Semanita con tiempo del sur en Alborinco

Hoy amanecemos con las lluvias del sur. Las cabañuelas no se han equivocado por ahora. El tiempo del sur, esperemos que no traiga viento, esperemos que venga con agua serena y deje imágenes de abundancia con los barrancos en marcha. La tierra sonríe desde la costa a la cumbre. Esto asegura a las espinacas para la próxima semana, un chutazo de agua de lluvia, un chutazo de energía cósmica, un chutazo de nitrato y oxígeno… miles de cápsulas disolviéndose en el paladar de las fincas.

Y en Alborinco desde hace tiempo estamos empeñadas en recuperar un oficio que ya esta perdido, olvidado. El secado de la fruta.
En la época de nuestras abuelas lo común en las casas era tener en la despensa higos pasados, porretos o higos porros ( tunos secos) y pasas. Era un trabajo fundamentalmente de mujeres. Inés, una señora de Juncalillo, ha llegado a nosotras gracias a Pirira, nuestra canaria finlandesa que casualmente es su vecina. Inés nos ha dejado disfrutar de los higos pasados, hechos como se han hecho siempre, sobados como es debido, permitiendo que los azúcares se mezcles y quede el fruto amorosito y lleno de energía. Sin aderezos de azúcar ni harinas. Tan bien hecho que lo puedes guardar meses conservándose perfectamente. Inés nos ha ayudado a a hacer un sueño realidad. Se ha animado a hacer higos porros o porretos. Esto es el tuno pasado. Este producto la gente mayor lo conoce y se emocionan cunado lo ven. Es un producto exquisito, energético y muy saludable. Este oficio requiere conocimiento. Para secar tunos hay que conocer cómo hacerlo. Inés ha puesto una pica en Flandes haciendo este manjar al que animamos a llenarse para la próxima temporada. En esta los tunos ya se han acabado.

Y seguimos con novedades.

La moringa.
Tenemos varios agricultores que la tienen cultivada y ya vamos a empezar a comercializarla fresca y seca. Este producto tiene muchos beneficios como Calcio, Cobre, Hierro, Potasio, magnesio y Zinc. sus semillas contienen los omegas 3, 6 y 9. busca información sobre ella para que empieces aprobar. En cuanto al sabor es parecido al berro, y se puede usar como alimento o como suplemento. Para las personas que usan los smoothie o los zumos vegetales es ideal, pero además puedes usarlas en ensaladas, rellenos, montaditos, paté, potajes…con cinco o diez hojitas diarias es suficiente. No precisas grandes cantidades.

Y como es natural natural empezamos con las castañas!!, ¡¡toma castaña!! El año pasado mucha gente se sorprendió cuando les dijimos que podían congelarlas y así las conservaban todo el año. ¿Sabías que las castañas las puedes meter en potajes y comerlas como papas? Prueba y sorpréndete. Es un producto, como las nueces, con aceites grasos que nos aportan energía… ¡¡toca comer otoño, castañas y nueces!!

Ahora vamos a contarte un chisme que nos parece importante.. más que eso, importantísimo. Llevamos un par de semanas con escasez de papayos debido a que siempre hay unos meses de fallo de la flor de invierno,porque florecen en Octubre, y en Enero y Febrero se caen muchísimas flores. Cada flor es un fruto. Sin embargo, Jorge tiene. Pensamos que ha sido por empezar a dar riego a unos papayeros que estaban a punto de claudicar.
Jorge, un agricultor que se mete nuevo en el sector ecológico, tiene papayos de la finca de su padre, en La Aldea. El caso es que desde Febrero no aplica producto alguno, y ahora está en el año cero para que le den la certificación.
El año cero es muy importante porque es el primer paso antes de que lo certifiquen.

Alborinco acoge su producto sabiendo que no aplica nada desde febrero, y que antes de esto aplicaba abonos químicos al suelo, tratando las plagas foliares con azufre y bentonita, permitidas estas en ecológico. Debes saber que los productos aplicados al suelo tienen una gran resistencia porque son organoclorados en la mayoría de los casos, con permanencia de hasta treinta años y más en el suelo. Quien este libre de pecado que tire la primera piedra, ya que todos los suelos han sido contaminados en épocas pasadas.

Nos importan las ganas de cambiar el rumbo de lo que tenemos y la voluntad de las personas.Queremos darle la oportunidad a Jorge como se la hemos dado a otros muchos agricultores que hoy trabajan con placer dejándonos sus productos certificados. Esta semana tendremos papayos de Jorge, a sabiendas tuyas de que está en el año cero. Somos muy respetuosas con tu decisión de llevarlos o no sabiendo esta información.

El precio no varía porque aún así siguen siendo mucho más económico incluso que el convencional ya que en Alborinco no bailamos con la oferta y la demanda ni con el mercado. Y sobre todo qué sentido tiene abaratar un producto que sientes que puede estar más contaminado que otro que ya está certificado o tiene más tiempo sin aplicación química tóxica?…tu organismo lo recibe igual…digo… y ya dejando tanta filosofía que nos ponemos transcendentales cambiamos de tema.

Esta semana Alberto ofrece pollos ecológicos. Ya sabes que para encargarlo tienes que ponerte en contacto con él en:
fincalosjulianes@gmail.com

Producción ecológica
ROPE:2986P
ROPE Industria:3200E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *