Me dieron por los besos, con besos de melón

Hola una semanita más,

Quienes han podido venir esta semana a Alborinco han podido disfrutar de todos los colores y aromas…

yuosss, ¡¡que rico estaba todo!!…sentimos orgullo cuando vemos las estanterías de fruta y verdura a rebosar…

Hoy te vamos a hablar del encuentro de agricultores y consumidores y haremos una reflexión con los la coherencia y los precios de los productos de fuera de temporada.IMG_4393

El domingo, día 12 de junio será el encuentro de cada año de agricultores y consumidores.

El objetivo es poner en práctica más mecanismos de trasparencia y confianza en el funcionamiento de Alborinco.

En este caso iremos a la finca de Pepe y Merci, en Hoya Niebla, en la zona de los volcanes de Jinámar.

Ese día está previsto que Pepe y Merci nos muestren su finca con los cultivos y nos cuenten su realidad, además se hará una ruta interpretativa por la zona, almuerzo común y asamblea de devoluciones y propuestas de mejora.

Par los niños y niñas y jóvenes y “jovanas” jeje, habrá un taller de soberanía alimentaria con sorpresa al final.

imagen de la reunión agricultores-alborinco4

imagen de la reunión agricultores-alborinco4

Sera Marifé quien lo haga. Suele acompañarnos a todas las ferias con bastante éxito hasta ahora.

Pepe es de los agricultores más antiguos de ALborinco. Él es un ejemplo de la resistencia y el empeño de agricultura vocacional. Fue el primer agricultor ocupa que conocimos. Lo encontramos en una tierra abandonada ubicada en el Roque de Telde, allá por los años 90. Pasados varios años apareció la dueña…doña iglesia.  

El día del encuentro suele ser un inmensamente nutritivo. Una oportunidad para que las personas consumidoras comprendan mejor qué hay detrás de las cajas de la fruta y verdura. Se crea un ambiente familiar y de cercanía. Hablamos entre todos y todas de cómo nos sentimos, inmersos en esta locura ilusión.

Sí, porque así nos han definido hoy en la cadena ser, en el programa de Evaristo Quintana, en el comentarista loco.

Además no nos olvidamos de los más pequeños. Estará Marifé, actriz de teatro que desarrollará con ellos un taller de soberanía alimentaria además de preparar una sorpresa que nos mostrarán al final de la jornada.

 

Marta, a partir de ahora yoguipan, nos manda este mensaje  explicando su paréntesis del pan durante tres semanas.

 

Soy Marta panadera del Alborinco, como dijo Loli me voy a hacer realidad un sueño que me ronda por la cabeza desde hace un año. Este sueño tiene que ver con mi alma, mi espíritu y  mi ser mas interno. Voy a formarme para poder trasmitir conciencia corporal y espiritual através del yoga, un camino en el que llevo cuatro años. Otro sueño es mezclar yoga y pan, este será para cuando vuelva.
Espero que mis admirador@s puedan soportar mi ausencia, pido disculpas por haber avisado tan precipitadamente ,para mi tambiém lo fue, incluso me sorprendí de mi misma al tomar la decisión hace tan sólo 12 días.
Gracias a Loli, Belinda y a tod@s l@s consumidores por comprenderlo.
Nos vemos la semana del 16 de Mayo,habrá pan para quien lo desee.
Namasté.
Marta YOGUIPAN.

Y ahora queremos enredarnos un poco en la filosofía de los precios. Esta semana hemos empezado a tener melones de la mano de Sara y Pepe en La Aldea. Los melones están fuera de temporada. Para sacarlos adelante han tenido que hacer un gasto de energía considerablemente mayor al que habrían hecho si los cultiva en su época.IMG_4400

Para sacar adelante el cultivo han tenido que usar mantas térmicas, porque estas dulces perlas requieren calor en la raíz.

Desde Alborinco promocionamos los productos de temporada, trabajamos en la estacionalidad y en los productos locales, km0, coherencia, lógica y todas esas palabras que son tan fáciles de decir y de escribir.

Ahora aparcamos los melones y vamos a hablar de realidades de la fruta con las que nos encontramos en esta isla. Durante el año la sensación de escasez de fruta es importante. En gran canaria contamos con plátano todo el año. Aguacates y papayo durante casi todo el año. El resto de la fruta va por temporadas y la gran mayoría en escases. Pasa con la manzana por ejemplo que cuando es la época tenemos un montón en Alborinco. Las manzanas de aquí padecen del poco manejo de los frutales y las condiciones en las que se encuentran los árboles. Así nos llega manzanas reinetas en su gran mayoría, con carpocapsa y demás podredumbres, muchas veces asociadas a las condiciones climáticas del año, si ha sido más o menos lluvioso o más o menos frío.IMG_5104

Con las peras pasa algo parecido. Nos ha pasado en varias ocasiones que se paga por apartar proteína jeje.

En la época de ciruelas nos inundamos de ellas y casi todo el mundo tiene un familiar en la cumbre que le regala…

Las granadas también tienen una estacionalidad muy corta, a lo que se suma que son grandes desconocidas…internet las pone de moda con propiedades antioxidantes pero poca gente sabe comerlas.

 Los higos son frutas abundantes en su época pero sufren de falta de manos para recogerlos…dan mucho trabajo y son más las higueras que dejan caer la fruta que las que van al mercado.

Los tunos sufren del mismo padecer, a lo que se les suma que tienen grana en su interior y mucha gente no quiere comerlos por ello…o sencillamente no quieren  partirlos porque tienen púas. (En Alborinco hacemos un curso gratuito de cómo pelar un tuno. Sólo tienes que comprar el material de prácticas, jeje. Pero no te lo pierdas, para facilitar que te animes a comerlos te los damos pelados…¿A que esto no te lo esperabas?).

Con los guayabos pasa igual, a quien no le repite le molesta la grana…

Con los nísperos contamos casi lo mismo, que tienen pipa, que son muy delicados en su conservación…

Como ves todo es fruta que no entiende de mercados, de empaquetados, de tamaños estandarizados…es fruta que se ha ido instalando basad en una economía de autosuficiencia, carente de manejo mecanizado y profesionalizado.  Ante esta realidad, agricultores como Pepe y Sara, que quieren ser reconocidos en su labor de agricultores que miman a su gente, deciden plantar melones para alegrar el mundo de la fruta, demostrando que cuando se quiere, se puede.  

Y volvemos a los melones…En ese querer es poder, llegaron el martes Sara y Pepe batidora en mano con una sonrisa que les llegaba de oreja a oreja. TE vamos a dar por los besos- me dijeron- ¡¡y vaya que sí!!, me dieron por los besos, con besos de melón.IMG_5099

Estuve varios días soñando con ese sabor dulce a más no poder. El melón, mi fruta menos preferida, me enamoro fuera de época.

Llegó el momento del paréntesis. Tenemos que hablar del precio me dijo Pepe.

Nos cuesta mucho sacarlo adelante y tenemos muchas bajas porque se rajan. Sin compasión mi respuesta fue a la yugular. -¿Por qué plantas fuera de época?- entendí que no ha lugar. Hay momentos en los que es mejor  morderse la lengua porque la razón navega en espacios relativos. Muchas veces ocurre que la coherencia necesita de las locuras para llegar al punto razonable.

Me miró esperando que yo reaccionara. ¿No es Alborinco un espacio para la humanidad y el corazón? Recapacité.

Mandé un wp al grupo de agricultores haciendo la consulta de la subida de precio del melón durante la temporada que no es de melón. Hay otros productos como el tomate, el calabacín, el pepino o las habichuelas que tiene precio de verano y de invierno…la reflexión y la impertinencia de la radicalidad quedó desnuda.

 Lo hicimos público, el melón anda merodeando en Alborinco.

En un sólo día se vendieron todos los melones que dejaron para vender en una semana. Hoy han venido a reponer.

Caminando en la coherencia, la realidad es la que es y las necesidades del alma también existen.

Sólo cabe dar la gracias a Pepe y a Sara por ser tan intrépidos y juguetones. Con el tiempo daremos una vuelta de tuerca al cómIMG_5113o cultivamos.

Lo decimos porque las mantas de abrigo que han utilizado son plásticos biodegradables. Sabemos que los plásticos biodegradables son una gran mentira. Lo único que hacen es desaparecer de la vista.

Ese es el siguiente paso para tener coherencia en frutas fuera de temporada en un clima como el nuestro, donde la estaciones se separan por una finísima línea de grados arriba grados abajo…las soluciones existen, el mulching por ejemplo.

Hablamos de transición y la transición pasa por las costumbres, las escalas de producción y las realidades de cual para sostenerse en la actividad. Desde Alborinco animamos a mejorar las formas de cultivo a todos los niveles. Un sueño es llegar al residuo cero en finca.

El precio no es un resorte que salta sin criterio, es un muelle que sostiene la viabilidad del producto.

Gracias Pepe y Sara por el entusiasmo.

Y para terminar queremos decirte que esta semana vino Gregorio Parrilla, un periodista conejero afincado en La Isleta, a preguntarnos qué hacemos. Se lo hemos contado para el diario digital de Lanzarote. Nos encanta que en Lanzarote, donde está la raíz de la palabra Alborinco sepan de nuestra existencia.

Nos despedimos con unas palabras de E. Galeano

Son cosas chiquitas.

No acaban con la pobreza,

no nos sacan del subdesarrollo,

no socializan los medios de producción y de cambio,

no expropian las cuevas de Ali Babá.

pero quizá desencadenen la alegría de hacer,

y la traduzca en actos.

Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad

y cambiarla, aunque sea un poquito,

es la única manera de probar

que la realidad es transformable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *