Semana llena de energía y salud: nutrición

Una nueva semana

imagen de una huerta ecológicaEn Alborinco la vida es movimiento y cada vez hay más movimiento. Las personas que cultivan cada día están más motivadas porque ven que los productos salen bien y el nivel de satisfacción es alto.

Los chochos ya se están recolectando y metiendo en maceración de sal. En una semana o dos los tendremos a la venta bajo pedido.
El gofio ya está anunciando su llegada. El millo ya lo están recolectando y empezando a desgranar.
Las personas que se han animado a los sorbetes no dejan de repetir cómo es que no lo descubrieron antes. Verdaderos helados refrescantes y saciantes que no llevan nada más que fruta fresca. Le gusta a grandes y chicos.
y ¡¡Por favorrrrrrr!!, ¡¡cómo están las uvassss!!… ¡¡Hasta las verdes están riquísimas!!… ¡¡Habráse visto cosa igual!!  ¡¡Ni una sola uva de esta “pal vino”!!, ¡¡déjalas estallar en la boca!! Y los melones acabaron dignamente, con la última remesa en condiciones de dejar buen sabor de boca.

Oye, ¿sabes que tenemos hojas de remolacha y que so tan estupendas como las de acelgas? ¡¡Prueba con ellas y sorpréndete!!
Mira, te vamos a contar un chisme muy en susurro…si un día no sabes qué hacer de comer, o llegas a tu casa con la fatiga del trabajo…haz algo sencillo para que te suba el ánimo y la energía. Hierbe en dos minutos unas hojas verdes y unas habichuelas. Pica cebolla muy fina y ponla en sal para que endulce un par de minutos. Lávala y rocíala con aceite de oliva y limón. Haz una pella de gofio con textura cremosa con el caldo de las habichuelas y acelgas, un chorro de aceite, una hoja o dos de salvia blanca y un ajo crudo muy picadito.
Prepárate un plato con las verduras y ve comiendo la cebolla con el gofio. fácil y nutritivo.

Próximos talleres y cursos

Nos ocupa el cambio de hábitos hacia una vida más sana. En breve se hará el CURSO BASE DE NUTRICION NATURAL
Higienismo – Higiene vital
5 encuentros el viernes de 5 a 7 de la tarde
4 lecciones teóricas y 1 de cocina higienista con cena

En Calle Capitán Cortes 45, Las Huesas, TELDE
50 € el curso entero
18 € si participas en un solo encuentro
Para apuntarte: Marco 616545111
info@sistemanaturale.org www.sistemanaturale.org

Iniciativa del Peregrino

Aparte ya empieza la iniciativa del peregrino. Está previsto para el día 16 de Septiembre comenzar.
Simona admite hasta tres personas como ayudantes del taller para la elaboración del menú del día, con el enfoque vegano-vegetariano y con menú semanal sorpresa. Si quieres estar debes confirmar tu asistencia. Después de la elaboración de la comida quienes quieran pueden venir a degustar el menú propuesto, avisando previamente. El correo para avisar es el de Alborinco.

Nutrición

Aprovechado el material de nutrición que tenemos y en vista de la cantidad de gente que nos va llegando queriendo cambiar los hábitos alimenticios, vamos a ir dando algunas pinceladas sobre cosas que deberías saber en cuanto a los alimentos, y si ves que es un tema que te puede interesar mucho más te recomendamos que hagas algún taller. Hay mucha gente haciendo cosas en este sentido. Hay muchas teorías y muchas maneras de llegar aun mismo lugar. Sólo tienes que escoger la que mejor te vaya.

Nos vamos a basar en los trabajos que ha publicado Montse Bradford aunque hay varias personas que han hecho investigaciones muy interesantes acerca de los alimentos y sus efectos sobre la salud, dando alternativas a un cambio y a la toma de responsabilidad sobre nuestro organismo.
Te damos varios nombres para que puedas indagar si te apetece. Olga Cuevas, Elena Corrales, Odile Fernández, Ana Revilla, o Montse Bradford entre otras.

