MENSAJES SEMANALES, ILUSIÓN CADA VIERNES

Hola una semanita más
Ya llegó el barco de Lanzarote. Llegaron los chícharos, las judías de manteca, los garbanzos, los ajos y las lentejas.
El domingo tuvimos el evento, campaña de rescate al chícharo.
Fue un éxito.IMG_6721 Lleno hasta las trancas.
Diversión con Mónica Lleó en su papel de mujer de campo que sacó las risas de todas las personas asistentes y mantuvo  a los niños y niñas expectantes sobre la alfombra improvisada.
La degustación para “relambiarse los jocicos” .
El potaje de chícharos, el humus y la limoneta, esta semana han estado en varias cocinas de manera simultánea.
Esa es la música que suena desde Alborinco, simultánea y en estéreo.
 

No sabemos como ocurren las cosas, pero ocurren. Existe algo que llamamos azar, magia, energía, buen rollo, confabulación del universo que pone a todos los astros favorables mirando para Alborinco…no lo sabemos definir.

Esta semana el rincón de la entrada se llenó de mariposas monarca. Las crisálidas que colgaban como amuletos turquesa habían eclosionado. Salieron del local casi como burbujas, como pompas de jabón. Son imágenes que quedan estampadas en la memoria. Cada niño y niña que llegó y pudo presenciar este espectáculo o parte de él, seguro no lo olvidará. Esta experiencia,  habrá  cambiado en algo sus destinos. IMG_2235 IMG_2149

Los más pequeños son el espacio más vulnerable, el más sabio, el más simple. Son los que sueñan y sienten con total naturalidad. Pueden ser capaces de darnos lecciones cuando dicen cosas como : el dinero no es más que un papelillo- pues sí, a estos duendes que parecen flores en los jardines, las cosas que les preocupan no se consiguen con dinero. Ellos necesitan ser felices, jugar, crecer, sentir la seguridad del amor…todo elementos que no precisan papelillos por los que olvidadamos las cosas esenciales.

Mucho tenemos que aprender de estos pequeños a los que almacenamos en cuartos donde suponemos que están protegidos y son adiestrados para la vida que hemos diseñado.

Hoy en día se habla de un nuevo modelo donde el ser humano debe retomar su relación con el medio. Se habla de que la felicidad está en el interior y no donde está el placer, que lo ofrece el mercado.
Potentes reflexiones que surgen con total naturalidad de personas iluminadas como Vandana Shiva, M. Ghandi y tantas otras…también surgen pensamientos y sentimientos acordes con este
nuevo mundo desde el corazón de Alborinco. La única razón es que está vivo.
Alborinco llega a conclusiones porque trabaja en un nuevo modelo que va teorizando con la práctica…pero preguntemos a un niño y nos dará las mismas lecciones.

Te recomendamos que visites nuestro blog. En él tratamos de expresar lo que sentimos y lo que nos va sucediendo.
https://alborinco.com/
 

Esta semana se anuncian más frutas. Han aparecido nuevas personas que quieren apoyar la escasez de este año “ruín”. Empieza a aparecer el melón, alguna granada, las ciruelas, así como contenidas, los tunos… 

Como novedad, Belinda e Isaac han empezado a diseñar el rincón de las hierbas medicinales. Todos los agricultores y agricultoras se han sumado a esta iniciativa. En breve verás que  Alborinco tendrá de todo para todo, remedios de abuelas, aromas de alacenas llenas de calorcito de hogar. 

En cuanto a los precios, el grupo de los agricultores de hortalizas se ha reunido para planificar y revisar precios. No pudimos terminar. EL grupo es amplio y la cantidad de productos enorme. Pero estamos en ello.
Esta semana le toca trabajar al grupo de la fruta. Ya te pasaremos el resultado final para que nos des tu visión. Los agricultores necesitan tu apoyo.
El lunes tendremos una reunión con diferentes personas del sector académico y empresarial para repensar y valorar cómo sería un modelo de desarrollo desde Alborinco, sin usar esquemas de monopolio que excluye y crea una oligarquía, ni de competencia, que basa su éxito en el fracaso de otras iniciativas. Es un reto que nos apasiona.IMG_2144 

Es evidente que todos y todas somos parte del problema que existe con el modelo que está en crisis por insostenible. Debemos restablecer la relación con la naturaleza y con la comunidad como un modo de vida. Se empieza el cambio soñando. Saber soñar hace que los deseos se conviertan en realidad. Alborinco es un experimento de puesta en práctica con todo lo que soñamos, con carácter independiente sobre todas las cosas. Nuestra dependencia queremos que sea tu despensa y las fincas de los agricultores, únicamente.


Y pasamos al apartado de cosmética
 
Desde que empezamos a elaborar jabones, en A2Manos hemos sabido que el aceite de palma es uno de los mejores aceites para conseguir dar dureza a la barra de jabón y conseguir una espuma suave y duradera. De igual manera, con el aceite de coco se consiguen las mismas características aunque a un precio mucho más elevado por su menor productividad. La problemática está en que el aceite de palma, detrás del aceite de soja, es el más utilizado en el mundo tanto para cosmética como para alimentación. Esto trae como consecuencia, conflictos en países productores como Malasia, Ecuador o Indonesia. Devastaciones de bosques y selvas para su cultivo y expropiación de cientos de familias campesinas de éstos, convierte este producto en uno de esos tantos sobre los que debemos reflexionar y valorar si vale la pena su consumo.
 

 Los jabones artesanales que vendemos en Alborinco no contienen aceite de palma, pues nos sumamos, con el poder del consumo, a no participar en originar este tipo de conflictos.  Aún así usamos el aceite de coco, que aunque sacado del mismo fruto, no es tan consumido por su poca productividad, pero a pesar de ello nos seguimos planteando si el consumo del aceite de coco entraría dentro de la problemática del aceite de palma. Por la misma razón, nos planteamos la posibilidad de sustituirlo por otro aceite que proporciones las mismas características y que no ocasione ningún conflicto con los pueblos campesinos ni con el cuidado del medio natural ni animal.  

El aceite de palma se saca del mesocarpo, capa fibrosa no comestible. Y el aceite de coco de la parte blanca comestible llamada endosperma. 
 

Les dejo con dos enlaces interesantes para que puedan ahondar más en el tema.

https://es.globalvoices.org/2010/09/10/malasia-la-verdad-sobre-el-aceite-de-palma/

 
¡¡Feliz semana!!

Recuerda hacer el pedido, nos ayuda a organizarnos …



 
CAMBIA EL MUNDO COMIENDO
 
SAT 501/05 Alborinco
c/Velarde, 2. Las Huesas, Telde 

 

Teléfono: 928 038 355

                    
Horarios de verano:
martes:
9:00 a 13,30 y de 17,00 a 20,00
Miércoles: de 9:00 a 20:00 (continuado)
Jueves: de 9:00 a 20:00 (continuado)
Viernes: de 9:00 a 13,30
¡¡¡ABRIMOS DE MARTES A VIERNES AL MEDIODÍA !!!

Horario de oficina : martes de 17:00 a 20:00 horas
Email alborinco@gmail.com


 

 

 
 
 alborinco en facebook    alborinco en twitter   alborinco en google plus      alborinco en youtube     alborinco en linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *