Tomates Cherry para fin de año

A las puertas del nuevo año es hora de empezar a hacer recuento, tomarnos un ratito para mirar un poquito atrás y otro para dibujar sueños alcanzables.

Esta semana en Alborinco nos hemos quedado con un buenísimo sabor de boca. Muchas personas han venido a desearnos una buena entrada de año. Ha sido especialmente emocionante volver a sentir que somos algo más que un lugar que sirve verdura y productos sanos.
El cariño que se desprende por parte de todos y todas en mutuo y la moral, esa pequeña columna que nos habita, es cada vez más fuerte. Con este tipo de relaciones en imposible que podamos olvidarnos del cuidado a cada una de las personas que vienen en busca del alimento para la semana. ¡¡Es imposible que dejemos de hacer cosas divertidas para compartir!!

El sofá que siempre nos ha acompañado como habitante alma de un rincón, desde hace unas semanas se ha empoderado del espacio.
Sobre la mesa está la jarra térmica con agua y la posibilidad del desayuno y la palabra. Todo tuyo a partir de ahora. Vuelve el pequeño rincón libre a Alborinco. Una pequeña cajita estará disponible sobra la mesa para que tú misma gestiones el coste de lo que usas para desayunar o merendar… una jarra, un sofá y una mesa te invitan a que te tomes la libertad de venir como si estuvieras en tu casa a tomarte algo. En ese mismo rincón se ha instalado una pequeña exposición de fotografía de Magda Medina. Algunas obras están a la venta, pequeñas ventanas que acarician el alma.

Estamos transitando por estas fechas ofreciendo cambios que muchas personas comparten. Desde las piñas de la cumbre para decorar, pasando por los polvorones sin manteca y el turrón KM-0. Ahora nos atrevemos con algo más, también revolucionario.
Es costumbre, parece que desde 1896, el comer las uvas en la Puerta del Sol. Esta tradición parte de España, extendiéndose a muchos países latinoamericanos… y a Canarias ¡¡claro!! La uva que se utilizaba era la uva del Vinapoló, propia de la comarca de Alicante. Actualmente en Canarias las uvas que encontramos viene principalmente de Chile.
Nuestra propuesta es ¡¡sustituir las uvas por los tomates cherry!!… maduritos, redonditos, dulcitos, sabrositos…¡¡y locales!! ¡¡Probemos a hacer maridaje con el champán y los cherry!! Para quienes se animen podrán decir que comienzan el año con una muy buena intención de caminar un poco más en la pista del KM-0… importante vereda para mejorar en algo el panorama que no resuelven las cumbres referidas al cambio climático, ni las políticas referidas a la economía. Verdaderos agujeros negros del universo globalizado por las multinacionales.
Fun, fun , fun… tomates cherry en las campanadas, fun fun fun…

Y ahora pasamos a contarte algunas cosas que están en Alborinco y apenas se ven, porque igual te interesan para resolver algún detallito. Desde rosa mosqueta en rollón para ir a zonas localizadas de la cara o del cuerpo, patucos hechos a mano, cremas y jabones de Belinda, jabones líquidos de Helena, aceite de oliva de Valsequillo…

Y hablando de otra cosa, se aproxima el día de la rifa…¿cómo va, te preguntarás?, gracias a ti genial, pero necesitamos más participación aún. El día 30 se hará el sorteo, sin trampa ni cartón. Lo haremos con un programa de internet que lanza números de forma aleatoria. Parece algo frío, pero ambientalmente es más sostenible. Hay menos gasto de papel…porque… ya sabes qué ocurre con el papel. El problema principal es que se plantan árboles de rápido crecimiento para la producción de papel, generando verdaderos desequilibrios ambientales, contaminación e injusticias sociales. Aprovechamos para decir que cuando convocamos a la prudencia en el uso de las bolsas de papel lo hacemos porque tenemos muy clara esta realidad. Algunas personas piensan que es por racanería jejeje…

En unas semanas empezaremos a tener manzanas y peras de Navarra, de un productor con rostro. ¿por qué?, porque la mayoría lo pide. ¿Es contaminante?, desde luego, tiene transporte marítimo. ¿Es ecológico?, digamos que es menos lógico. ¿es coherente?, aquí hay un gran depende.
Llevamos muchos años sin dar este paso. Lo hicimos el año pasado empujadas por la necesidad. Esto nos dolió tanto como un parto. Sin embargo la respuesta general nos sorprendió.
A pesar de ser un producto que venía de Italia donde no conocíamos a su productor. A pesar de que apartábamos el producto de nuestro discurso desanimando a consumirlo,a pesar de su coste elevado, subrayado con un cartel de conciencia…a pesar de eso, era consumido con argumentos muy validos por parte de quienes lo hacían.
También observamos que la fruta local que había salía de la misma manera, sin verse afectadas por la convivencia de manzanas y peras. Así, Aprendimos a no juzgar y a comprender. Aprendimos que las verdades no están siempre en una regla matemática que parece que sabe todas las respuestas. También hicimos un ejercicio de autocrítica interna donde nos dimos cuenta que esto que rechazábamos con la fruta y verdura ya lo hacíamos con los productos de estantería, productos cargados de transporte e incoherencias pese a que son certificados con el sello ecológico. En Gran Canaria ya no quedan manzanas ni peras de la zona…sin embargo hemos traído siempre compota de manzana procedente de Italia…
En este caso el producto es de Navarra, de un productor local. Los dineros por lo menos se quedan en territorio nacional. Y el transporte es menor que si lo traemos de Italia, por ejemplo.
Por nuestra parte seguiremos defendiendo a capa y espaa el producto local y no permitiremos la competencia ni el juego sucio en esto de las producciones. Sin embargo la realidad en este tipo de fruta tan demandada es que en la isla no hay suficiente, la que hay está de manera marginal porque procedentes de fincas que casi no se atienden, carecen de mecanización y necesitan unas condiciones que cada vez se dan menos, como son horas de frío y agua. Cuando es la época de la manzana nos parece que hay mucha pero en realidad no tenems en cuenta que son frutas que no ves más que en mercadillos o es espacios alternativos o ecológicos. Salen poco porque la mayoría de las veces están atacadas de capocapsa o mosca de la fruta…en fin…en la isla hay una gran demanda y en este caso estamos seguras de que sin dejar de apoyar al sector de la manzana en la isla, podemos plantearnos sin remordimiento alguno este artículo en épocas en las que ya no hay…
Y nos lo dejaron claro muchas de las personas que vienen cada semana …»si no lo compramos aquí lo haremos en otro lado porque yo las consumo»…

Nos ha llegado un aceite de Valsequillo recién cosechado. Es de la aceituna de Antonio Navarro, cultivado todo sin química.

Ya hora pasamos a los eventos.
Para el fin de semana hay marcadillo navideño en Teror. Belinda anda por allí con la gama de sus jabones y cremas. LA chica está puestísima con los protectores labiales, con los jabones corporales, las cremas faciales, los «champúses»…regalos que resuelven y son muy prácticos y ¡¡ponibles!!,¡¡ pegan con todo !! …y además tiene las cajitas musicales que son suuuuperrr lindas y entrañables…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *