UN MINUTO DE SILENCIO…

           

  Escrito por Inma Rodríguez Collado

Primera crónica

Llego a San Sebastián el día 20 de Agosto, día 16 desde el inicio del fuego.
Todavía en la Bocana, atisbo las lomas y huelo posibles señales.
Pero nada; entre la calima, la luz del atardecer, y el hecho de que por aquí no llegó el fuego, no encuentro nada particular.
Ya en La Villa, las gomeras me asombran; son sahorinas: pregunto por la Calle Real, y contestan amablemente si busco una pensión. ¿Será que me ven cara de turista? Al contestar que sí, responden: ¿Pensión Víctor? Otra vez sí. ¿Será que es la única pensión en esa calle?
Por cierto; la primera vez que visité la Villa, en 1974, esa casa era una discoteca.
Al día siguiente salgo hacia Valle Gran Rey.
La primera huella del desastre la encuentro en el monumento a los fallecidos en otro terrible incendio, en los Roques de Agando. Y ese olor…
Empiezo a encontrar todas las laderas a mi alrededor grises y comienza a encogerse el corazón.
Luego hay un tramo, al dejar el Cruce hacia El Cedro y Hermigua y seguir a la izquierda, donde vuelvo a verme dentro de una espléndida zona de fallal-brezal, verde y húmeda, y el corazón se vuelve a expandir; vuelvo a respirar hondo.
Y en Pajarito sigo hacia Igualero, un pequeño pueblecito que ofrece un espectáculo desolador: las casas se salvaron, excepto, creo, una o dos, pero están totalmente cercadas por suelo calcinado y árboles en su esqueleto. Y de nuevo ese olor a quemado…
Se encoge el corazón y la barriga…no puedo evitar las lágrimas.
Así continuo un largo tramo: viendo suelo arrasado, troncos negros de lo que fueron fallas y brezos, grandes manos clamando al cielo, riscos también quemados…
Avisto Chipude. Se ve que se consiguió salvar la gran mayoría de las viviendas de estos pueblos.
Chipude da un respiro a mi vista; hay casas pintadas de colores vivos y la plaza se encuentra engalanada con cintas blancas, azules y amarillas. Está en fiestas: celebran la Candelaria en medio del horror. La vida es poderosa, pienso.
Al pasar por El Cercado, en una bifurcación dudo y miro unos carteles. Yo no había visto a nadie, pero el grupo de hombres, más gomeros sahorines, dice y señala: Valle Gran Rey. ¿Será que por aquí todo el mundo va hacia ese lugar?
Las Hayas: de nuevo desolación. Dicen que aquí solo se quemó el 20% del monte; es cierto que por allá, en la otra loma, veo el verde.
Después de pasar Arure y los dos puentes, asomo a lo alto de Valle Gran Rey, el pueblo donde no se evitó que se afectaran las casas.
El fuego vino desde Las Hayas, Se veía venir, dice la gente, pero no se evitó. Parece que quien único no vio acercarse al barranco fueron los responsables de la extinción.
Resultado; hay muchas viviendas en ruinas, mucha gente abatida por la desgracia de quedarse sin techo, el barranco arrasado de palmeras y cañas, la ceniza ocupando todo el cauce y buena parte de las laderas desde arriba hasta más abajo de La Casa de la Seda. El fuego llegó a una velocidad vertiginosa, y tal como apareció, desapareció por su cuenta, quemando a capricho aquí y allá.
Pero ya se ven restos vegetales y de enseres esperando en la orilla de la carretera para su recogida por parte del voluntariado y las brigadas municipales.
¡Y plantas brotando! ¡La vida es potente!
Consigo alojamiento. Más gomeras sahorinas: me pregunta Lola 20 minutos después de conocernos: ¿tú eres psicóloga? No, pero estoy estudiando para eso ¿Y cómo lo adivinó? Se queda pensando. Pues…porque lo sé. Contesto: usted es más psicóloga que yo. Eso es intuición.

Segunda crónica

Gran Rey te necesita. Tanto de turista como si quieres echar una mano voluntaria, tu presencia será bienvenida.
Pero puedes combinar las dos modalidades: turismo por la mañana, voluntnariado por la tarde, o viceversa.
En el Centro Cultural de La Calera, sede de la Plataforma en ciernes, la cita es a las 9 de la mañana y a las 5 de la tarde.
El teléfono de contacto es 922807194.
El tiempo es magnífico para la playa. En la costa no hay ninguna huella del incendio. La vida es normal, la gente anda tranquilamente en los comercios y en la costa, bañándose y divirtiéndose, como en otro lugar turístico, pero con un ambiente relajado y un clima tropical.
Otra cosa es la parte alta, Guadá. Tendrás que pasar por toda esa desolación. Pero tanto si vas de turismo como si tu viaje es combinado, podrás saber que estás aportando tu granito de arena (o de sudor) para la recuperación, para la vida de esta gente y de este hermoso barranco, donde, dicho sea de paso, la naturaleza ya está poniendo también su parte: aunque parezca increíble, están rebrotando entre cenizas cañas, ñameras, y quizás alguan otra planta «a la escondida».

