Precios con manga

IMG_3995El doble discurso es un terreno pantanoso, sutil, ambiguo y muy proclive a la mentira nunca dicha que se conoce como un secreto a voces, dando unos rostros poco visibles pero a la vez muy evidentes, creando un juego de luces y sombras donde nadie es responsable y todos han participado.

Queremos denunciar una injusticia que seguramente responde a un mundo que queremos dejar atrás.

Muchas personas lo justifican con la oferta y la demanda y con el ente abstracto del mercado. Nos encogemos de hombros

Nos referimos al baile de precios y la extorsión legitimada hacia productores y consumidores.

Vamos a extractar una situación concreta con la que nos estamos enfrentando estas semanas.

Las mangas, frutas que suele pagarse en el mercado convencional en torno a 2,30 como media. En Alborinco los productores decidieron que se les pagara a tres…y la palabra vale oro,como sabes.

Este año, que sabemos que la fruta escasea en la isla, atendiendo seguramente a razones de importación de mangas, los comerciantes dejan indefensos a los productores locales obligándolos a venderlas a 2,50.

El productor que se ve con 500 k semanales entra en susto, viéndose obligado a entrar en el juego que rompe la palabra de la estabilidad de precios durante toda la temporada. – Si no lo hago así,me tengo que comer las magas y el mercado ni se entera porque las traen de otras islas- dice bajando los hombros.

De esta forma se rompen las previsiones de ingreso y pone fácilmente se pone en jaque la continuidad de la actividad a los productores, dejándolos en la constante queja. Palos en las ruedas a la incentivación de la vuelta a la tierra.  En este caso salta a la vista que no son las políticas del REA, responsable de muchas de las calamidades de los precios a los productores en las islas, ni las leyes de la política que nos tiene acostumbrados a desasitirnos.

Decir que son las leyes del mercado y quedarnos de brazos cruzados es poner en abstracto lo concreto. Las leyes del mercado en este caso las marcan las personas que tienen nombres y apellidos. Eso es lo concreto.

Los productores ecológicos muchas veces parece que trabajan para conseguir palmaditas en la espalda por tener un producto exquisito de sabor, de grandes cualidades organolépticas y energéticas, mientras giran el timón hacia un mundo más sostenible. La acción llena de agradecimientos y de ingratitudes puestas en el valor económico, descansa en la pasión,la ilusión, la profunda fe que tienen de que otro mundo posible.

Los productores son más que revolucionarios, son evolucionarios…sin embargo con las palmaditas y en la espalda y las muestras de gratitud verbal es muy complicado sostener la otra mitad del sistema que también existe y que forma parte de la realidad, los costes de la actividad. Necesitan pagar agua, mano de obra, infraestructuras, preparados, tiempo dedicado, inclemencias…

Volvamos a las mangas.

A pesar de que las mangas se están pagando más baratas, el consumidor sigue pagando el mismo precio en los establecimientos. Hablamos del sector ecológico.

Pero vayamos al caso que habría hecho Alborinco. Si se pagan a 2,50, habrían pasado automáticamente a venderse a 3,75.

Vamos a hacer un cálculo sencillo para hacernos la pregunta de si supone un verdadero ahorro en el cómputo global de la cesta de la compra el que nos la cobren a un poco menos y en qué medida afectamos al productor.

Vamos aun ejemplo real. 500 k. de manga semanales.

Ingresos al agricultor con producción de 500k. semanales pagados a su precio

500×3= 1,500 e. semanales

Ingresos al agricultor con producción de 500k. semanales pagados al precio del mercado

500×2,5=1,250 e. semanales

Cuánto deja deja se ganar el productor

250 e. semanales

Pago del consumidor a precio del agricultor en una estimación media de consumo de mangas

4,5×3=13,5e.semanales

Pago del consumidor pagado a precio de ¿mercado? en una estimación media de consumo de mangas

3,75×3=11,25e. semanales

Cuánto se ahorra el consumidor semanalmente

2,25 e. semanales

El productor ha dejado de ganar 250 euros. El consumidor ha dejado de gastar 2,25 euros. Estos datos nos ayudan a contestar a las preguntas.

