El twist de las papas y la mistura del clima

20150520_100503Hola una semanita más

Feliz, feliz año 2016. Lo repetiremos cada semana porque la vida es un milagro.

Empezamos dibujando el patrón de este nuevo año para hilvanar y pespuntar una vitola que nos envuelva.

¿Has visto los amaneceres?, ¿Has visto cómo cada mañana sale el medallón dorado de la línea que divide el cielo y el mar?. Deja unos dibujos en las nubes que parecen la estela rodada que dejan Tom y Jerry en su huida.

El clima está algo trastornado y con alegría nos ofrece fresas en enero. Estamos en la mistura del clima sin que podamos hacer otra cosa más que disfrutar de vientos de otoño mezclados con lluvias de verano, revueltas con coletazos de huracanes incomprensibles que a su vez bailan con oleajes de invierno…

Toca sentarse a contemplar y disfrutar de este cambio con las defensas altas gracias a las naranjas, las papayas, los tunos indios, los guayabos…que aunque extrañados con las formas de este tiempo, siguen manteniéndose en el umbral propio de la época…más o menos tardíos, pero aún dignos en las previsiones.

Acostumbradas a los imprevistos, con una capacidad de improvisación casi exquisita, esta semana hemos pasado de la noticia peor a la mejor. Jesús y Carmen nos avisaban de la salida de tono que tuvieron las cabras zampándose la cosecha de remolachas que estaba prevista para colocar en ALborinco. ¡¡OHH!!, las cabras esa semana dieron leche con color a batido de fresa…A su vez Vicente esta semana nos avisa de que sus remolachas ya están a punto para ser cosechadas. ¡¡Biemmmmm!!, ¡¡tenemos remolachas, sin duda,¡¡ ¡¡pese a las cabras cabras…!!

Esta es una de las maneras de garantizar que no nos falte producto. Que varios agricultores planten lo mismo sin que inviertan todo su esfuerzo en un solo artículo. Así, si algo sale mal, o es comido por las cabras, o las perdices como ocurrió con la coliflor de Salvador, siguen teniendo otros productos que sacar, y en Alborinco seguimos ofreciendo verdura y fruta local.

Las papas esta año bailan el twist en Alborinco. Jonay, el agricultor experto en Papas que las traía a ALborinco tiene fallida una de las herramientas fundamentales para plantar y cosechar. LA rodilla. Se tiene que operar, así que durante toda esta temporada estará de baja.Imagen de coles en alborinco

A eso se suma que el mildiu ha provocado que la cosecha sea muy mala de forma generalizada. En ecológico este año hay poca papa. Ecorrisquillos, agricultores certificados de TEror, nos han ofrecido papas que son menudas. Para arrugar. Si no hay otras, pues no hay otras…no hay discusión. Pero también Vicente, de Firgas, nos ha ofrecido algo y Ayoze de La Aldea.

Vicente no tiene certificación y Ayoze la ha solicitado hace unos meses. Estamos ante una convivencia curiosa en Alborinco. Hay papa certificada, para sin certificar y papa en año cero. Todas de semilla sacada de semilla propia o ecológica.

El precio en cualquier caso es el mismo. La opción está en la transparencia. Creemos que la salud, la justicia y la dignidad del trabajo está lejos de los aspectos económicos.

Dicho esto, algo largo pero necesario, pasamos al chisme ¡¡number one!!. Alborinco sin ser nombrado, salió el día 9 en las noticias. Pasamos el enlace

https://www.rtvc.es/television/multimedia/Telenoticias%20Fin%20de%20semana%201-285/09-01-16-498.aspx#.VpbioLbJzIU

En el mes de Febrero empezaremos con talleres sencillos de cómo hacer bebidas vegetales y aprovechar el resto sólido. Serán a cargo de Prema, experta en cocina vegetariana y profesora de yoga.

Pasamos la información del pechacucha night, evento al que le tenemos especial cariño porque participamos en uno de los primeros exponiendo la idea de Alborinco. Pasamos el enlace del vídeo, que también puedes verlo en la web por si tienes curiosidad de verlo.

Si tienes una idea novedosa o conoces a alguien que la tenga, el pechacucha te brinda un espacio para exponerlo.

Este mensaje va dirigido a aquell@s participantes de alguna de las 12 ediciones que PKN Las Palmas ha realizado desde que empezó en 2009.

Como much@s sabrán estamos organizando un nuevo Pecha Kucha para el 26 de Febrero. Después de un año 2015 sin realizar ningún evento volvemos en 2016 con muchas ganas de descubrir proyectos nuevos.

Queríamos pedirles su colaboración en la difusión del evento y si conocen personas con ideas y proyectos interesantes pues animarlas a participar.

El plazo de inscripción finaliza el día 04 de Febrero. Y como siempre lo único que hay que hacer es enviarnos lasolicitud cumplimentada por email.

Agradecemos su colaboración

Saludos a todos!!

Jorge Ramos

Daniel Moreno

Tlf: 928 374 037 —- Ctrl+Z Estudio Creativo

686 609 725 —- Jorge Ramos

619 361 227 —- Daniel Moreno

Y ya pasamos a los eventos en las palmas…por si te cuadra…apoyar música, teatro o cualquier forma de expresión del alma completa el espíritu.

Y antes de despedirnos recordarte que además de los eventos musicales está la isla preciosa esperándote,con los polinizadores algo descuadrados, pero con maravillosos días de luz que nos permiten apreciar los colores desde las profundidades del mar hasta las más altas cumbres.
Papas de Jonay en Valleseco
Papas de Jonay en Valleseco
Sé feliz, cuídate mucho…y como dice el padre de una amiga, pórtate mal…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>