Propuesta sencilla desde Alborinco

Hola una semanita más

Estamos encantadas, encantadísimas de haber participado en el evento de Muévete por el clima, en el Parque Santa Catalina el sábado pasado. Fue una llamada de atención interesante.

Desde Alborinco nuestra propuesta siempre es la misma, sencilla y simple, comamos cercano, fresco y de temporada. Los vegetales vuelven a la tierra con extremada facilidad, por eso es muy importante que sean ecológicos. Es una forma simple de evitar los residuos perjudiciales tanto al organismo como al planeta.

Otro compromiso desde nuestro ámbito, con toda la humildad que podemos tener, es considerar y criticar el uso de los recipientes plásticos de usar y tirar para los productos. Decimos que no al plástico y metemos todo en papel o cajas, sin embargo muchos alimentos que tenemos en las estanterías (arroz, pasta etc…) tienen envases plásticos.¡¡Oh my God!!

Queremos trabajar con el granel, pero nos encontramos con verdaderas dificultades porque tardan mucho en llegar, la inversión que hay que hacer es muy alta y requiere la suma de mucha gente para asumir que el producto salga adecuadamente… a lo que se suma el origen y la calidad de los productos que determinan el precio.

Nos hemos encontrado graneles más caros que los que se sirven por kilo embolsados. Si profundizamos en estos temas vemos la lógica a todo, lógica relacionada con las leyes del mercado. Todo pasa por la oferta y la demanda, las variedades de cultivo (unas más productivas que otras) y, por supuesto, la influencia del clima en la producción.

En Alborinco hay algunos graneles y queremos seguir profundizando en este aspecto como forma de consumo. Por ahora disponemos de las harinas, frutos secos, sal local, azúcar y lentejas rojas. Estamos en el camino.

Hacemos mucho hincapié en los productos locales pero es una verdad que de manera local las frutas y las hortalizas están más o menos resueltas, siendo aún muy frágil su tejido, pero los cereales y los granos son una asignatura todavía en proyecto. Actualmente todo viene de fuera sin que haya visos de que cambie. Los precios se abaratan cuanto más lejos están los productores… ya que pese a ser ecológicos, entran en el mismo modelo en cuanto a la comercialización que los convencionales. Prueba de ello en este momento es la quinoa, que ha disparado su precio a la vez que en Perú, lugar de origen y alimento básico desde la época seguramente anterior a los mayas, los habitantes no pueden acceder a ella porque los campesinos prefieren venderla a países que la pagan muy bien. Nuestros gestos son claves para que algo cambie, queda con la quinoa muy claro.

El balance de la feria del sábado fue muy positivo. La plataforma de muévete por el clima seguirá trabajando. Alborinco seguirá también. Cuantos más seamos más lejos llegaremos.
Alborinco de manera interna vivió un chutazo de energía porque una vez más descubrimos que somos un grupo con fines comunes. Los agricultores y agricultoras estuvieron allí, lo dieron todo. Muchas personas que suelen venir a Alborinco fueron sólo a saludar, maravilloso gesto. Nos sentimos muy agradecidas y orgullosas de tanto cariño y de sentir que este espacio es posible gracias a la aportación de cada persona, cada cual en su papel.

Y para no enrollarnos más pasamos a la navidad… tiempo para con-sumo cuidado repensar nuestro modelo.

El pan… te comentamos… está tan rico que cada día hay más encargos. Ahora viene un puente. Marta, hada del pan, esta semana tendrá el pan listo para el miércoles por la tarde. A partir de la semana siguiente al puente volverá a la normalidad de tener el pan el martes en la tarde.

Por el motivo del puente, empezaremos a atender el martes por la tarde, a las cinco.

El día 12 está previsto el taller de cocinando concierto. Se hará sólo el taller de cocina. El concierto lo dejamos para después de enero.
El taller de cocina será a cargo de Simona con los platos navideños y Loli con los polvorones y las truchas de garbanzos. Apúntate si te interesa.

Y que alegría que ya empiezan los brécol, las naranjas siguen en el desfile del orgasmo, los papayos ¡¡rabiosos!!, las zanahorias se han lucido, las acelgas despampanantes, los tomates entonándose a buen ritmo y muchas más cosas que son una delicia de olor y sabor…y luego están, por ejemplo, los polvorones sin manteca animal. Elaborados con productos biológicos, almendras del país y con harina de espelta o de trigo. Si los quieres de sirope, azúcar de coco o sin azúcar debes encargarlos mínimo tres días antes.

Además están los jabones artesanales que son una exquisitez para dar alimento a la piel.
Y…¡¡Ya llegó el aceite!!…¡¡llévatelo antes de que se acabe!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>