Vamos terminando septiembre

Semanita de novedades en Alborinco

Llevamos varias semanas recibiendo mucha gente nueva que se inscribe en el grupo de correos. Gente linda, como siempre. Les recordamos que después de todo el extenso correo que escribimos con el ánimo de decir cosas que nunca se dicen, a la vez que pasarlo bien comunicando, mandamos un adjunto que es el listado semanal. Lo puedes mirar y enviarnos el pedido si te apetece que tengamos reservada tu cestita. Si tienes problemas con la hoja Excel, escríbelo en el cuerpo del mensaje.

Te invitamos además a que nos digas me gusta en el facebook y a que visites nuestra web, donde intentamos mantener la cercanía que pretendemos, poniendo rostro a los productos con los agricultores y agricultoras que cada semana vienen a la fiesta del local con las ofrendas para ti, dándonos un motivo por el que estar trabajando ilusionadas.
www.alborinco.com

Y no podemos estar llenas de felicidad porque ya comienzan las manzanas y las nueces, alimentos entrañables y que tienen su historia.

Jonay, el agricultor que trae las estupendas papas, y los limones «cascarúos» pero riquísimos, no ha servido de reportero en la transmisión de información acerca de los manzanos.
Este joven agricultor que lleva desde que nació en medio de las tierras nos comenta que las manzanas y los nogales, así como los castaños siempre se han tenido para complementar la renta familiar.
Son frutales que se han plantado aprovechando orillas y laderas en zonas improductivas. En el caso del nogal es normal verlo donde hay un naciente o manantial. Estos frutales necesitan horas de frío.
Los encontramos a más de 1.000 metros por encima de la cota del mar.
En el caso de los manzanos, hasta hace una década el censo hablaba de 10.000 árboles, siendo la manzana francesa la más famosa y apreciada en toda la isla.

En la actualidad se ha triplicado el cultivo de manzanos debido a la campaña en fabricación de sidra, mermeladas, repostería y vinagres. Valleseco es el municipio que más se nombra con esta iniciativa. Actualmente podemos ver fincas cultivadas exclusivamente de manzanos, pensadas para su actividad de comercialización.
Estamos de acuerdo con él cuando nos dice que hace falta un trabajo de catalogación con las especies de manzanos, pero que actualmente se pueden ver hasta 20 variedades antiguas de diferentes manzanos. Las más conocidas y apreciadas son las reinetas o francesas, las golden fujis, pero también están las perillo, por ejemplo, muy aromática y de exquisito sabor, usada para dar aroma a los armarios. ¡¡Qué rico era llegar a la casa de la familia del campo porque las casas olían a hogar y limpio!!… ¡¡eso eran los olores de la naturaleza sin duda!!, a lo que se sumaba la calma y la hospitalidad.

Actualmente, la oferta no cubre la demanda debido a diferentes factores. Uno de los problemas que encontramos con la manzana del país es la falta de tecnología y profesionalización en el sector. La gran mayoría está afectada de carcopapsa, una especie de lepidóptero común en la manzana que hace que se deprecie y la haga poco comercial a pesar de ser exquisitas en su sabor y tener un alto poder nutritivo y de vitalidad. A esto se suma que los propietarios desatienden el cultivo porque no les resulta rentable al hacerse desvertebrado todo el tejido de la economía de subsistencia en el que se vivía hace más de dos décadas, donde el manzano tenia un contexto lógico.

Las manzanas francesas y las blancas eran para vender y las otras para la casa. Gracias a las diferentes variedades, las familias podía disfrutar de la manzana desde julio a enero. La manzana tiene fama de alargar la vida… habrá que hacer una investigación acerca de la longevidad y el consumo de manzanas de la isla.
Ahora toca comer manzana, hacer compotas, zumos, repostería… demos dignidad a esta manzana que mejora a cualquiera que venga de fuera, además de no tener comparación en el precio. No te mortifiques porque tenga alguna picada, ¡¡la apartas y ya!! Un mordisco de esta manzana vale cinco de cualquier otra… ¡¡por lo menos!!

Pasamos a los nogales.

Piria, finlandesa de nacimiento y canaria de corazón nos habla de los nogales que ve por Juncalillo y aledaños, cerca de su primorosa finca, a 1,200 metros sobre el nivel del mar, medida con altímetro.
Nos habla con tanto amor y pasión que le hemos dicho que esta semana ibamos a hablar de ella colocándola en un rótulo luminoso donde se la pudiera ver como una luz que alumbra en un cielo lleno de estrellas.

Nos dice:

«El aire limpio de las cumbres de Gran Canaria, el sol estupendo que luce en verano y en invierno, a más de mil metros nos permite disfrutar de ejemplares centenarios, troncos firmes y gordos, que extienden sus brazos hacia el cielo limpio, resistiendo heroicamente el viento y la tormenta. Aguantan el calor del riguroso verano y el regio y bruto frío, soportando escarcha y temperaturas de hasta menos dos grados. Transmiten valentía a la vida que traducen en nueces de intenso sabor»

imagen de nueces cultivo local en alborincoEl nogal es un cultivo residual y menos productivo que el castañero, del que gozamos y vemos dominando las laderas.

Los nogales tardan mucho en producir, asumiendo quien lo planta, que no vivirá para comer nueces de él.

Del nogal se aprovecha todo, la madera, la cáscara de la nuez, la nuez, la hoja…teniendo múltiples propiedades. La hoja por ejemplo, desde muy antiguo se usaba para fortalecer la leche de las lactantes. Son conocidas las raleras de gofio con hoja de nogal para dar de comer a la familia.
Hay muchas variedades de nueces, pero como pasa con el manzano, hace falta un trabajo de catalogación.
Los nogales merecen un gran respeto, así como sus propietarios. Recuerda que no hay árbol sin dueño.

Lo más inteligente con las nueceses llevarse las del año, porque una vez que se acaben ya no hay más hasta el siguiente año.
Este año se han dado bien. El próximo no sabemos. Hay personas que se llevan un saco, medio saco, tres kilos… previendo su consumo de nueces anual.

¡¡Gracias Jonay, gracias Piria!!

lechugas en alborincoEn cuanto a las lechugas, esta semana pediremos solidaridad con ellas porque Fina necesita sacar el cultivo ya. ¡¡Las trocadero se le están espigando!! Una rica y sencilla ensalada: hojas de lechuga enteras lavadas. semillas tostadas, aceite y limón. Mezcla y ¡¡come con la manos si te apetece, o rellena las hojas con salteado de verduras, paté vegetal o verduras crudas!!
Y para compensar la solidaridad que siempre manifiestan, ¡¡estarán en oferta la calabaza y la manzana!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *