RELLENA LA ENCUESTA: ¿MANZANAS Y PERAS DE LLEIDA EN ALBORINCO?

Para esta temporada el grupo de agricultores de Alborinco hemos decidido  traer peras y manzanas de Lleida.

IMG-20161007-WA0011

Te contamos de manera resumida la situación.

Alborinco desde sus inicios ha estado haciendo un trabajo de estimulación a los agricultores locales con el objetivo de apoyar la defensa del suelo agrícola, volver a la tierra de manera digna o acercar los productos sanos a la mesa; entre muchas más cosas que se traducen en la coherencia y la humanización de las relaciones comerciales.

Se resume en la frase de intentar apoyar la reprogramación de la comunidad agraria campesina nuevamente.

Este motivo nos llevó a ejercer cierta inflexibilidad en cuanto a traer productos de fuera. Partíamos de que las cosas que no teníamos era por falta de equipo y organización entre los agricultores.

Los primeros años la producción de fruta era mucho mayor que la demanda que teníamos, siendo esto un constante repetir de picos de ofertas en poco tiempo difícilmente asimilables por la demanda, y otras épocas sin prácticamente nada más que plátanos y aguacates.

A lo largo de los 12 años que llevamos trabajando en esta idea, en dos ocasiones hemos traído producto foráneo. Una fue en el año 2006 apoyándonos con zanahoria del Hierro, después de consultada esta decisión con los consumidores, (en aquel momento un número muy bajo, cosa que hacía fácil la consulta), y otra fue en el 2012 con manzanas y peras de Holanda e Italia, en esta ocasión sin consenso.

Esta medida fue tomada ante la situación de encontrarnos casi sin mercancía para vender debido a que fue un año de muy mala cosecha en general, viéndose amenazada la continuidad de Alborinco, debido a los costes fijos generados como empresa, y que necesitábamos cubrir.  Por supuesto informamos de los motivos que nos llevó a tomar dicha medida.

Este año nos encontramos ante una nueva situación. Las previsiones de fruta en la isla son de poca abundancia. El número de consumidores en Alborinco se ha incrementado considerablemente

Hace un mes y medio hemos hecho la consulta a los agricultores de si traemos peras y manzanas de España.

La respuesta por parte de los agricultores fue (sí) afirmativa, subrayando que de manera puntual y por las circunstancias que tenemos este año.

Esta acción no puede suponer una amenaza a la producción de fruta de temporada de la isla y mucho menos, de la manzana o pera, por otro lado muy escasa en la isla, respecto a la demanda real, a lo que se añade falta de profesionalización de manera generalizada.

Eduardo Frankiz es un productor que forma parte del tejido de Alborinco. A través de él traemos los graneles como las harinas, cereales y granos que no hay en la isla. Este productor usa criterios bastante adecuados a la filosofía de Alborinco, donde todo no lo determina el precio de oferta.

Después de tomar en cuenta la decisión de los agricultores se ha hecho el contacto en LLeida para traer peras y manzanas durante los meses que estén de temporada.

Ya se ha hecho el pedido de la primera remesa. Eduardo en este caso debe desembolsar en efectivo el palets antes de venderlo. Está claro que en este caso la decisión está tomada, puesto que la situación de la fruta seguirá con las previsiones de escasez.

Sin embargo, queremos empezar a trabajar en la línea de implicar también a los consumidores en la toma de decisiones, repercutiendo así en el modelo de producción y consumo que queramos construir entre todos y todas.

La encuesta que presentamos abre tímidamente un proceso que nos permite entrenarnos en el acercamiento entre productores y consumidores, saliéndonos de los intereses propios de un establecimiento de venta.

Antes de una toma de decisión conjunta habrá un proceso que puede llevarnos semanas. Mientras tanto seguimos adelante con la decisión tomada por los agricultores de manera unilateral. Pedimos paciencia con el experimento que pretendemos.

Después de haber leído esto, si te apetece rellena la encuesta… Empezamos a crear la partitura musical participativa de consumidores y agricultores.

Te pasamos el enlace, pinchando en él se abrirá la encuesta que puedes rellenar y enviar.

Muchas gracias y feliz día

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfFTrXn1Eqxopsfe3qDqH9CXj0CyYL8f7Kz8fwclyX1Vo6Rbg/viewform

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>