Hola una semanita más

Esta semana nos hemos visto invadidas con los puerros. Como es costumbre, estos caballeros de largo porte y cabello en punta han sido los prptagonistas del producto solidario. Hemos pedido colaboración a todas las personas que han venido a llevarse una lechuguita, una remolachita, unas acelguitas..y la respuestac omo siempre, ha sido magnífica. ..¡¡gracias, gracias…!! sigue leyendo y encontrarás un par de recetas de puerros más adelante. También si sigues leyendo tendrás noticias de Inma, a la que echamos de menos pero de la que nos alegramos que esté viviendo una experiencia tan gratificante, plena y llena de aventura en Perú.

El taller de cocinando concierto empieza a desprender olores. ¡¡Adjuntamos los carteles!!…ya queda menos…¡¡apunta el día 18 para venir al taller de cocina o al concierto a compartir un rato de buena música o a las dos cosas!!…

Y te anunciamos una novedad que no deja de ser un privilegio. Amaya se ha ofrecido a hacer el puré de sésamo para ponerlo en Alborinco. Como todo lo que se elabora de manera cercana y fresca, ¡¡se nota la diferencia!!…y como todas las iniciativas pequeñitas y caseras, nos encanta. Apoyamos la economía de escala local y la ilusión de las personas que emprenden.

Crónica de Inma

Hoy tocaba la partida hacia el continente.
Salimos a las 8.30. Encantada con toda la gente: mujeres, chicas estudiantes apuradas para terminar las tareas, chiquillos con sus papás o mamás…No sé realmente la hora de salida, porque hay muuuucha paciencia: espera al turista olvidado de comprar la boleta, a la muchacha que va a su casa por una bolsa más, a la señora que aprovisiona el barco con un poco de gasoil extra, por si las moscas…o los imprevistos ( pienso yo)…Pero todo tiene un límite: ayer presencié una escena similar desde la playa: después de todas esas esperas, salió el barco. Y más o menos 10 min. más tarde, llega un pasajero y empieza a llamar…a voces y gesticulando con sus brazos, para que regresará a buscarlo. Un buen rato. Una chica a su lado le decía: llama por el móvil. Pero no; seguía su procedimiento. Por fin el barco pareció cambiar su rumbo. El concluyó: viene.Sin embargo, seguramente comprobaron la inexistencia de urgencia o similar, y volvió a continuar su camino.
Volviendo a mi viaje de hoy: comenté cómo había bajado la temperatura. Entonces, un pasajero turista, argentino diría, me ofreció una manta de lana natural. Pasé el trayecto con mucho confort.
Al poco de zarpar para una travesía de 2 horas, vemos al costado izquierdo en el cielo nublado, una especie de columna de nube, color gris, bien ancha. Al fijarnos, vimos cómo se podía observar un movimiento ascendente del aire. Siguió subiendo, y poco a poco desapareció.
Pero instantes después, no sé si antes o después de empezar a llover y granizar con fuerza, surgió enfrente de nuestro barquito otro fenómeno similar. Era muy delgado al principio, como un pelo de nube, pero rápidamente aumentó su volumen. Además, empezó a producir como una “polvajera” en el agua; se levantaba un “polvo” casi negro, y venía hacia el barco. Retrocedimos. Según decía la gente, esa furerza podía levantarnos. Cerca se encontraba una lanchita de remos, como las canarias, con dos personas. Una de ellas subió a nuestro barco. El otro señor siguió el rumbo del nuestro, un poco más seguro. Al menos, con motor y techo. Llovía y granizaba fuerte. El Lago salpicado de piedras.
Todo duró como 15 min. Fue hermoso y emocionante para mi. Me encantó vivir una aventura así. Mucha gente lo disfrutó; otros se asustaron y no se recuperaron durante todo el viaje. Se les veía en la cara.
Final espectacular de tres días en la Isla del Sol.
Ahora, en una terraza con supuesta wifi, como todos los lugares en Copa ( ya ves: esto no lo llevo con tanta elegancia), en primera fila frente al Lago. En la Avenida…lacustre. Imagínate que el Restaurante El Dedo de Dios tuviera una terraza hacia el mar. Igualito. Una solajera porque son las 6 de la tarde…Hay sombrilla, pero no sé cómo colocarme. Tengo el pescuezo acalorado, con sombrero y todo.
Mañana, todo el día de viaje de vuelta. Menos mal; no me tocó de noche. A ver cuánto tiempo me dan ahora las autoridades peruanas. No me preocupa; me dan ocasión de ” viajar al extranjero”.
Me flipa contar batallitas. ¿Se me nota?
Abrazos y abrazos para tod@s.

Ahí van las recetitas de puerros como devolución al gesto que tuviste esta semana de llevar este producto sin tenerlo previsto para evitar que el agricultor tuviera que perderlo. Depaso anunciamos que la próxima semana tendremos fajitas de puerros y empanadilla para llevar.

Ahí va la recetita
Te hará falta puerro, rabos de cebolleta si tienes y si no cebolla, calabacín.romero resco o seco, salvia blanca seca o fresca.
Coge un buen puerro de arriba a abajo…se utiliza todo. Un truco para lavarlo es cortalo en cruz dejándolo como una escobilla unido por la cabeza. usamos la parte blanca y la parte verde. después de lavado se pica muy finito en rebanadas para que no quede hebra. (en Alborinco puedes encontrar), aceite y limón.
Lo ponemos en una sartén con una pincelada de aceite. Añadimos las hojas tierna de cebolleta, romero, salvia blanca y rehogamos todo.
Ponemos en una sartén sin aceite unos calabacines cortados en tiras . Les damos unos tres minutos de fuego. Preparamos un aliño con un chorrito de aceite, un chorrito de limón y se lo añadimos a los calabaciens cuando están hechos.
Los puerros como base y el calabacín de corando se lo podemos añadir a unos montaditos, hacer unos chapatis o sencillamente acompañar un arroz, cous, cous, bulgur, mijo…lo que prefieras…

Otra recetita para los tiempos tanto de calor como de frío es la siguiente crema.
En esta ocasión si cogemos la parte blanca del puerro, pero la verde debes reservarla para salteados y rellenos.Ten en cuenta que del puerro se puede utilizar todo.
Necesitarás cuaro o cinco puerros, dos papas, nata vegetal de almendra o de soja, pimienta molida, aceite de oliva, perejil fresco.

Pochas los puerros en poca aceite hasta que quede transparente, añades las cortadas en tacos. Dale como unos cuatro minutitos de fuego. cubre de agua y déjalo durante 15 minutos al fuego medio. Añade la nata vegetal al final. Pásalo por la batidora y por le chino si quieres que quede la crema muy finita. Finalmente pica el perejil y añádelo. Puedes tostar semillas de calabaza para ponerle o de girasol. Le da un buen toque. Esta crema puedes tomarla fría o caliente.

¡¡Y la isla entera está como un jardín!!…¡¡No te aburras ni un segundo si no es con pleno disfrute!!
¡¡buena semana y recuerda hacer el pedido!!. Sé feliz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>