Soberanía alimentaria en Gran Canaria

Esta semana estamos muy motivadas con la nueva temporada que llega. Ahora empieza a ser época de plantar calabazas…

Mucha gente nos está contando lo bien que le está funcionando tomar un zumo de remolacha en la mañana, mezclado con zanahoria o con manzana. Seguimos animando a empezar a tener hábitos sanos y saludables.

Lo hemos dicho muchas veces, pero seguiremos repitiéndolo hasta cansarnos ( ¡¡y no nos cansamos!!. Comer verdura es todo un arte y un privilegio. Cambiar el chip es muy importante. Cuando vemos un puerro ¿qué vemos?…pues seguramente sólo podamos reconocer como comestible su parte más blanca. Sin embargo, es comestible todito. La parte verde se puede usar para da sabor a caldos, hacer cremas que luego pasaremos por el chino para eliminar la fibra etc. Con qué ojos miramos la cebolleta?…pues quien sólo vea el bulbito blanco está perdiéndose un majar de sabores sutiles y delicados que aportan los rabitos verdes tiernos. ¿Cómo miramos los cogollos?…si sólo vemos su corazoncito tierno y desechamos toda la frondosidad de hojas que lo revisten…Pues…¡¡qué frustración para la linda flor qe sale en la tierra adornando los surcos, o los bancales..o lo que quiera que utilicemos para darles vida!!…y así podemos seguir con un montón de verduras..

Hablando de cambiar el chip, mandamos un texto que nos ha pasado Antonio, colaborador de la red de soberanía alimentaria en Gran Canaria…¡¡vayamos reflexionando!!…¡¡entre remolacha y remolacha, claro!!

“La alimentación es un derecho, no una mercancía»

Canarias vive una extrema fragilidad por su casi total dependencia del exterior y su pérdida de biodiversidad biológica y cultural. La desestructuración del sector rural, la introducción de transgénicos en Canarias, más la escasez de los recursos hídricos, hacen que esta coyuntura económica y energética que atravesamos nos coloque en una grave situación de emergencia social.

Por todo ello consideramos que es urgente la creación de una RED que luche por la Soberanía Alimentaria, es decir, por el derecho de las comunidades a definir sus políticas y estrategias para la producción, distribución y el consumo sostenible de los alimentos, respetando las culturas y la diversidad de formas de producción alimentaria, los derechos humanos, civiles y laborales, así como los principio de igualdad de derechos y e igualdad de género.

Esta Red quiere sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de adoptar un nuevo modelo de producción sostenible y respetuosa y a la vez coordinar el trabajo por la soberanía alimentaria en Gran Canaria, promoviendo circuitos cortos de distribución de la producción agroecológica, así como denunciar las estrategias de mercados que especulan con los alimentos al convertirlos en instrumentos financieros y de las transnacionales que operan en esos mercado.

Y ahora pincha en la foto y a bajar el pedido.

Un comentario

  1. Sí que me gusta, y quisiera saber más sobre la iniciativa por la soberanía alimentaria en Gran Canaria
    inma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *