El primer eslabón la agricultura y el segundo la salivación…

Hola una semanita más

Traemos noticias IMG_8635 (1)super!!. ¡¡Siéntate a leer que están rebuenas!!

Empezamos con los talleres. 

El día 5 de Febrero, sábado, estará Prema a as 5,30  mostrando cómo hacer bebidas  y patés vegetales…¡¡guauu!!…

¡¡El día 20 de Febrero arranca el primer cocinando concierto del año!!

Simona estará trabajando la pasta con recetas veganas, y aquí, la menda, dando los trucos de cómo hacer la mantequilla de cabra y las tortitas de carnaval veganas…cerramos el día con el concierto de…aún no lo tenemos claro quién, pero, seguro habrá música de gentita de aquí, profesionales del copón, haciendo más feliz nuestras vidas…¡¡Cocinar, escuchar música en vivo y en directo, bailar y degustar!!…¡¡un sábado diferente!!

Y esta semana ¡¡cómo han preguntado por los calabacines!!…Andamos con escasez porque el frío está instalado en las misteriosas noches. Aunque durante el día hace sol, en la tarde bajan bastante las temperaturas. 

A este pibe con forma de gota le gusta el calorcito en la cabecita y en los picecitos…

De los agricultores que vienen a Alborinco, Eduardo tiene posibilidad de producirlos en invierno porque dispone de un invernadero, que viene a ser una parcela protegida con mallas y de cultivo en suelo.

Esta estructura ya existía. Lo que ha hecho es remodelardo eliminando los cerramientos de plástico, aportándole una capa de mulching al suelo de casi cinco centímetros en grosor. 

Las última lluvia dejó el suelo sin nutrientes, siendo ese el motivo de que se hayan parado los cultivos que venían preciosos…víctimas han sido los calabacines, los tomates,los pimientos…prácticamente solanáceas y cucurbitáceas que llevan mal el invierno. Pero, ánimo,  ¡¡ya vienen remontado!!. 

Ahora se anuncia nuevamente una tormenta..Isaac, el alquimista del grupo, ya está con sus milagrosos preparados en mano, hechos a base de microorganismos…Eduardo tiene preparada toda la artillería  para un por si acaso… «a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre.»…jajajaja.IMG_8591

y te vamos a contar algo muy simpático que nos suele ocurrir. Es un fenómeno inexplicable.

Empezamos poniendo un ejemplo. Cuando no hay berenjenas…¿qué es lo que más se pide?…¡¡berenjenas!!, cuando hay calabacines que nos salen por las orejas, qué es lo que más se pide?…brécol, que está fuera de temporada…jajaja…y así estamos todo el año en el chiste.

¡¡prepárate!!…en un par de meses empezaremos a tener casi de todo en ALborinco. Nos damos permiso para ser humanas con errores jejeje…hay factores incontrolables jejeje…aún estamos en el curso de milagros, pero, nos falta titular jajaja…

Con esto queremos decir que en esta isla, debido al clima que tenemos (aunque esté más loco de la cuenta), podríamos disponer casi de todo en todas las temporadas. Nos referimos a las verduras. LA fruta es otro cantar…

¿Cómo podemos hacer que las cosas sean así?…

En la teoría es muy sencillo,la práctica nos ha llevado más de 12 años y es ahora cuando estamos estableciendo compromisos con volúmenes interesantes para los agricultores, dando cabida a los grandes y a los chicos sin que se distorsione el pedido…¡¡el grupo respira gracias a tu aportación de recogida semanal!!…

Todo esto ya estaba inventado…ya lo hacían nuestros antepasados que sí sabían de soberanía alimentaria.  

El truco es observar que la isla tiene una cota que va desde los 500m a los 1,900 más o menos. s climas que van de los 16-20 grados en invierno y los 20-30 o más en verano…El tema pasa por tener agricultores en todas las cotas y algún que otro espacio cerrado con mallas en zonas de costa para garantizar productos como los tomates, las berenjenas o calabacines, cuando las temperaturas bajan demasiado en fechas de invierno….o lechugas en verano cuando las temperaturas suben mucho…es jugar a los malabares con una sincronicidad matemática…La agricultura es un mundo bohemio y muy creativo pero requiere sabiduría y precisión. 

Los agricultores cuando cultivan hacen inversiones altas que soportan ellos sólos. Si el mercado recibe la mercancía a precio de risa, como suele ocurrir, quiebran en el intento…esta es una realidad muy palpable…mira a tu alrededor y observa cuantas fincas están cultivadas y cuántas abandonadas. Detrás de cada finca hay una realidad compleja, A veces va más allá del boom turístico. A veces tiene que ver con nuestros gestos inconscientes de la aportación a la economía local. 

Un sistema como el de Alborinco pretende que nos protejamos unos a otros, que nos respetemos en la oferta y la demanda. Pretende y permite que los agricultores arriesguen cada vez más en sus inversiones porque saben d eantemano que la van a recuperar. Permite que se ilusionen plantado porque son valorados y reconocidos en su labor. 

Poco a poco la sociedad se irá dando cuenta que los agricultores deben de pasar de ser el eslabón perdido a ser el primer eslabón. El segundo es la salivación jajaja…por lo tanto los primeros eslabones son agricultores y comensales…

¿y viste?…lo estamos consiguiendo sin que tengas que asociarte a ningún club…sólo poniendo en marcha el valor moral…la palabra…el compromiso alejado de la obligación…la responsabilidad de conocer el mecanismo que hace la magia potagia creando  un espacio como Alborinco…

Para la próxima semana nos llegarán stevias en macetas. LAs manda Roberto, de La Aldea. 

También nos manda nonis, esos frutos que lamamos el queso vegetal. ¿Por qué?, sencillo. Saben a queso roqueford…puedes prepararte un buen almogrote sin queso, o una bechamel, o una salsa con perejil. salvia o lo que te apetezca…¡¡Este fruto es la bomba!!…

Paralelamente estamos empezando a profundizar en crear un sistema agroalimentario más respetuoso ecológicamente hablando, socialmente justo y económicamente viable desde la acción participada de todas las personas que intervienen en Alborinco.

Si te apetece participar para seguir creciendo en conjunto y hacer de esto algo común,IMG_8645 te invitamos a formar parte de una comisión que trabaje la forma de poner en marcha dicho proceso, con las características propias de Alborinco y de la realidad donde vivimos.

Este proceso estará siempre  abierto. Eres libre de entrar o salir, sumándote en cualquier momento. El ritmo será marcado por el grupo. 

Queremos que sea un proceso abierto y feliz.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto respondiendo a este correo o llamando al número de teléfono fijo los martes de 17,00 a 20,00 horas. Pregunta por Belinda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *