Muchas cosas que contar

Hola una semanita más… ¡¡cuántas cosas queremos contar y cuantas cosas nos van pasando en una sóla semana!!

Antes de meternos en la autopista del despiporre de palabras queremos informar puntualmente de que ¡¡Tenemos cardossss!!.. y ¿qué pasa, dices?… mmm… es que… ¡¡son un manjar culinario en peligro de extinción de los calderos!! ¡¡Dignidad a los cardos!!, grandes depuradores del hígado. Puedes hacerlos como se han preparado tradicionalmente: en potaje o inventar y reinventar. En Alborinco tenemos recetarios donde los incluimos con salsa de limón. En este remojo los pives se lucen. Hay un plato donde ellos se lo pasan en grande disfrazados de tollos. Los tipos alucinan nadando en una salsa de tollos o en un mojo hervido a base de comino, ajo y pimentón. ¡¡Lo puedes flipar!!… y otra forma sencilla de hacerlos dignos de un plato de diosas es guisarlos y aliñarlos con limón, aceite y orégano… ¡¡Son estos niños de un campechano que no se puede aguantar!!… Además hay berros de tierra, ¿los conoces?, pues si no tienes el gusto te invitamos que los conozcas. ¡¡Sorprenden!!
Y pese a que estábamos con la amenaza de que no había aguacates, van apareciendo con buena fortuna. Todo aparenta normalidad, ya que no nos faltan las frutas que ahora son las reinas, naranjas, guayabos, plátanos, mandarinas…y ¿cuelan los polvorones como fruta navideña?… porque también hay sin manteca y con almendra de aquí… ¡¡un lujo!!

Y ahora vamos al despiporre de emociones. Nany es un entusiasta de Alborinco desde que nos conoció hace ahora unos tres años.
Conocernos fue flechazo a primera vista y desde ese entonces Alborinco ha estado de su mano, contando la experiencia de esta particular iniciativa por diferentes sitios de Tenerife, desde ayuntamientos con proyectos en marcha de huertos urbanos, colectivos en defensa del territorio, agricultores ecológicos del norte hasta cursos interdisciplinares de la universidad. Esta semana ha estado con nosotras en el mismo corazón de alborinco y desde sus observaciones, siempre acertadas y llenas de cariño, nos ha bautizado como enlazadoras de sueños. Este término se lo apropió de una mujer que se manifestaba grande por los proyectos que desarrollaba en su país, México, y lo llamó a él, enlazador de sueños.
Nos encantó la palabra. ¡¡Por fin dejamos de llamarnos mediadoras!!… ¡¡ahora somos enlazadoras de sueños!! y lo mejor de todo es que cada una de nosotras y nosotros también lo es!!
Entre otras actividades fuimos a visitar la finca de Eduardo y allí, a punto de acabar la visita, Nany sacó su arma de contrucción vital, un papel escrito por una alumna que le hacía una devolución de sensaciones después de un curso que él impartía.
Ese texto hablaba de cómo se comportan los hongos en el suelo y cómo se reproducen gracias a las hifas … y todo eso lo relacionaba con la labor que hacemos las personas que somos entusiastas de la vida y del contagio de las buenas prácticas… de pronto pudimos sentirnos hifas… todos y todas somos hifas que nos vamos reproduciendo y encontrando.

Pasar algunas horas con Nany es llenarse en la creación a la vez que se nutrimos y oxigenamos el camino andado.
Este profesor de economía es el enlazador de sueños, la visagra de doble giro entre el mundo teórico, la realidad y los proyectos de muchas personas que aún no se han podido encontrar pero que van camino de ello.

Y así, repletas de ilusiones y nueva energía contamos algo más… hoy empieza a hacer un trabajo de recavación de información de Alborinco, Christian, un becario de la Economía de Bien Común.
Su trabajo consiste en facilitar Alborinco la elaboración de un documento donde se reflejen las buenas prácticas que se contemplan en La economía del bien común. Este modelo se plantea como una alternativa al modelo capitalista actual. Aquí las empresas trabajan desde principios básicos que representan valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad,generosidad y compasión, entre otros. Creemos que hay algo que resume muy bien este nuevo movimiento, del que ya se había teorizado muchos años atras. El éxito de una empresa no debe basarse en el fracaso de otra. El beneficio económico de una empresa no justifica la destrucción del planeta, ni aunque se contemple en costes de la empresa, cosa que no se hace por ahora… un ejemplo es ¿cuanto cuesta comer un filete de carne?, en los costes de producción no se contempla la contaminación al nivel freático, ni las emisiones de CO2 a la atmósfera, ni el daño a la salud por el cultivo de transgénicos que va asociado a la actividad ganadera… solo un apuntillo de nada… sin deprimirnos pensemos…
Pasamos el enlace de unvideo que explica la Economía del Bien Común.

Y pasamos a darte una información muy interesante donde ALborinco también empieza a visibilizarse, los Sistemas de Garantía Participativa.

¿Aún no sabes lo que significa SGP?

Pues no puedes dejar de venir a el taller que realizaremos el próximo sábado 12 de diciembre a las 10h. y que concluirá con un enyesque solidario.

Toda la información está en nuestra web a la que puedes acceder con el siguiente enlace.

Taller de SGP y enyesque final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>