Recetas con berenjenas

Berenjenas al Curry

Ingredientes:

800 gramos de berenjenas, 3 dientes de ajo, 1 rodaja gruesa de jengibre fresco, 1 cebolla, unas semillas de semillas de cilantro, un pellizco de semillas de comino, 1/2 cucharada pequeña de semillas de anís, una rodaja de tallo de caña limón, un pellizco de pimentón dulce,un poco de pimienta negra, una cuchardad de café de curry, 4 tomates pera, 400 gramos de leche de coco, pipas de calabaza (opcional, también pueden ser unas almendras tostadas), cilantro fresco, aceite de oliva virgen extra, sal marina.

Elaboración:

Lava bien las berenjenas, no las vamos a pelar, y corta el pedúnculo. A continuación córtalas en dados un poco grandes y ponlas en un recipiente con agua y sal, o simplemente ponles sal para que suden y no amarguen . Pasados unos 20 minutos, escúrrelas y sécalas bien.

En una sartén grande pon a calentar un fondo de aceite y fríe las berenjenas a fuego medio-alto, sin que queden muy blandas, retíralas y reserva. En el mismo recipiente, si es necesario con un poco más de aceite de oliva virgen extra, dora el ajo y el jengibre previamente pelados y picados bien finos, a fuego moderado, y a continuación añade la cebolla, sal al gusto y pocha a fuego lento.

Cuando la cebolla esté tierna, añade las especias en semilla o grano previamente picadas en el mortero, añade también la caña de limón o en su defecto, un trozo de piel de limón, el pimentón y la pimienta. Dale un par de vueltas para que las especias tomen temperatura y desprendan su sabor y aroma, e incorpora el curry y los tomates previamente pelados y troceados, con el jugo que hayan desprendido.

Cocina un par de minutos, hasta que el agua se haya evaporado, y añade la leche de coco. Sube el fuego y cuando rompa a hervir redúcelo para cocer unos minutos a fuego lento. Añade sal al gusto, prueba y rectifica si es necesario. Cuando todo haya cogido sabor, incorpora las berenjenas y deja cocer unos minutos, unos 2-5 minutos…¡¡mmm a disfrutar!!

Pasta con Berenjenas

Ingredientes:

350 gramos de pasta corta y gruesa, 2 berenjenas asadas, un pedzo de queso tierno de cabra, sal.

Para la vinagreta

12 deshidratados remojados en aceite de oliva, 2 cucharadas de almendras tostadas, un chorro de aceite de oliva virgen extra, un chorro de vinagre de manzana o limón, orégano, pimienta negra recién molida, sal marina.

Elaboración:

Pon una olla con abundante agua a calentar, cuando rompa a hervir añade la sal, verás como empieza a burbujear con más fuerza. Incorpora la pasta, dale vueltas para que no se pegue, baja el fuego y cuece hasta que la pasta esté al dente. En ese momento la puedes refrescar con agua para cortar la cocción y para que esté fría para la ensalada.

Corta la berenjena asada, una vez pelada, en trozos irregulares. Corta el queso tierno en tacos.

Prepara la vinagreta, trocea los tomates secos no muy pequeños y ponlos en un bol. En una sartén sin engrasar, tuesta las almendras a fuego moderado, y viértelas al bol de los tomates.

Añade la cantidad necesaria de aceite de oliva virgen extra para aderezar todos los platos de pasta, añade vinagre al gusto, el orégano, la pimienta y la sal. Mezcla bien … mmm… rico, rico…

Arroz basmati con berenjena y almendras

Ingredientes:

500 gramos de berenjena, 60 gramos de ajos tiernos, 1 trozo de raíz de jengibre (una nuez), 60 gramos de almendra entera cruda , un pellizco de nuez moscada recién rallada,un pellizco de pimienta negra recién molida, una puntita de chile fresco o pimienta picante, un pellizco de comino, un pedazo de tallo tierno de caña limón o cáscara de limón,un chorro de tamari, un chorro de agua, unas ramitas de menta fresca, un chorro de aceite de sésamo,un chorro de aceite de oliva virgen extra, sal marina.

Elaboración:

Lava bien la berenjena, corta los dos extremos y después córtala en dados. Ponla en un recipiente con sal y déjala reposar unos diez minutos para retirar el amargor. Después enjuágala y sécala bien.

Pela los ajos tiernos y córtalos en rodajas finas, pela el jengibre y pícalo bien fino. Prepara las especias, puedes variar las cantidades al gusto, si quieres que sea más o menos picante, que predomine el cítrico …

Pon una sartén grande a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, a temperatura media, incorpora el jengibre y el ajo tierno picado, rehoga unos minutos y añade la berenjena, la almendra y sal al gusto. Baja uno o dos puntos más el fuego y sofríe la berenjena con la almendra unos ocho minutos.

Incorpora las especias, dale un par de vueltas al guiso y moja con la salsa tamari y el agua, añade la menta picada y cuece hasta que las berenjenas estén tiernas y glaseadas. Retira la sartén el fuego y adereza con el aceite de sésamo, mezcla y reserva en caliente.

Mientras se hacen las berenjenas con almendras puedes cocer el arroz, hazlo con agua y sal en un cazo, como haces normalmente, hasta que esté en su punto. mmm… ¡¡estupendo sabor!!

Te pasamos el enlace para que sigas descargando recetas. Las que te mandamos las hemos adaptado con algunos ingredientes.

https://www.gastronomiaycia.com/2014/10/20/recetas-con-berenjenas-para-el-lunes-sin-carne/

1 Comentario

  1. María Ortega Corto

    Hola: a todas y todos los que componen alboringo

    Daros las gracias por las recetas y por la labor que haceis

    María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>