IMG-20160920-WA0003Sinceramente, seguimos sin entender nada.

Nuestros productores de manga son Isabel Hidalgo, finca la Saharita y Carlos Frey, este último proporciona mangas biodinámicas.

A partir de esta semana el único que sigue teniendo mangas en cantidad es Carlos Frey.

Seguiremos como si nada pasara. Pagaremos a 3,00, como siempre y no más barato. Venderemos a 4,50, como siempre, y no más caro. Aplicaremos el 50 % sobre el precio de compra al productor, como siempre, y no el 90% en caso de pagarlas más baratas y no modificar precios, para sostener los costes de la actividad y el personal.

Creemos que es lo justo, porque así ha sido acordado en asamblea.

Viendo los cálculos de la tabla, donde el consumidor se está ahorrando la irrisoria cantidad de 2,25є semanal y el agricultor dejando de ganar un a cantidad de 250є semanal, sugerimos que empecemos a tomar medidas prácticas para que estas mañas injustas se desactiven. Te invitamos a que despiertes.

Vivimos en Canarias, en Gran Canaria concretamente, donde el suelo es muy caro, el agua es privada y la mano de obra tiene, afortunadamente, un sueldo mínimo, que en agricultura, dicho sea de paso, es muy bajo. Sin embargo por la cantidad de horas requeridas en las labores, puede volverse imposible para el productor acceder a ella cuando se le bajan los precios faltando a su criterio justo. 250є semanales es lo que necesita para pagar, por ejemplo,la mitad de la factura de agua y seguir en la actividad

Ante esto seguramente a los consumidores nos viene muchas preguntas porque hay un buen potaje ahí afuera. Existe un mundo lleno de matices en este apartado. Podemos encontrar productores que no viven del sector y ponen su producto a precios mucho más baratos sin tener en cuenta al resto del colectivo que sí tiene que soportar los costes de una actividad legalizada. Podemos encontrar agricultores que sí viven del sector y que las cantidades que tienen son tan voluminosas que son capaces de vender a muy bajos preciIMG-20160920-WA0005os porque además participan en O.P.F.H, o en cooperativas que se sostienen en el tejido de las ayudas y subvenciones. Podemos encontrar productores que ni una cosa ni la otra. Esto es un mundo a desentrañar que nos puede llevar más de un artículo. Cada cual debe saber qué tiene qué hacer en cada momento.

Desde Alborinco queremos proteger especialmente a los productores que llevan en la mirada el corazón de las personas campesinas, los que ven la tierra como una prolongación de su alma. Queremos ser justas con las personas que abrazan la tierra ofreciendo su sueño: un mundo mejor y más justo. Queremos ofrecer un espacio seguro de venta aquienes están en la tierra, y un espacio seguro de compra a quienes desean ser cuidados.

Estamos en un proceso laIMG_2805[1]rgo, complicado y lleno de lagunas. Sin embargo el asunto de los precios y las prácticas es un buen lugar por el que empezar a tomar medidas para ir procediendo a una alimentación local, justa y respetuosa. Una alimentación que nos nutra de Economía del Bien Común, de amor a la tierra, de futuro, de integración, de cuidado…seguramente estemos dando pasos a un nuevo modelo que empieza a tomar algún trazado que se aboceta.

En la medida que los consumidores tengamos la información, iremos desactivando estas actitudes que generan injusticia en ambos sectores.

Podemos pedir información transparente a los establecimientos, preguntar a qué precio se le paga al productor los artículos. Ya existen precios que se han pactado asamblea. Alborinco es una prueba de ello.

Lo que sugerimos es un paso de gigantes, pero estamos preparados y preparadas para hacerlo. Quienes retiramos la mercancía para llevarla a la mesa podemos hacer mucho por el cuidado de los agricultores y la justicia a los consumidores.

Si tomamos cartas en el asunto estaremos invitando a las personas que producen a que se llenen a autoestima y seguridad y puedan dejar de caer en esas trampas en la que todos salimos perdiendo menos el intermediario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>