A veces pensamos que sólo es cuestión de dejar de comer algunas cosas que nos han dicho que son muy malas como puede ser tomar café, grasas animales y picantes. Entonces buscamos alimentos en el supermercado que eviten este tipo de ingredientes. Muchas personas empiezan a hacer todo a la plancha y hervido, incorporando más fruta y verdura a su dieta. Esto acaba siendo abandonado porque se convierte en algo aburrido.
Creemos que es mejor tomar conciencia de los alimentos y cómo podemos ir avanzando en ellos, cambiando poco a poco los hábitos y aplicando el sentido común.
Hoy vamos a tomar como excusa para desarrollar un poco el asunto del azúcar.
La tendencia del consumo de azúcar en este siglo se ha incrementado bastante con respecto al siglo pasado, a pesar de que hay parte de la población que la tiene prohibida porque empiezan a aparecer enfermedades como la diabetes, además de la fuerte campaña que se ha hecho para ser sustituida por otro tipo de edulcorantes. Sin embargo, si vamos a un supermercado vemos que todos los artículos contienen azúcar, desde las judías envasadas hasta el pan.

Dice M. Bradford:

” El caso de un consumo regular abundante, se constata la fatiga del órgano regulador, que es el hígado, encargado de mantener el nivel de azúcar adecuado en la sangre. También afecta a la actividad de los glóbulos blancos o los leucocitos, y reduce la capacidad antimicrobiana en la sangre. El hábito del azúcar genera una dependencia. Su consumo engaña al organismo al que deja saciado por poco tiempo, para después despertar más apetito”.

Hay que prestar mucha atención, ya que el azúcar entra de manera visible a través de las cucharadas que ponemos y de manera invisible con los alimentos que compramos (latas, pan, refrescos, yogur, etc.)

Otras recomendaciones que da M. Bradford son:

  • Un primer paso para empezar a hacer un cambio es comer sólo cuando tengas hambre, y beber sólo cuando tengas sed.
  • Cocina al menos una vez al día.
  • Sustituye algunos ingredientes de tu cocina por otros:
    • sal blanca por sal marina
    • grasas animales y saturadas por grasas vegetales sin refinar y de primera presión en frío
    • carbohidratos refinados por una mayor variedad de cereales, pasta y pan integral.

Esto es sólo una pincelada.

En cuanto al pan integral, ten en cuenta que al pan negro que solemos ver en supermercados se le añaden maltas para colorear. Haz cálculos con el pan que consumes a la semana y a lo mejor te sorprende descubrir que sale más o menos lo mismo buscar un pan sin maltas, con levadura madre y fresco, que te aporta alimento y vitalidad frente a un pan de harina refinada, coloreada y sin vida en sus levaduras.

A medida que vamos cambiando los productos que comemos, nuestra despensa se va vaciando de alimentos superfluos y nuestra vitalidad y sensación de saciedad va aumentando.

Aprovechando el apartado del pan, en Alborinco puedes encargarlo. Lo hace Marta el martes con su propia levadura madre.

Tenemos algunos que hemos congelado y que los pondremos en oferta la próxima semana por si quieres probar el estupendo pan que hace Marta cada semana, desde hace varios años.

En unas semanas empezaremos con el arroz a granel. Necesitamos saber qué personas están interesadas para avisar en cuanto llegue y empezar a experimentar su rotación. Ya lo hemos hecho con las harinas y funciona muy bien. Las harinas salen estupendamente y eso hace que podamos seguir trabajando con el formato granel donde todos salimos ganando.

En granel tenemos lenteja roja, azúcar biodinámica, harina de espelta integral y blanca, harina de trigo integral y blanca, harina de centeno, harina de fuerza y también traemos la de kamut.

Te damos algunas referencias sobre el kamut:

Imagen de kamutEl trigo de los faraones o de Tutankamón es rico en hidratos de carbono complejos, proteínas y grasas poliinsaturadas, mayormente omega 6. Respecto a otras variedades de trigo, el kamut proporciona un mayor aporte de minerales y oligolementos como el hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo, selenio y zinc. Este nutritivo grano también posee un porcentaje más elevado de vitamina E (de acción antioxidante) y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3 o niacina).

https://muyenforma.com/kamut.html

¡¡Ya nos llegó la lotería de navidad!! ¡¡toma ya!!, no te vayas a quedar sin el número de todos los años. Siempre tenemos el de Carmen que es el 414485, y el de Pinona que no sabemos el número que es pero apoya a la asociación de niños autistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *