Nueva ley de calidad agroalimentaria en Canarias

¿Sabías que se aprobó una nueva ley⚖️ de calidad agroalimentaria en Canarias?
Ya ves que nosotras ni los agricultores con los que hemos hablado lo sabían.
Nos cogió de sorpresa.

La estamos leyendo y nos está pareciendo que hay que dedicarle tiempo y mucha atención.

Lo que se acaba de aprobar pone al sector ecológico de pequeños agricultores en una situación de difícil subsistencia.

De entrada puede parecer beneficiosa, ya que elimina costes a los agricultores ecológicos que pagaban una tasa anual y también elimina burocracia.

Sin embargo, vemos que lo que se aprueba hace que los pequeños agricultores ecológicos (que son todos) si ya lo tenían difícil, ahora lo tienen mucho más.

Además se pueden sospechar algunos peligros⚠️ que acechan y que iremos contando a medida que vayamos desgranando la ley.
Lo iremos haciendo por capítulos.

En Alborinco hemos hecho una labor de concienciación bastante intensa, por lo que contamos con un grupo amplio de personas que confían en nuestro trabajo y en nuestros productos.
Siempre hemos trabajado con parámetros de confianza y transparencia.

Nuestro objetivo no es ser diferentes porque sí, sino demostrar que la confianza puede estar fuera de los sellos institucionales.
Basta con la aprobación del grupo.
Cuando hablamos del grupo nos referimos a un sector activo, concienciado, con criterio, responsable, …

En este grupo entran en juego tanto persona agricultoras como personas consumidoras responsables.

Esta nueva ley obliga a las producciones, una vez más, a comportarse como una máquina de hacer churros.
El campo tiene otros ritmos, y las personas que lo trabajan también.

Ayer tuvimos una reunión para hablar de esta ley aprobada por el parlamento de Canarias, y por lo pronto el sentir es de perplejidad ante la toma de decisiones que afectan directamente al sector agrícola sin contar con él.

Los agricultores ecológicos están en permanente contacto con el ICCA (Instituto de Calidad Agroalimentaria), organismo que pertenece al Gobierno de Canarias.
Sin embargo, el grupo con el que mantenemos contacto afirma que nadie les comunicó que se estaba avanzando en esta ley ni se les informó para que pudieran hacer las alegaciones en el tiempo establecido.

Los agricultores ecológicos no están metidos en un redil como si fueran un ganado.
Es un sector minoritario y disperso.
Hacen muchos esfuerzos para tratar de organizarse.

La organización que hacen es fundamentalmente para sobrevivir en la actividad mediante la venta.

La administración habla de los alimentos, de los consumidores y de las transacciones, sin tener en cuenta la realidad de las personas que cultivan y a las que trata como operadores.

Al final los convierten en frustrados agricultores y frustrados empresarios.

La administración debe utilizar todos los medios a su alcance para informar de asuntos como un cambio de ley, para que exista la mayor participación y aportaciones posibles de un sector como es el agrícola, que en estos momentos es una de las esperanzas para reinventar otra realidad posible.

Este tema nos afecta a todas, porque queremos que se haga justicia con los pequeños grupos de consumo, agricultores y pequeños espacios de venta que, como bien dicen las personas que cultivan, son los que los tratan con humanidad.

Están pensando en tomar medidas para manifestar el desacuerdo ante esta ley, que para empezar habla de haber hecho las cosas de manera transparente y participada, cosa que sienten como incierta.

Necesitan toda la ayuda.
Iremos informando cada semana de lo que se vaya cuajando.
Síguenos en las redes (Instagram, Facebook, Twitter, Telegram) y ayúdanos a compartir esta situación.

Los agricultores sienten que la solución a su decisión de trabajar en la tierra no está en vender a las grandes superficies.
Quieren más lugares como Alborinco, donde saben que nadie les juega el ojo.
Donde son ellos los que toman las decisiones en los precios y, en cualquier caso, lo consultan con las persona consumidoras y no con la bolsa de Wall Street.

Una acción de este tipo es una de las medidas claras que apuestan por la soberanía alimentaria y por el empoderamiento del sector agrícola, construyendo algo encaminado a solucionar la precariedad material y psicológica en la que les hemos obligado a convivir.

Sin quererlo, y muchas veces sin saberlo, estamos admitiendo la desaparición de los agricultores cercanos.
Estamos en medio del despiste y la confusión que han provocado los sectores minoritarios de poder que dominan el mercado.

Te pasamos el enlace de la ley por si te apetece darle un vistazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>