El ayuntamiento pone agua helada, guantes, camiones y conductores.
Somos «brigadas internacionales», de 8-10 personas: alemanes, suizos, peninsulares, gomeros; alguna canariona despistada, con mucha voluntad pero muy poca energía…
Vamos a la parte alta, Guadá (El Hornillo, La Vizcaína, El Descansadero, Lomo del Balo ha tocado estos dos días) a recoger árboles secos que han podado y colocado los vecinos en la orilla de la carretera. Los cargamos en los camiones y se trasladan a un lugar para quemarlos (quema controlada) o triturarlos para suelo agrícola.
Y la gente vuelve a poner más restos. La tarea es ardua. Queda mucho por hacer.

Este es uno de los trabajos. Hay más, según las profesiones y las posibilidades de las personas voluntarias. Por señalar algunas, hacen falta arquitectos, peritos, psicólogos, periodistas…
Si difundes este mensaje, tú también estás siendo periodista al estilo de los nuevos tiempos, ya estarás contribuyendo, y serás parte del voluntariado de Valle Gran Rey.
Ah, y otra cosa: yo, como dos de mis compañeros, voy solo por la tarde ¿Por qué? Uno de ellos me dijo el martes que por la mañana haría mucho calor. Le pregunté qué temperatura. 37 grados. ¿Y ahora? (5,30-6 de la tarde): 36 grados. ¡Una buena diferencia!
Pero esto era cuando se salía por la mañana a las 10. Por eso se ha cambiado a las 9. Y el tiempo está refrescando un poquito.

¡CHACHA! ¡CHACHO! ¡VALLE GRAN REY TE ESPERA!

Postdata:
Yo esta mañana la he dedicado a turismo. Me he dado mi primer baño gomero en Vueltas, mientras esperaba si venía el barquillo con caballas. Y mientras estaba saliendo del agua…¡me encontré por primera vez en mi vida con una manta!
Estaba muy en la orilla, donde el agua me llegaba a la rodilla. Medía como un metro de diámetro. Tiene forma de corazón. Hablé con una mujer que caminaba y me contó que se suelen ver incluso en grupos hasta de 4, y que no son peligrosas.

Llegaron las caballas; las arreglé en el muelle, y enseguida fueron «reutilizados convenientemente» los restos.
Continué mi paseo por la costa: La Puntilla, El Charco del Conde, para familias con niños y niñas, el monumento a Hautacuperche, tarajales, plataneras…La Playa, y la que es mi preferida, la más salvaje (espero que lo siga siendo, porque hoy no llegué hasta allí), la playa del Inglés, que tal como me explicó la empleada de Información Turística municipal, no es oficialmente nudista, pero se permite.
Finalmente unos datos más recabados de la misma fuente: El Centro de Visitantes del Parque Nacional de Garajonay está abierto al público. Solo se ha quemado el 9% de la superficie de dicho parque. Se puede visitar el Bosque de El Cedro, se puede practicar senderismo.

ASI QUE YA SABES…

Una canariona voluntaria en Valle Gran Rey

Recomendamos que pasees por estos enlaces. Es bueno que se vean los dos para balancear lo sucedido.

https://picasaweb.google.com/117828141158420664108/IncendioDeLaGomeraIIParte
https://picasaweb.google.com/117828141158420664108/IncendioEnValleGranReyAgosto2012

Un comentario

  1. Inmaculada María Rodríguez

    ¡Chacha! ¡Te pasaste! Encima que cada crónica es larguísima, y que la segunda va con postdata, las juntaste. Tú quieres acabar con el personal. ¿No ves que actualmente la gente no es capaz de mantener la atención en la lectura sino el nº de caracteres de un tuit desos? ¿O será que yo estoy subestimando a l@s alborinquer@s? Tú sabrás. Pero cuando vean otra vez mi nombre van a decir; ¡¡socorro!! ¡¡esta es la de los rollos macabeos!!

    Date: Fri, 24 Aug 2012 11:30:20 +0000 To: rodcollado2007@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *