y además de ser productores de cosmética, son certificadora de cosmética biodinámica. Soil Association en Reino Unido, controla y promociona la agricultura orgánica y sostenible. Sus criterios también se aplican a la industria cosmética. Sólo certifica productos orgánicos. AIAB. la encontramos en Italia. Es una Asociación Italiana para la Agricultura Biológica. Define los requisitos mínimos para los cosméticos ecológicos. 

Nos despedimos recordándote que en el facebook anunciamos los talleres que impartimos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *