Todos arrimamos el hombro, «ubuntu»

Hola una semanita más en la experiencia positiva de abrir viernes y sábados.
Hoy Seremos breves. Iremos al grano. 
Hablaremos de Las actividades del sábado en Alborinco, haremos un pequeño recordatorio de qué nos diferencia en Alborinco poniendo como ejemplo el caso de las habichuelas con su situación actual y para terminar hablaremos de La actividad propuesta por Pedro para el viernes día 4 a las 18,30 en el local de ALborinco.  
Allá vamos:
El sábado tenemos el taller de cocina vegana y el concierto de tributo a bob Marley.
Para el taller de cocina hay que anotarse. EMPEZARÁ A LAS 15,30
C/ CAPITÁN CORTÉS Nº 48. 
Aún quedan plazas.SIMONA NOS ENSEÑARÁ A PREPARAR LASAÑAS VEGANAS, PIZZAS CON NONI ( FRUTA CON SABOR A QUESO ROQUEFORT) Y HAMBURGUESAS DE MIJO…ADEMÁS SE HARÁN TORTITAS DE CARNAVAL VEGANAS…
IMG_1044
Para quienes no lo sepan, el veganismo se basa en el respeto absoluto a los animales y se abstienen del consumo de todo tipo de
producto de origen animal.
Para muchas personas que manifiestan intolerancia a huevos, leches, mieles etc es un tipo de cocina muy interesante. Buscar más formas de alimentarnos, de manera creativa y sabrosa, donde la tendencia es el respeto al planeta, además de la salud personal, creemos que es importante y necesario. 
Después del taller de cocIMG_1065ina, estará el concierto con buena música, en un ambiente bastante familiar. Estos músicos vienen de La Aldea. Te van a sorprender.
La idea de este formato es conocer otras formas de hacer las cosas y tener espacios distendidos, divertidos, a la vez que conocemos a gente local que hace cosas de calidad. En esta isla hay muy buenas propuestas fuera de los teatros, a pie de calle. 
Cuando acabe el concierto habrá tapeo con cerveza fabricada en la isla.
Te esperamos. 

Ahora hablaremos de las habichuelas, y quien dice las habichuleas dice los calabacines…Nos sirve de ejemplo para evidenciar de una realidad bastante frecuente.

Como sabes, las personas que cultivan en ecológico para ALborinco, en su gran mayoría, lo hacen sin medios mecanizados, sin invernaderos, sin ayudas por parte de la administración…en resumen, los cultivos no están subvencionados. 

Los que pretenden vivir de la agricultura hacen inversiones a veces muy altas esperando que el cultivo salga bien. 

En el sector ecológico se pretende estabilizar el mercado en cuanto a los precios que se paga al agricultor. 

En Alborinco es una regla fundamental tanto para el agricultor como para el consumidor. La fluctuación de precios está fuera de nuestra órbita. Estamos fuera de las leyes del mercado de oferta y demanda porque entendemos que la comida es un derecho, no un artículo de lujo. Debe estar fuera de los mercados especulativos.

IMG_2401

Sin embargo, a pie de campo, en el día a día,  ocurren cosas que hacen que las previsiones no sean lo esperado y que los consumidores a veces tomemos decisiones basadas en el desconocimiento, que aburren a quien cultiva.

Esto ha ocurrido esta semana con las habichuelas y con los calabacines. Debido a la lluvia y al brusco cambio de temperatura, han padecido oidio. El oidio es un hongo que prolifera muy bien en ambientes húmedos y de calor. Como verás, están campando a placer ahora mismo.

Salvador, el mayor productor de habichuelas de Alborinco, se ha visto con este ataque en su parcela . Cultivó 1,600 plantas aproximadamente, de las que la mitad no prosperaron. De esa mitad que sí prosperó la cosecha es menor a la esperada, y en esa cosecha menor ha entrado el oidio del que hablamos. 

En Alborinco lo que hemos hecho para que todos ganemos es aplicar el método de «todos arrimamos el hombro». Salvador abarata el precio del producto, Alborinco baja los márgenes, las personas que consumen apoyan llevándose el producto.

El factor de que el agricultor pueda amortiguar sus pérdidas es clave para que podamos seguir disfrutando de los productos frescos, locales y responsables. Si el agricultor no ve compensado su trabajo, abandona. Y de eso ya conocemos mucho. 

Apostamos por recuperar un paisaje y una forma de vida. Con comprensión, tolerancia, información y cariño se puede conseguir. Estas cosas que ocurren son puntuales y estamos seguras que que no afecta a la economía de quieres consumen  ni compromete la salud . 

Ahora pasamos con Pedro Unamunzaga. El viernes día 4 a las 18,30 hará una pequeña exposición de su trabajo en los grupos de crecimiento. Estará en torno a un aguita guisada y unos rosquitos de naranja contando qué hace en sus talleres de crecimiento personal en grupos mixtos y de hombres.Imagen de grupo de crecimiento personal de Pedro Unamunzaga

El trabajo en grupo es una oportunidad para trabajar lo personal y lo relacional en compañía de otras personas, obteniendo varios beneficios que no se obtienen en el trabajo individual 

Devuelve información sobre la forma que tengo de relacionarme, de manera práctica,

ayuda a ver esos aspectos de mí que permanecen ocultos, 

Es una oportunidad para relativizar situaciones, resonar con otras personas, y beneficiarme de los avances de cada una de ellas.

La Terapia Biogestalt equilibra a la persona, trabajando de manera integrada en sus tres centros: Intelectual, Emocional y del Movimiento.

Tiene como principios fundamentales el desarrollo de la atención, el esfuerzo voluntario y el autocompromiso. Y utiliza como principales herramientas la autoobservación y la energetización corporal de manera que la persona pueda aprovechar su pasado, de manera útil y consciente, para vivir su presente y su futuro con mayor responsabilidad y libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *