Otro modo de crear riqueza: respetando el día

La utopía está en el horizonte:
caminas dos pasos, ella mueve diez
pasos y entonces vuelves a caminar. ¿Y entonces para qué sirve la utopía? Para eso, para caminar. E. Galeano

Esta semanIMG_2805[1]a nos vamos a ocupar de hacer un índice porque los temas lo requieren.

Es un correo largo pero necesario. Pedimos lectura, de a poco a poco, con infusión en medio, descansos, paseos intermedios jeje…pero nos importa mucho que lo leas porque nos facilita la comunicación y comprensión de todo lo que se está cuajando y empezando a materializar después de más de doce años de trabajo silencioso.

 

 

INDICE:  

  •           Otro modo de hacer las cosas: respetando el día
  •  ·         Llegaron legumbres a granel : vida y obra
  • ·         Comisión de trabajo agricultores y consumidores de SPG en Alborinco
  • ·         Llegaron las setas: ¿por qué son de confianza?
  •           Hay papas, se las quitan de las manos

 Alborinco se prepara para abrir los sábados: respeta tu día de compra

Esta idea es un poco compleja de entender, pero la vamos a intentar explicar. Cualquier duda la puedes consultar en vivo y en directo en la clases presenciales de apoyo cuando vayas al  local jejeje (es coña pero no dudes en preguntar y aportar, nos construimos entre todos y todas)

 

A mitad de febrero aproximadamente pondremos en marcha la experiencia de abrir los sábados ya que muchas personas nos lo solicitan. 

Trataremos de resumir cuál es el espíritu de funcionamiento en Alborinco.

Desde el principio de los tiempos, nos remontamos a más de doce años atrás D.C, empezamos creando grupos en diferentes días.

Estaba el grupo de los miércoles, luego se amplió a los jueves y ya vamos por los viernes. Adjudicábamos un día a cada persona.

Mucha de la gente nueva que va viniendo no las ubicamos en ningún día en concreto y van viniendo cuando quieren, pero vemos que los días se van completando con la demanda y todo fluye sin dificultad.

El sentido de esto es garantizar que la mercancía comprometida por parte de los agricultores esIMG_3010[1]

El sábado tendrá que completarse con un nuevo grupo. Esto es muy importante entenderlo ya que si lo que ocurre es que quienes suelen venir entre semana sencillamente dejan de venir para venir los sábados nuestros costes se incrementan y las ventas siguen igual.

Abrir el sábado nos permite poner en práctica una de las ideas que va en el ADN de Alborinco., y es que ese día sea llevado por una de las personas productoras.

Un día en semana salen de la soledad de esta profesión, recargan pilas y continúan el resto de la semana con la motivación suficiente.

Esto que contamos en estas líneas no le ocurre a todo los productores, es por eso que el ofrecimiento a estar un día en semana es voluntario y remunerado.

Por supuesto es un aliciente más que les permite un extra a la actividad que muchas veces es precaria en sus beneficios.

¿Te imaginas?…¿poco a poco Alborinco completando días con personas que viven del trabajo de la tierra?…soñar no cuesta dinero decía mi abuela…

 ¿Entiendes por qué es importante que tú sigas viendo entre semana y dejes el sábado para la gente que sólo sale a llenar su despensa los sábados?. Alborinco vive y sobrevive con el realismo económico. Es por ello que cualquier nueva iniciativa tiene que sostenerse por sí misma. Es por ello que cualquier paso tiene suma fragilidad. Es por ello que informamos para que desde tu conciencia entiendas lo importante que eres …y tomes la decisión mejor pensando en ti y en el colectivo.

Llegaron legumbres a granel : vida y obra

 

Vamos a contar la vida y obra de los estas pandillas que tienen una historia.

 

Resulta que los productos a granel se adquieren a través de comerciales mayorista internacionales que te obligan a comprar una cantidad mínima de un palets (700 k. de producto) que debes abonar por adelantado. Si eres un pequeño empresario, como es este caso, se plantea la primera dificultad meramente económica asociada a la de ubicación territorial. El mar que nos une es el mismo que hay que atravesar con distancias en millas.

 En este caso se ha contactado con la empresa Paños Fruit, productores en su origen de frutos secos en Cataluña que se han dedicado además al comercio internacional.

Eduardo, uno de los agricultores de Alborinco tiene contacto con esta familia y es quien se está arriesgando a esta complicada emprendiduría, asumiendo el coste y ajustando precios al máximo para que los graneles sean atractivos para todas las partes. 

Segunda cuestión es el precio. En principio, es más económico el granel que el envasado. Nos hemos llevado sorpresas. LA realidad es otra.

 segunda cuestión es el precio. En principio, es más económico el granel que el envasado. 

Nos hemos llevado sorpresas. LA realidad es otra.

Nos cuentan que a los mayoristas les da igual envasar al detalle que no envasar, por lo tanto el precio casi se mantiene igual.

En nuestro caso, como tú, valoramos mucho la reducción de envoltorio. Esto no e s un negocio, es una filosofía de vida navegando en medio de las viejas formas que aún dan mucho protagonismo a la parte sólo económica, olvidando incluir en sus costes el aspecto ambiental, sostenible y de calidad de vida. 

En el precio final influye la marca, el origen etc…

En este caso estuvimos valorando producto de origen español. El precio se dispara y la oferta es muy limitada. POr eso, aunque los distribuidores sean nacionales, el origen del producto es de lugares lejanos…certificaciones ecológicas con miles de km en la espalda. 

 Lo que nos va quedando claro es que nuestros gestos como consumidores es muy importante. 

Más allá del precio, el granel tiene un valor añadido. Evitamos empaquetados. 

Para que el granel siga funcionando debemos ser ágiles en su consumo.

En Alborinco están funcionando muy bien las harinas porque tienen una rotación muy buena.

Si conseguimos lo mismo con el resto de las cosas seguiremos apostando por los graneles, pese a las dificultades planteadas…salvables si entre todos y todas apoyamos.

Procura llevar la cantidad que vas a necesitar para un mes más o menos. Tú lo puedes almacenar mejor que nosotras.

El local, debido a que tiene frutas y verduras que emiten etileno porque va madurando de manera natural,  tiene peores condiciones de almacenamiento que tu despensa o tu nevera…

¡¡mucha gente pequeña haciendo cosas pequeñas en lugares pequeños pueden cambiar el mundo!!

¿Te imaginas un Alborinco con la mayoría de sus productos a granel evitando plásticos?…para que funcione y sea real es necesario que los consumas…paso a paso…sin prisas pero sin pausas…vamos cambiando los chips por cambio de chip, jejee..(perogrullada de muchas letras seguidas jejeje)

 Precios de los granales que llegaron:  IMG_3653[1]

Quinoa a 11,05 el Kilo . Origen Bolivia

Arroz basmati blanco, integral, normal grano largo integral y normal redondo integral a 5 euros el kilo. Origen Pakistán

garbanzo 4,20 k. Origen

 Comisión de trabajo agricultores y consumidores para poner en marcha los SPG en Alborinco

Hace unas semanas los agricultores tuvimos una reunión donde se trataron diferentes temas que tienen que ver con el funcionamiento de Alborinco. 

Uno de los temas tratados fue el crear una comisión de  de agricultores y consumidores para empezar a trabajar sobre los sistemas participativos de garantía. Si te interesa formar parte de esta comisión sólo tienes que comunicarlo. En esta semana mandaremos un correo  para explicar con más detalle este tema haciendo una convocatoria a las personas interesadas.

 

 

 

Llegaron las setas: ¿por qué son de confianza?

 

Y ¡¡vamos a hablar de las setas!!

 

LAs setas que hemos tenido en ALborinco estos meses eran silvestres. 

Las recolectaba Piria, una experta en setas, muy humilde, mucho…tanto que dice que para ser  experta le falta mucho…pero…¡¡tienes que oírla hablar de las especies que campan bajo su mirada cuando va a pasear por el bosque!!. 

Tienes que oírla hablar de cómo se mete por zarzas y caminos hasta llegar a las comunidades de setas que la esperan mientras ella les lanza la mirada de boliches chispeantes, a punto de hacer guá. 

En estas fechas sigue el calor durante el día y la ausencia de lluvias. El carpófago se ha desinflado y el micelio  se ha vuelto a aletargar hasta las próximas lluvias. Piria ya no encuentra setas silvestres en el bosque.

 

Entonces han comenzado a llegar las setas cultivadas. Las cultivan unos jóvenes, ambos llamados Luis. Son setas de confianza y explicamos el por qué. 

El cultivo es totalmente ecológico. Sin embargo el sustrato es de paja convencional, traída de península . YA viene pasteurizada, eso quiere decir desinfectada de cualquier tipo de plaga. LA pasteurización requiere el sometimiento del sustrato a temperaturas de 85ºC.

Luis y Luis aspiran a conseguir sustrato ecológico..es más, sueñan con que se produzca en la isla el sustrato que necesitan…investigan con platanera por ejemplo…. 

La realidad actual es que traerlo susrato de península implica hacer el pedido de un container (¿te suena con lo que hablábamos al principio de los graneles?). A eso se añade que deben pasteurizarla aquí. Por ahora son dos condicionantes muy fuertes.

En resumen…las setas son de cultivo ecológico pero cultivadas en sustrato convencional inerte y pasteurizado. 

Las cultivan en Firgas y te invitan a conocer el espacio de cultivo cuando quieras.

¡¡Felicidades chiquillos y ánimo en la iniciativa!!.

Hay papas, se las quitan de las manos

Han llegado papas. Son escasas. Este es el motivo por el que los agricultores prefieren sacarlas de sus almacenes cuanto antes para recuperar la inversión. 

Si quieres llevarte papas por cajas de 12 kilos las recomendamos. Están muy ricas y son de invierno. Eso quiere decir que aguantan mejor el almacenaje. Cuando se acaben ya no habrá más…obviedades jeje

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>